Foto: Ricardo López Hevia/Granma. Video: teleSUR.


La Habana, 7 may (Prensa Latina) Las víctimas fatales por una explosión en el hotel Saratoga, en el centro de esta capital, ascendió a 26, informó hoy la televisión local.

Entre los fallecidos hay una embarazada y un niño, mientras se reportan 64 hospitalizados.

Brigadas de búsqueda y rescate continúan la remoción de escombros dentro de la instalación hotelera, con la intención de llegar al sótano del inmueble.

 

En vivo: Continúan operaciones de rescate y salvamento en el hotel Saratoga (7 de mayo)

Tras la explosión de gas que tuvo lugar este viernes en el hotel Saratoga de La Habana, el Presidente de Cuba transmitió su pésame a las familias de los fallecidos, y su acompañamiento y apoyo a los lesionados y a las familias que han sufrido afectaciones materiales y emocionales, para quienes solicitó la mayor atención

Granma

CLAVES DE LA JORNADA DE ESTE SÁBADO

- Ascienden a 26 fallecidos tras explosión en hotel Saratoga. Han sido identificados 25.  Entre ellos, hay 4 niños y una gestante. De los niños fallecidos, uno tenía 10 años, dos 15 y uno 17. Ningún infante falleció en hospitales. Llegaron allí ya en esa condición, reportó Tribuna de La Habana.

- Durante la madrugada las fuerzas de rescate lograron acceder al sótano de la instalación y allí buscan a los posibles sobrevivientes.

- Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, está presente desde el amanecer de este sábado 7 de mayo en la zona de desastre del Hotel Saratoga.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

PRINCIPALES AUTORIDADES DE LA CAPITAL ESTÁN EN EL SARATOGA

En la mañana de este 7 de mayo, el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, emitió a través de Twitter el mayor reconocimiento para las fuerzas de rescate y salvamento que no han descansado en la búsqueda de sobrevivientes y en el imprescindible escombreo del Hotel Saratoga y sus alrededores.
«Son nuestros héroes de estas horas terribles», escribió el Jefe de Estado.
«Es muy lamentable lo ocurrido, la destrucción, sobre todo las pérdidas de vidas, y también las personas lesionadas, pero una vez más quiero destacar la rapidez con que se movilizaron la población y las instituciones. Ha primado la solidaridad», dijo. 

Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, está presente desde el amanecer de este sábado 7 de mayo en la zona de desastre del Hotel Saratoga, informa Tribuna de La Habana.
Junto a él se encuentran también Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en La Habana y Reinaldo García Zapata, Gobernador de la ciudad.

García Zapata ofreció declaraciones acerca de los trabajos que se realizan para continuar el proceso de rescate de personas que pudieran permanecer atrapadas en el sótano.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CANCILLER CUBANO AGRADECE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL 

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, agradeció en su cuenta de Twitter la solidaridad internacional tras el accidente en el hotel Saratoga de La Habana.

«Nuestro agradecimiento a gobiernos, organizaciones, amigos y a quienes desde diversas partes del mundo han expresado, en este momento de aflicción, su solidaridad con nuestro pueblo y los familiares de las víctimas del trágico accidente acaecido en el   HOTEL Saratoga», escribió.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERIODISTAS DESCRIBEN CÓMO FUE EL ACCESO AL SÓTANO

De acuerdo con el reportero Dairon Caballero Heredia, periodista de Radio Habana Cuba, la situación del hotel mientras se trataba de acceder al sótano durante la madrugada era la siguiente:

 - La estructura del edificio está destruida.
- Hay entradas y pasillos bloqueados.
- Habitaciones colapsadas.
- Gran parte del primer, segundo y tercer piso se desplomó encima del sótano.
- Hay escombros adentro del edificio que de moverlos sin previo cálculo o medición puede generar otro derrumbe.
- Está oscuro y difícil para acceder
- Esta realidad implica que los rescatistas deban crear otras rutas de acceso al sótano aún más desafiantes para ellos. 

- Las paredes del sótano tienen 12 pulgadas de grosor y también ahí está el almacén lleno de víveres, agua, las taquillas y la placa del piso al sótano.También tiene casi 12 pulgadas con unas columnas gruesas de 40 a 50 cm de ancho.

-  Llegaron cubanos solidarios que trabajaron en el Hotel y que lo conocen bien por dentro. Uno de ellos es un hombre que perteneció al equipo del Hotel Saratoga y llegó para ayudar y contribuir con los rescatistas. Además, cuenta que fue bombero.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 «MI PAPÁ ESTÁ ALLÁ ADENTRO»: UNA HISTORIA ESTREMECEDORA Y TRISTE

El periodista de Radio Habana Cuba, Dairon Caballero Heredia, conversó en horas de la madrugada de este 7 de mayo con un joven cirujano.

«Casi son las 3:00 am. Exactamente las 2:39 de la madrugada. Aquí todos con la misma voluntad como si no hubiesen pasado más de 13horas

Acabo de conocer a Leonardo, joven cirujano de Cuba. Él está aquí desde la misma hora que llegué yo, cerca de las 10 y 30 am. Es voluntario en las labores de rescate y salvamento. No ha dejado de trabajar ni un minuto. Como decimos en buen cubano: está de sol a sol salvando vidas.

