Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia. Foto: Tony Hernández Mena.


Encuentro virtual entre presidentes del Parlamento cubano y del Consejo de la Federación de Rusia

Cubadebate

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, sostuvo un fructífero intercambio virtual con Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia.

Al inicio de su intervención, Lazo Hernández agradeció la celebración de este encuentro, mediante videoconferencia, que permite dar continuidad a las relaciones entre ambos órganos legislativos.

"Para nosotros los vínculos bilaterales con la Asamblea Federal de la Federación de Rusia tienen extraordinaria importancia, no solo por los entrañables lazos que unen a nuestros pueblos, sino por el papel que podemos jugar para impulsar la cooperación y las relaciones interestatales entre nuestros países", subrayó.

En este sentido, manifestó su esperanza de que pueda efectuarse, tan pronto las condiciones lo permitan, la primera reunión bilateral interparlamentaria entre ambas naciones; al tiempo que reconoció la relevancia de la creación del Grupo de Cooperación del Consejo de la Federación con la Asamblea Nacional.

Agradeció especialmente las donaciones de ayuda humanitaria realizadas en el contexto de la lucha contra la pandemia de la COVID-19, como alimentos, medicamentos, así como equipos y materiales médicos.

Esteban Lazo resaltó las múltiples áreas de cooperación bilateral existentes en diferentes áreas y sugirió organizar reuniones virtuales entre las comisiones parlamentarias para avanzar en estos temas de interés mutuo.

Profundizó en diferentes aspectos de la actualidad nacional, entre ellos el enfrentamiento al bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y a la subversión enemiga, la marcha de la actividad legislativa de la Asamblea Nacional y el perfeccionamiento del Poder Popular.

Cuba y Rusia están unidas por una amistad sincera que ha superado la prueba del tiempo

En su intervención, Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, recordó entrañablemente su visita a La Habana y trasladó sentidas condolencias a los familiares y personas allegadas de las víctimas, y a nuestro pueblo, por el accidente ocurrido recientemente en el hotel Saratoga.

Ratificó que Cuba y Rusia están unidas por una amistad sincera que ha superado la prueba del tiempo y subrayó que ambas naciones, a pesar de la pandemia, han logrado mantener una agenda intensa de contactos al más alto nivel.

"Estamos convencidos que el carácter privilegiado de nuestra cooperación, apoyo mutuo y sentido de la camaradería, contribuirán al fortalecimiento de nuestros vínculos", indicó.

A su vez, recordó que este año se celebra el aniversario 120 de las relaciones bilaterales y subrayó el rol decisivo de ambos órganos legislativos con motivo de esta importante fecha, en aras de impulsar acuerdos de cooperación en sectores como la energía, transporte, turismo, la ciencia, entre otros.

Sugirió realizar propuestas desde los Grupos Parlamentarios de Amistad con vistas a la efeméride y propuso celebrar encuentros entre ambas naciones, en diferentes formatos.

"Cuba siempre ha sido y seguirá siendo un socio prioritario en América Latina y concedemos primacía a nuestras relaciones", aseguró.

Valentina Matvienko reiteró su condena al bloqueo ilegal impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y refirió que el Consejo de la Federación continuará defendiendo la justa causa de nuestro pueblo frente a esta ilícita política.

"Los cubanos entendieron desde hace tiempo lo que es vivir con sanciones, es un pueblo muy fuerte en su espíritu y patriotismo, y estamos conscientes que su causa es justa", puntualizó.

Rechazó, además, la injerencia de EE.UU. y las acciones subversivas contra la Mayor de las Antillas, por su carácter ilegal y por ser una flagrante violación de los principios fundamentales de la Carta de la ONU.

La delegación cubana estuvo integrada, además, por Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Yolanda Ferrer Gómez y José Luis Toledo Santander, titulares de las comisiones de Relaciones Internacionales y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, respectivamente; y Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana.

También participaron Luis Morlote Rivas, vicetitular de la comisión parlamentaria de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); y el General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez, Rosario del Pilar Pentón y Osmín Abel Camejo, presidente y vicepresidentes del Grupo Parlamentario de Amistad con Rusia, respectivamente.

Presentes además en el encuentro por la comitiva de la Mayor de las Antillas Pedro Pozo Velázquez, funcionario de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional; Gisela García Rivera, directora de Europa y Canadá del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Nélida Guerra Moreira, subdirectora de Política Comercial con Europa del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

En la actividad asistieron respectivamente como invitados especiales los embajadores de Cuba y Rusia.

Tras las conversaciones efectuadas en formato virtual, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, recibió la Orden de la Amistad, alta condecoración estatal de la Federación de Rusia otorgada por el Presidente de la nación euroasiática, en reconocimiento de su contribución personal a la ampliación del diálogo parlamentario ruso-cubano, así como de los grandes méritos en el fortalecimiento de la amistad, la cooperación y el entendimiento mutuo entre ambos pueblos.

Valentina Matvienko lamentó no entregarle personalmente esta distinción al titular del legislativo cubano, pero manifestó que esta alta misión de honor fue encargada al Embajador ruso en La Habana, Andrei Guskov, en emotiva ceremonia en el salón Baraguá, del Capitolio Nacional.

En sus declaraciones, reconoció que Esteban Lazo constituye un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones, ha superado las dificultades que se ha enfrentado durante su vida, ha demostrado alta capacidad de trabajo en las diferentes tareas asignadas, y ha sido un ejemplo en el impulso y consolidación de las relaciones entre Rusia y Cuba.

En sus palabras de agradecimiento, Lazo Hernández significó que esta distinción la interpretamos no como un gesto exclusivo hacia el Presidente de la Asamblea Nacional, sino que representa un reconocimiento especial a nuestro Parlamento y al heroico pueblo cubano, que constituyen referentes obligados de los esfuerzos por mantener y consolidar las excelentes relaciones entre nuestros países.

Ponderó el papel desempeñado durante todos estos años por Valentina Matvienko como impulsora incansable de los vínculos interparlamentarios y contribuidora al avance de las relaciones bilaterales en diferentes esferas.
Imagen

"No puedo dejar de mencionar su extraordinario aporte y el del Gobierno de la Federación de Rusia a la restauración de este emblemático edificio, que hoy acoge a la sede de las Oficinas Auxiliares de nuestra Asamblea Nacional. Al propio tiempo, deseo reconocer el llamamiento al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero, que desde 2016 aprueba anualmente el Consejo de la Federación", precisó en su discurso. Asimismo, trasladó un cordial y afectuoso saludo al Presidente Vladimir Putin y al titular de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin.

"Esta Orden, que me ha sido otorgada en el día de hoy, es un compromiso adicional para continuar impulsando nuestros históricos lazos de amistad en beneficio de nuestros dos pueblos hermanos", concluyó.

En Datos, La Orden de la Amistad de la Federación de Rusia

Otorgada a los ciudadanos de la Federación de Rusia, así como a los extranjeros por sus logros sobresalientes en la promoción de la paz, la amistad, la cooperación y el entendimiento entre las naciones, por la conservación activa, la mejora y la promoción del patrimonio cultural e histórico de Rusia, por las actividades fructíferas en el acercamiento y enriquecimiento mutuo de las culturas, naciones y pueblos.

Fue creada por proclama del Presidente de la Federación de Rusia el 2 de marzo de 1994.

Esta condecoración sucede a la Orden de la Amistad de los Pueblos, instituida el 17 de diciembre de 1972 en la entonces Unión Soviética.

(Tomado del sitio oficial del Parlamento cubano)

Cuba
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Canal Caribe.- El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel ...
Participan Raúl y Díaz-Canel en gala de órganos de Seguridad del Estado Cubadebate El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezaron...
Lo último
La Columna
La Revista