La Habana, 8 may (Prensa Latina) - Foto: Panchito González - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Una declaración que expresa la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales y la consolidación de una nueva etapa de trabajo firmaron hoy el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.


El documento suscrito en el Palacio de la Revolución destaca el interés de ambos gobiernos de potenciar el desarrollo en las áreas educativa, cultural, comercial y económica, a la vez que ratifica la cooperación para enfrentar los desafíos que impone la pandemia de la Covid-19 y otros desastres o epidemias.

También el ministro de Salud cubano, José Ángel Portal firmó junto a Jorge Carlos Alcocer, secretario de este sector en México, un acuerdo para favorecer la capacitación de recursos humanos y la asistencia en diversas áreas de salud.

Estuvieron presentes por la parte cubana el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo; el primer ministro Manuel Marrero; el canciller Bruno Rodríguez; el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López; y el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Asistieron de la delegación mexicana Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; el secretario de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval; y el almirante de la Marina José Rafael Ojeda.

La firma de los acuerdos transcurrió durante la visita de trabajo del mandatario mexicano que arribó la víspera a la isla y hoy realizó un homenaje a José Martí y sostuvo conversaciones con el presidente Miguel Díaz-Canel.

Además, López Obrador recibió aquí la orden nacional José Martí, la más alta que entrega el gobierno de Cuba.

 

Comienza primera visita oficial del presidente de México a Cuba

Abel Padrón Padilla, Andy Jorge Blanco - Cubadebate

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió tributo este domingo al Apóstol cubano en el Memorial José Martí, como parte de su primera visita de trabajo a Cuba.

López Obrador arribó en la tarde del sábado a La Habana y fue recibido en el aeropuerto internacional de la capital cubana por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

“Su visita estrechará los lazos de amistad entre nuestros países, que ya son entrañables porque superan el tiempo y los desafíos para instalarse en el alma de nuestros pueblos", afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su cuenta en Twitter.

La visita del mandatario mexicano se produce en el marco de los 120 años de las relaciones diplomáticas entre Cuba y México.

Con la llegada de López Obrador a La Habana, cierra su gira por el Caribe y Centroamérica, tras haber visitado Guatemala, El Salvador y Honduras.

Díaz-Canel recibe a López Obrador en el Palacio de la Revolución

Tras el recibimiento, ambos dignatarios se encuentran en conversaciones oficiales y luego realizarán una firma de acuerdos entre las partes.

Manuel Marrero: "Tener a López Obrador aquí es como tener familia en casa"

Cuba y México firman acuerdos de cooperación

Tras las conversaciones oficiales, se realizó una ceremonia para la firma de dos acuerdos entre Cuba y México.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública de la República de Cuba, José Ángel Portal Miranda y el secretario de salud de los Estados Unidos Mexicanos, Jorge Carlos Alcocer Varela, firmaron esta tarde un acuerdo de cooperación entre ambas naciones.

Durante la rúbrica trascendió que el acuerdo tiene como objetivo establecer el marco jurídico de referencia para que ambos estados desarrollen actividades de cooperación técnica, científica y académica en materia de salud.

En la ceremonia se encontraban el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y su par de México, Andrés Manuel López Obrador, así como otras autoridades de ambos Estados.

Posteriormente, Díaz-Canel y López Obrador realizaron una declaración entre México y Cuba.

En la ceremonia se informó que el documento firmado refleja la voluntad de México y Cuba de fortalecer los vínculos históricos bilaterales, así como promover el desarrollo de actividades sociales y económicas.

López Obrador recibe Orden "José Martí"

En horas de la tarde de este domingo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador recibió la Orden Nacional "José Martí", la máxima distinción que otorga el Estado cubano, de manos del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

"Reconocemos sus valiosos aportes a la paz regional, son notables los esfuerzos realizados por usted para fortalecer la unidad de nuestra región", afirmó Josefina Vidal, viceministra cubana de Relaciones Exteriores.

Vidal transmitió la gratitud del pueblo cubano por el apoyo de México a Cuba en momentos difíciles para la Isla por la COVID-19.

La viceministra destacó que "hemos advertido en usted una profunda condición martiana".

AMLO: "Transmito mi cariño por el digno pueblo de Cuba"

"Es una distinción que me honra", afirmó López Obrador luego de recibir la Orden José Martí.

"Transmito mi cariño por el digno pueblo de Cuba, eso es lo que me sale del corazón", dijo.

Además, el mandatario de México recordó los lazos históricos entre los dos países y el apoyo de los mexicanos a los revolucionarios que luchaban contra la dictadura de Batista.

En otro momento de intercambio con la prensa, también transmitió sus condolencias a familiares de las víctimas tras el acccidente en el hotel Saratoga de La Habana.

Asimismo, destacó el legado de Fidel Castro para la humanidad y recordó sus palabras cuando supo la muerte del líder histórico de la Revolución cubana: "Ha muerto un gigante".

Reiteró su rechazo al bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. "Es tiempo de hermandad y no de confrontación, el choque debe evitarse", destacó y añadió que es el momento de una nueva convivencia entre todos los países de América.

López Obrador llamó al diálogo con los gobernantes de Estados Unidos y convencerlos de que una relación entre EEUU y América Latina es posible.

"Aunque puede parecer un sueño debe considerarse que sin horizontes de los ideales no se puede llegar a ningún lado", dijo.

Además, mencionó que seguirá abogando por que EEUU levante el bloqueo contra Cuba: "Por ello insistiré con el presidente Biden en que no se excluya a ningún país de la venidera Cumbre de las Américas".

"Gracias al generoso, solidario y ejemplar pueblo de Cuba. Nunca he apostado ni apostaré al fracaso de la Revolución Cubana. Prefiero mantener la esperanza en que la Revolución se renovará para seguir el ejemplo de los mártires que lucharon por la libertad, la igualdad, la justicia y la soberanía. Tengo la convicción de que en Cuba se están haciendo las cosas con ese propósito", dijo AMLO.

Tras la intervención de López Obrador, Díaz-Canel destacó que las relaciones hemisféricas deben cambiar, al tiempo que subrayó la amistad entre México y Cuba. El presidente cubano agradeció a su homólogo por la visita: "Nuestro pueblo lo recibe con gran cariño y respeto".

Cuba
BreakThrough News.- Cuba se ve afectada hoy por disimiles factores que han contribuido al estancamiento de su economía. Apagones eléctricos, escasez de ciertos productos, errores de políticas económicas, protestas sociales...
Naciones Unidas, 22 abr (Prensa Latina) La viceministra cubana de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez alertó hoy del retraso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al pedir más apoyo para los paí...
Enrique Moreno Gimeranez  (Foto: Tony Hernández Mena) - trabajadores.cu.- Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nac...
Lo último
La Columna
La Revista