Me cuenta que desde temprano me ha visto reportando y entrevistando. Luego, con voz entrecortada, me dice que ha visto salir respirando a 3personas y él ha ayudado, ha sido útil. Sonríe y luego cambia la mirada hacia el #HotelSaratoga. Hacía ya miro yo también. Ahí están los ojos de Cuba y el mundo. Hay aún posibilidad de vida.

Y Leonardo, el joven cirujano de Cuba, el muchacho de actitud responsable, me dice: mi papá está allá dentro.

Yo....? Simplemente respeté su pausa y mirada llorosa. Sin embargo, tuvo fuerza y me respondió: tranquilo, soy objetivo. Ahorita sin falta te doy la entrevista y la foto.

Yo, aunque no conozco a Leonardo ni a su papá espero verlo salir en esta camilla con vida, para que la alegría de este médico sea la mía, la de Cuba. La mejor entrevista que me daría sería esa. Con su papá y ambos con esperanza. Por eso prefiero esperar, por eso no insistí en saber su opinión como voluntario porque anhelo una entrevista mejor: el contento con su papá, Cuba contenta con ellos», escribió el reportero en Facebook.

En la mañana, la Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylin Alvarez, informó a través de Facebook que el padre de Leo había fallecido.

«Acabo de abrazar a Leo, es el sobrino de una compañera de trabajo, sigue Leo con la misma entereza, valentía y fortaleza que lo hizo ayudar desde temprano a buscar a otras personas que como su papá se encontraban dentro del Hotel. Desgraciadamente el papá de Leo fue encontrado sin vida.... Gracias Dairon Rhc , todos estuvimos sin dormir junto a ti y a los otros profesionales de la prensa que nos informaban minuto a minuto», escribió la líder juvenil.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SE HAN REVISADO TODOS LOS PISOS DEL HOTEL SARATOGA

Se han revisado todos los pisos del Hotel Saratoga, correspondientes a los niveles superiores (o sea, los pisos 2, 3, 4 y 5 que integran la estructura del edificio ) y no se han encontrado más cuerpos ni heridos ni fallecidos en medio de las tareas de rescate y salvamento.

Por lo tanto, se deduce que la mayoría de las personas que aún faltan se encuentren en los niveles subterráneos, o sea, nivel sótano y subsótano.

Las labores que ahora se realizan son las de escombreo o limpieza de escombro donde se trata de crear los pasos o accesos seguros que faciliten la entrada al Hotel de los rescatistas para continuar las labores de búsqueda al interior de la edificación, zona más complicada para transitar y en dónde laten las esperanzas de todo un país.  Este es el cuerpo de la operación.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VÍCTIMAS MORTALES ASCIENDEN A 26. ESTÁN SUSPENDIDAS EN LA HABANA LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS

Las víctimas mortales por el accidente ocurrido este 6 de mayo en el hotel Saratoga ascienden a 26, informa el periódico Tribuna de La Habana. De ellos, 25 han sido identificados y ya se han contactado a sus familiares.

Entre los fallecidos hay 4 niños y una gestante. De los niños fallecidos, uno tenía 10 años, dos 15 y uno 17. Ningún infante falleció en hospitales. Llegaron allí ya en esa condición, reportó

Orestes Llanes, coordinador del Gobierno Provincial, informó a Tribuna de La Habana que están suspendidas en la capital las actividades recreativas y culturales.

Se mantendrá la venta de flores por el día de las madres en el Cementerio de Colón y en todos los municipios.

Se decidió hacerlo sábado y domingo por el situación con el transporte. Las ferias estarán abiertas desde las 9.00 am hasta las 5.00 pm.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL TRABAJO ES LENTO PORQUE SE BUSCAN SOBREVIVIENTES

Luis Torres Iríbar, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, precisó que este es un trabajo lento, porque se trata de búsqueda de cadáveres y sobrevivientes.

Acotó que todos los organismos están participando en estas labores. «Tenemos los planos del hotel y la tecnología que tiene el país están en función de la búsqueda».

«Estamos explorando la parte interior del hotel donde se presupone que haya personas fallecidas».

Informó además que se habilitó una instalación para hospedar a las familias.

«En este momento con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, el ministro de la construcción, y otros especialistas, se está evaluando la situación del edificio; pero aún no se ha podido acceder a todos sus espacios».

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAMILA, LA NIÑA QUE NO QUIERE RECORDAR NADA MÁS

El periodista Jorge Sariol cuenta para las publicaciones de la Editora Abril la historia de la niña Camila Moros, quien juntos a sus compañeros del 6t0 1, de la Escuela Primaria Concepción Arenal, estaban preparando una fiesta sorpresa por el día de las madres a su maestra María Victoria Salomón, cuando ocurrió la explosión.

