El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibe al embajador de Cuba en España, Marcelino Medina; a la cónsul general de Cuba, Yahima Martínez; al presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España y al de Cantabria. Foto: Gobierno de Cantabria.


Cuba y la región española de Cantabria estrechan lazos

Santander (España), 12 may (EFE).- El presidente de la región española de Cantabria (norte), Miguel Ángel Revilla, y el embajador de Cuba, Marcelino Medina, resaltaron este jueves los lazos compartidos, en alusión a los indianos cántabros que vivieron en ese país caribeño y regresaron a España.

Revilla y Medina se reunieron en Santander, capital de Cantabria, acompañados del presidente del Colegio de Médicos de España, Tomás Cobo, y del regional de Cantabria, Javier Hernández de Sande.

Estas entidades trabajan con Cuba en zonas rurales de África mediante la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial española. Allí proporcionan atención de salud pública y competencias quirúrgicas y anestesistas básicas.

"El proyecto tiene un triángulo de acción -según el doctor Cobo-. Por un lado están el Gobierno de Cuba y el español, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y por otro la Fundación para la Cooperación, que se inspira en la Escuela Latinoamericana de Medicina".

El embajador Medina indicó que es "realmente un honor" conocer al presidente de Cantabria, a quien, según reconoció, ha seguido "a través de la prensa y los medios".

Le tiene "mucho respeto", aseguró, y ha encontrado en él a una persona que "ama a Cuba" y que pretende "fortalecer y promover" las relaciones "entre Cuba y Cantabria y entre Cuba y España, que al final es la gran nación".

"Las relaciones de Cuba con España, que están por encima de coyunturas, son realmente muy especiales, históricas y culturales. Estoy seguro de que volveré a Cantabria varias veces para seguir tratando de estrechar estos lazos que tanto nos unen", apuntó el embajador caribeño.

"Nos sentimos muy hermanados con Cuba -indicó Revilla- y más allá de las discrepancias políticas, lo que yo jamás puedo admitir es que a un país se le bloquee y que incluso nosotros, en algún momento, hayamos colaborado a que eso se haga".

 

Revilla considera que España se siente “muy hermanada” con Cuba “más allá de las discrepancias políticas”

elDiario.es Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha apostado por reforzar los “lazos de fraternidad” entre la comunidad autónoma y Cuba y poner en valor la historia de hermanamiento, “de genes y sentimientos”, entre el país caribeño y España, que va “más allá” de ideas políticas.

“Nos sentimos muy hermanados con Cuba, más allá de las discrepancias políticas”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo término de la reunión que ha mantenido este jueves con el embajador de este país en España, Marcelino Medina, quien se encuentra de visita en la región para abordar un proyecto sanitario junto a los colegios oficiales de médicos de Cantabria y España.

Asimismo, el presidente ha recordado “lo mucho” que Cantabria tiene que “agradecer” a Cuba y a los cántabros que hicieron fortuna en el país -los marqueses de Comillas, de Valdecilla o de Manzanedo- y que “hicieron grande” a la región construyendo edificios históricos como el Palacio de La Magdalena o la Universidad Pontificia de Comillas, además de otros monumentos e instalaciones.

El embajador de Cuba en España ha destacado por su parte las relaciones familiares, históricas y culturales entre su país y España, que están “por encima de coyunturas” y siempre han sido “muy especiales”.

La estancia de Medina en Cantabria -la segunda autonomía española que visita- tiene un marcado componente de “intercambio de experiencias y conocimientos”, en materia sanitaria.

El embajador se ha mostrado convencido de que volverá a Cantabria para seguir estrechando relaciones y proyectos comunes, informa el Gobierno en un comunicado.

El embajador visita también este jueves el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla acompañado por Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España y por Javier Hernández de Sande, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, además de la cónsul general de Cuba en España, Yahima Martínez.

En este sentido, el presidente Revilla ha podido conocer en detalle el funcionamiento de la Facultad de Medicina Panafricana, un proyecto del gobierno cubano; del Gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y la Fundación de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) para formar en materia de salud pública y cirugía básica a formadores de estudiantes de medicina en África y, con ello, mejorar la salud en el medio rural africano, que es la principal deficiencia del continente en materia sanitaria y especialmente en el ámbito materno infantil.

Cuba
Ariel Dacal Díaz, educador popular cubano. Foto: Jon Urbe / Foku....
Al subrayar que el 2023 fue un año importante, se refirió a la presidencia cubana del Grupo de los 77 y China, que fue un gran esfuerzo. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate....
El vice primer ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz, inició una visita de trabajo a la República de Turquía. Foto: X/Cancillería de Cuba. ...
Lo último
La Columna
La Revista