Cubavisión Internacional.- La Fiesta del Disco Cubano Cubadisco 2022 rinde homenaje al movimiento de la nueva trova en su aniversario 50… A sus artistas y principales promotores se dedican diversas actividades, que no son más que un tributo a una canción que sigue vigente y es reflejo de nuestra identidad e idiosincrasia.


La Nueva Trova a sus 50 años de fundada (1972- 2022)

Sandra M. Busto Marín

5 de Septiembre

La trova cubana acompaña al pueblo desde el Siglo XlX, cuando los bardos llenaban de canciones las noches acompañados con sus guitarras, e interpretaban canciones de su propia inspiración o de sus contemporáneos. Con el paso del tiempo se fueron aupando en estilos interpretativos y estético similares, que definió lo que después se conocería como la Trova Tradicional Cubana.Entre sus pilares estuvieron, Sindo Garay, Manuel Corona, Miguel Matamoros, Rafael Gómez Mayea (Teofilito), María Teresa Vera y Eusebio Delfín. Caracteriza su obra el constante el cuidado por la lírica dentro de la canción. Evocaron a La Patria, pero sobre todas las cosas, al amor, a enaltecer la figura femenina desde la poesía. Al escuchar estos temas, sus textos vuelven a cautivarnos debido al nivel artístico y la manera en que fueron concebidos. La trova tradicional se ganó un lugar de respeto y admiración en muchas partes del mundo.

Después hubo una transición que anunciaba nuevos tiempos, en los que se continuó cantando a dos voces y usando la percusión menor para acompañar los temas (características de la trova tradicional), pero ya la armonía fue ganando en complejidad. La sonoridad asumió otros retos, pasando a nuevos formatos. Se destacaron, entre otros, varios músicos de la Perla del Sur como el propio Eusebio Delfín, que venía ya desde etapas anteriores; posteriormente Marcelino Guerra y Rafael Ortiz, de los cuales ya hemos hablado en la columna.

Este período da paso a lo que se denominó Movimiento del Feeling, (que en inglés significa sentimiento), ahora la musicología cubana lo reconoce como Filin. Es un momento dónde el protagonismo lo tuvo el sentimiento que el intérprete quería trasmitir, la intensión e intensidad del mismo. Se le cantó principalmente al amor, a la pareja. Nuestros escenarios se vistieron de gala con Omara Portuondo, Moraima Secada, Elena Bourke, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, por solo mencionar alguno de los más conocidos. Tuvo también sus huellas en Cienfuegos con los hermanos Molina, que lo trajeron a la sureña ciudad, dando vida y esplendor a grandes temas.

En 1972, otro capítulo se abre en la historia cuando Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Sara González, Vicente Feliú y Augusto Blanca (entre los principales), se reúnen, durante el 1er Encuentro de Jóvenes Trovadores, dónde se trazaron las pautas del movimiento que llega en este 2022 a sus 50 años. Se habían reunido con anterioridad en Casa de Las Américas, envueltos en lo que era la Canción Protesta; pero ese diciembre de 1972, en la ciudad de Manzanillo, nace el Movimiento de la Nueva Trova. Planteaban una estética diferente dentro de la canción en nuestro país. Aunque este movimiento es consecuencia de un momento histórico determinado y va a responder al mismo; en ellos había una continuación generacional de la trova cubana.

En 1973, se suman otros, entre ellos Lázaro García representando a Cienfuegos quien se quedaría hasta la actualidad dentro de sus principales representantes en el centro de la Isla. Este movimiento fue de ruptura con relación al filin, creó un antes y un después que merece todo un estudio detallado por su impacto social y cultural dentro y fuera de la nación. Si bien el filin dedicó sus textos al amor, la Nueva Trova se centró en la canción protesta, en lo social, los cambios que venían ocurriendo en este ámbito en toda la América Latina, en dónde encontró a muchos cultores que avivaron su llama. Aunque con posturas afines, todos estos representantes que hemos mencionado, van a desarrollar líneas de creación que les han llevado por diferentes caminos y derroteros. Medio siglo después, es inevitable ver el resultado de estos jóvenes, que propusieron y defendieron la sonoridad que hoy identifica a su generación. Vendrían después muchos otros y seguirán. La trova cambia de acuerdo a cada generación. La Nueva Trova influyó en lo que después se denominó la Generación de los Topos, la Novísima Trova; pero las bases estaban siempre ahí, en esa generación más cercana que, de jóvenes creadores inquietos, pasaron luego a ser mentores, referentes y hasta íconos para muchos otros.

Es un año para celebrar la trova cubana, para rescatar sus esencias y darlas a conocer al mundo. Como me dijo Vicente Feliú en una entrevista sobre los trovadores cubanos: “Es un trabajo en equipo, el resultado es común. Por eso un homenaje a uno, es un homenaje a todos”. Que sea este un modesto reconocimiento para los que comenzaron el camino, los que dieron continuidad y a quienes hoy comienzan y serán los trovadores de generaciones futuras.

 

Inician celebraciones por aniversario 50 de la Nueva Trova

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) presentó una colección con temas representativos de ese movimiento cultural fundado oficialmente hace cinco décadas...

Maya Quiroga

 

Cubahora

Durante este año 2022 se celebra en Cuba el aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova. Según recuerda en su blog, Segunda Cita, el cantautor Silvio Rodríguez, esa agrupación fue fundada por quienes habían participado en el II Encuentro de Jóvenes Trovadores, que se celebró en la ciudad de Manzanillo, en diciembre de 1972.

En la década de los 70 la trova era interpretada por muchachos como: Eduardo Ramos, Martín Rojas, Pablo Milanés, Noel Nicola, Sara González, Vicente Feliú, Augusto Blanca y el propio Silvio, quienes armados con sus guitarras le cantaban a los cambios políticos, culturales y sociales de la nueva era que nacía para el pueblo cubano.

Algunos de esos jóvenes trovadores habían recibido las influencias de la vieja trova santiaguera y del llamado feeling pero incluían en sus composiciones armonías de vanguardia, sonoridades más contemporáneas y letras de corte coloquial.

“Queríamos hacer nuestras canciones. Luego nos dimos cuenta de que, sin pretenderlo, en casi todo el país, los jóvenes trovadores estaban haciendo un tipo de canción que se iba de lo común y creo que fue una gran contribución porque empezaron a hablar en sus letras de los problemas de una Revolución naciente. Después, mirando hacia atrás en el tiempo, es que nos damos cuenta de que fue un hecho histórico y único”, declaró Augusto Blanca, en exclusiva para Cubahora.

En opinión de Marta Campos, las mayores transformaciones tuvieron lugar en el campo musical. “El fenómeno más fuerte fue el surgimiento de la Nueva Trova. Un grupo de muchachos empezaron a cantar de un modo diferente, desde su tiempo, desde su óptica. La generación de Silvio, Pablo y Sara le cantó a Girón y a la guerra de Vietnam. El grupo Síntesis estuvo entre los fundadores de este movimiento. Los trovadores de hoy estamos aquí. Queremos vivir en Cuba y resolver los problemas con canciones. Creo que se puede”.

Dentro de esta historia ocupa un lugar muy especial la Casa de las Américas, con Haydée Santamaría al frente de la prestigiosa institución. Fue allí donde se realizó, en el verano de 1967, el Primer Encuentro Internacional de la Canción Protesta y se desarrolló, el 18 de febrero de 1968, un concierto memorable que marcó un antes y un después para la joven trova cubana. Aunque el recital tuvo como protagonistas a Pablo, Noel y Silvio otros trovadores se sumaron con sus voces a la fiesta trovadoresca.

La música vive con la Egrem

No es casual que la Casa discográfica más antigua de Cuba celebrara su aniversario 58 en la Sala Che Guevara de Casa de las Américas con el lanzamiento de la 2da edición del Encuentro Internacional de Coleccionistas y Melómanos “Suena a Cuba” y el anuncio de algunas novedades musicales.

Sin embargo, el plato fuerte de la tarde fue la presentación de una memoria flash, con un empaque más atractivo, donde se puede encontrar la colección La Nueva Trova y más…50 años, con producción de Enrique Carballea. Perpetuo soñador se titulan las notas escritas por el periodista Fidel Díaz Castro para esta antología donde se reúnen temas de diez discos, con obras emblemáticas trovadorescas.

“Alguien dijo que La Nueva Trova es la banda sonora de la Revolución cubana. Es probable que la frase tuviera su génesis en las dimensiones del trabajo del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC que musicalizó gran parte de la cinematografía que va de 1969 en adelante –pues si bien el grupo se va desactivando sobre los años 74 o 75– muchos de aquellos músicos siguieron dotando a documentales y películas de ese aporte espiritual sonoro que espesa esas obras”, advierte en sus notas Díaz Castro.

Según el periodista y director del Caimán Barbudo, en las miles de canciones de la Nueva Trova, de una u otra manera, asoman el amor de pareja, a la Patria y los acontecimientos políticos de cada época.

“Ahora mismo hay una gran cantidad de trovadores. Las nuevas generaciones tienen disímiles poéticas y manera de asumir la música, la poesía y la realidad. Hay una gran riqueza, para suerte nuestra. Es una maravilla que eso esté pasando en nuestro país y que tengamos esa savia. Hoy sigue con tanta fuerza, o mucha más, que la que pudo tener nunca antes”.

En el conversatorio se recordó, además, que en 1982, la Egrem tuvo la iniciativa de grabar el primer disco de la segunda generación que cultivó ese género musical, símbolo de la Revolución cubana. Marta Campos fue una de las trovadoras que formó parte de ese fonograma, junto con Anabell López, Xiomara Laugart, Alberto Tosca, Santiago Feliú, Donato Poveda, Gonzalo Rubalcaba, con el grupo Proyecto, y el maestro Frank Fernández.

Como colofón de la velada, los trovadores Eric Méndez y Diego Gutiérrez cantaron algunas de sus obras en un mini concierto bajo el nombre de Casa Trovada.

Cuba
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Nueva York, 13 abr (Prensa Latina) La recién estrenada 24 edición del Havana Film Festival de Nueva York apuesta hoy por la diversidad cultural de América Latina y el Caribe en su cartelera, de acuerdo con su directora artí...
Darío A. Extremera Peregrín, Reno Massola - Cubadebate - Foto: Reno Massola.- La empresa cubana Avangenio presentó este viernes Plataformia (plataformia.com), su solución de inteligencia artificial generativa diseña...
Lo último
La Columna
Girón, el NO al imperialismo
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
La Revista