«De pronto todo fue un caos. Camila vio entre la tolvanera a su amigo Leo, con un hilo de sangre en la cabeza, a una niña paralizada por el terror y a otros dos cogidos de las manos. Vio a su maestra salir de entre la espesa calina, con un brazo muy lastimado y gritado a los niños que salieran por la escalera metálica hacia el segundo piso.

«¡Por la escalera del frente no, por la metálica, todos, vamos, vamos!, le escuchaba. Y los niños empezaron a reaccionar y a correr en medio del miedo, sintiendo aún temblar el edificio. Veía con mucha dificultad a los de otras aulas también correr a la escalera y ya abajo, con heridas en la cabeza, en los brazos o las piernas distinguió a varios, en medio del polvo aún flotando en todas partes; escuchaba el llanto de los que cree que eran de pre escolar y sobre todo a los maestros gritar ¡Sigan bajando, sigan bajando, a la calle, por la puerta de al lado!

«Ya afuera vio a muchas figuras enormes con cascos amarillos y rollos de soga al hombro, que llegaban volando y daban voces y les señalan para el Capitolio. Los llegados arropaban la hilera de niños, los llevaban hacia el ala sur del imponente edificio. Maestros y trabajadores seguían saliendo, cada uno con un racimo de tres o cuatro niños de la mano y seguían las ordenes de los gigantes de los cascos. Le pareció ver que en una ambulancia se llevaban a una maestra y a otros niños, pero no estaba segura. Su mirada estaba fija en el edifico sede de la Casa Editora Abril, donde trabaja su mamá. De repente, Camila, casi arrastrando a la maestra que estaba a su lado, voló los cincuenta metros que le separaban de la librería Abril, a los brazos de la vieja Rita, la recepcionista, que miraba aturdida hacia la zona del desastre.

«Entonces vio a su mamá, que debió salir como un torpedo de la editora, porque chocaron en el abrazo y Camila, por ahora, no quiere recordar nada más».

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AMPLÍAN INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE EL RESCATE Y SALVAMENTO

Según indica Tribuna de La Habana, el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, Luis Antonio Torres Iríbar, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo de La Habana, informó este sábado que todavía queda trabajo por hacer en el sótano y en la zona intermedia con otros edificios, donde puede que se encuentren personas debajo de los escombros.

Los hospitales cuentan con listado de desaparecidos, para identificación; se tienen nombres de los que estaban en el Saratoga, pero puede haber transeúntes que pasaban por allí, agregó.

Existen 37 núcleos evacuados: 27 del edificio de Prado y 10 de Zulueta. Dos núcleos de una persona cada uno, por el momento se reportan como desaparecidos.

El presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, asiste este sábado a la sesión del Grupo Temporal de Trabajo de capital.

Hay 45 ingresados, de los cuales están 9 críticos, 6 graves y 30 en cuidados. De igual manera hubo 8 altas; no tenían lesiones.

Se reportaron 26 fallecidos a las 8 a.m., entre ellos, hay 4 niños y una gestante. De los niños fallecidos, uno tenía 10 años, dos 15 y uno 17. Ningún infante falleció en hospitales. Llegaron allí ya en esa condición.
La vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández, explicó que se atienden a los familiares de los fallecidos; estos están agradecidos por los servicios funerarios, dentro de los que se garantiza corona de flores.

De Igual manera, se están visitando a todos los niños de la escuela afectada y se asegura el retorno a clases.
Lazo preguntó sobre la asistencia psicológica a infantes. Se conoció que cuatro sicólogos y cuatro psicopedagogos estarán permanentemente en las escuelas a las que asistirán esos niños a partir del lunes.
Otra noticia fue que el juego entre Industriales y Artemisa se pospone, y que los peloteros del equipo azul donaron sangre.

-En horas de la medianoche todos estaban evacuados de alguna otra forma.

-El Mincin garantizará 40 cocinas de inducción y se entregan hoy módulos de aseo.

También se conoció que no se ha logrado contactar con la familia de José Salvador Valdés, de 73 años, fallecido. Su cuerpo se encuentra en Medicina legal. Una ciudadana española también fue víctima mortal del hecho. Su esposo y ella eran transeúntes; él está grave en el Calixto.

- De los 4 fallecidos de Holguin, ya se trasladaron los cuerpos de 3.

 

Identifican a víctimas por explosión en hotel Saratoga, Cuba

La Habana, 7 may (Prensa Latina) La mayoría de las víctimas fatales por una explosión ocurrida la víspera en el hotel Saratoga, en el centro de esta capital, fueron identificadas, informaron hoy medios locales.

Según el diario Tribuna de La Habana, 25 de los 26 fallecidos están identificados y sus familiares resultaron contactados por las autoridades.

Las labores de búsqueda y rescate continúan al interior del icónico inmueble, con la intención de remover los escombros, acceder al sótano y socorrer a sobrevivientes.

Cuba
Canal Caribe.- En Villa Clara existe una familia de médicos que le dedica su vida a la Neurología. Confiesan que llegaron a ese camino más por amor que por un compromiso, pero la verdad es que aman una profesión desde...
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista