teleSUR - Foto: @PresidenciaCuba.- En el marco de su gira por Centroamérica y el Caribe, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador fue recibido por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.


Presidente Díaz-Canel recibió en Cuba a mandatario de México

La Habana, 8 may (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien arribó a la isla tras una gira por cinco naciones de la región.

El jefe de Estado cubano dio la bienvenida a López Obrador en el Palacio de la Revolución, donde tendrán lugar las conversaciones oficiales, y allí saludó personalmente a los miembros de la delegación mexicana.

Con anterioridad el mandatario visitante colocó una ofrenda floral ante la escultura de mármol del Héroe Nacional de Cuba, en la histórica Plaza de la Revolución, acompañado por el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla y del cuerpo diplomático acreditado en el país.

La agenda de trabajo comprende además conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución y la firma de una serie de acuerdos entre ambos gobiernos.

Además, se efectuará una ceremonia en la cual el jefe de Estado mexicano será honrado con la Orden José Martí, máxima condecoración que confiere el gobierno de Cuba.

López Obrador llegó a esta capital la víspera pasadas las 19:30, hora local, procedente de Belice, y en la terminal aérea fue recibido por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la isla caribeña.

Este sábado el presidente Díaz-Canel escribió en su cuenta de la red social Twitter que esta visita (de López Obrador) “estrechará los lazos de amistad entre nuestros países, que ya son entrañables porque superan el tiempo y los desafíos para instalarse en el alma de nuestros pueblos”.

Esos vínculos se han mantenido sin interrupción durante 120 años, pues México fue el único país de América Latina que no rompió relaciones con la isla luego que Estados Unido presionara a los gobiernos de la región para aislar a la joven Revolución cubana.

Asimismo, las autoridades y el pueblo cubanos han agradecido el llamado hecho por el mandatario mexicano para que Washington levante el bloqueo económico, comercial y financiero mantenido y reforzado por más de 62 años.

Recientemente, México fue el país invitado de honor en la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana, celebrada del 20 al 30 de abril, evento que permitió un contacto más amplio de los cubanos con el arte, la literatura y la intelectualidad de esa vecina nación.

 

Comienza primera visita oficial del presidente de México a Cuba

Andy Jorge Blanco - Cubadebate

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió tributo este domingo al apóstol cubano en el Memorial "José Martí", como parte de su primera visita de trabajo a Cuba.

López Obrador arribó en la tarde de este sábado a La Habana y fue recibido en el aeropuerto internacional de la capital por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

"Su visita estrechará los lazos de amistad entre nuestros países, que ya son entrañables porque superan el tiempo y los desafíos para instalarse en el alma de nuestros pueblos", expresó el presidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su cuenta en Twitter.

La visita del mandatario mexicano se produce en el marco de los 120 años de las relaciones diplomáticas entre Cuba y México.

Con la llegada de López Obrador a La Habana cierra su gira por el Caribe y Centroamérica, tras haber visitado Guatemala, El Salvador y Honduras.

Díaz-Canel recibe a López Obrador en el Palacio de la Revolución

Tras el recibimiento, ambos dignatarios se encuentran en conversaciones oficiales y luego realizarán una firma de acuerdos entre las partes.

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, arribó a La Habana este 7 de mayo para realizar una visita de trabajo en nuestro país.

El Jefe de Estado mexicano fue recibido por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

En Twitter, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio la bienvenida a López Obrador y señaló que «Su visita estrechará los lazos de amistad entre nuestros países, que ya son entrañables porque superan el tiempo y los desafíos para instalarse en el alma de nuestros pueblos».

Al pisar suelo cubano, López Obrador — quien llegó acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Defensa y Marina— destacó los lazos de hermandad y solidaridad que unen a los pueblos de Cuba y México.

También se mostró interesado por la actual situación que atraviesa el país tras el trágico accidente ocurrido en el Hotel Saratoga, que dejó varios heridos y fallecidos.

Las autoridades y el pueblo cubano acogieron con satisfacción esta visita, que se extenderá hasta mañana, y han agradecido su llamado al levantamiento al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla.

Como parte de su agenda, el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el presidente Díaz-Canel; y realizará otras actividades.

Ambas naciones mantienen un fuerte nexo, sobre todo en las áreas de la salud, la educación, la agricultura y el deporte. Los vínculos se fortalecen en el marco de la celebración de 120 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas.

AGENDA DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR PARA ESTE DOMINGO

Este domingo, a las 10:00 hrs., tiene lugar la ceremonia de colocación de Ofrenda Floral ante el Monumento al Héroe Nacional “José Martí”, en la Plaza de la Revolución.

Luego es la ceremonia de recibimiento y las conversaciones oficiales.

Mientras sobre el mediodía, se efectúa la de firma de acuerdos. La imposición de la Orden “José Martí” al Excmo. Sr. Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, también tiene lugar este domingo.

En la tarde, el presidente de México culmina su visita de trabajo a Cuba.

RELACIONES BILATERALES

En materia de cooperación médica, los nexos datan de noviembre de 2007, cuando Cuba envió 54 colaboradores para la atención para la atención a las inundaciones que se presentaron en el suroeste de México.

En 2017, se enviaron 40 médicos para atender a los damnificados por el sismo del 7 de noviembre en el istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca.

Entre el 2020 y 2021 Cuba envió Brigadas Médicas con un total de mil 479 colaboradores para el enfrentamiento a la COVID-19.

La cooperación educacional se inició en 1975, año en que se firmó el Convenio de Cooperación Educativa y Cultura entre ambos países, Hasta la fecha se han graduado en Cuba mil 544 estudiantes mexicanos y actualmente se forman en Cuba 462 estudiantes mexicanos.

En la esfera del deporte, actualmente se encuentran en México 8 colaboradores deportivos, como parte del Convenio de Colaboración Deportiva entre el INDER y la Comisión Nacional de Deportes (CONADE), vigente desde 2001.

SOBRE EL PAÍS

1. Nombre oficial del país. Estados Unidos Mexicanos
2. Extensión territorial. 1 millón 964 mil 375 km2
3. Número de habitantes. 126 millones 14 mil 24 habitantes
4. Nombre de la capital del país. Ciudad de México
5. Fecha de establecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba: Se establecieron el 20 de mayo del 1902, y se han mantenido ininterrumpidas hasta la actualidad.
6. Fecha y motivo de la fiesta nacional: Con el “Grito de Dolores”, también conocido como “Grito de la Independencia”, ocurrido en la mañana del 16 de septiembre de 1810, México inició su guerra de emancipación.

Cuba
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El Consejo de Estado de Cuba dispuso para el próximo 4 de mayo la realización de elecciones del gobernador y vicegobernador de la provincia de Cienfuegos, informó hoy una fuente oficial....
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista