Canal Caribe.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO homenajeó este lunes, en su sede de París, la vida y obra del Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler.


Directora de Unesco elogia legado del historiador cubano Eusebio Leal

Cubadebate - Fotos: Prensa Latina

La Unesco se vistió de gala para homenajear al cubano Eusebio Leal, quien fuera director de la Oficina del Historiador de La Habana, y a quien la directora general de la institución definió como un hombre excepcional.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, se declaró “emocionada de rendir homenaje a un hombre excepcional y de acción, un maestro que soñó con una utopía, y que realizó una gran labor para llevarla a cabo, y un gran amigo de la Unesco”.

La afirmación de la alta funcionaria se produjo durante la apertura de una exposición fotográfica que reunió una síntesis de su vida, ligada a su larga carrera comprometida con los programas patrimoniales, culturales, sociales y económicos ligados fundamentalmente a la rehabilitación de La Habana Vieja, de la que fue responsable como director de la Oficina del Historiador de La Habana.

Azoulay recordó su visita a Cuba en 2019 y donde, a pesar de la grave enfermedad que ya afectaba a Leal, le sirvió como guía de una ciudad de la que mostró “un conocimiento enciclopédico”, y cuya “polifonía arquitectónica que imaginó, reflexionó y rehabilitó” nos debe servir “para que sigamos soñando con ella como él lo hizo”, dijo.

“Pocos historiadores pueden sentirse tan orgullosos y estar tan comprometidos con una ciudad como Eusebio Leal con La Habana”, añadió, y a la cual “dedicó su ida entera a protegerla, y que ahora nosotros debemos ampliar y continuar la tarea que él llevó a cabo”, consideró Azoulay.

“Más de tres mil edificios, 350 de los cuales tienen más de tres siglos, y los cuales estudió, para llevar a cabo una obra con pasión y precisión, con una visión global y minuciosa, y que supo inventar un modelo de gestión novedoso, original y eficiente, donde integró la recuperación del patrimonio con la vida social, económica y cultural de la población que la habitaba”, explicó.

Y sobre este objetivo del Historiador señaló que “no solo trataba de restaurar y proteger su arquitectura, sino la de ubicar en su centro la cultura y todo el patrimonio inmaterial de una ciudad, junto a su dimensión económica y social”.

Para la directora general de la Unesco, su trabajo “nos moviliza a seguir en esa línea por Cuba para proteger su patrimonio y apostando por un turismo sostenible, y también de todo el Caribe, con la óptica de Eusebio Leal nos legó”.

En ese sentido consideró que “el mejor homenaje es reconocerlo como un maestro, pero también darle continuidad a un trabajo que dio el orgullo a una ciudad, a un país y también a nosotros en la Unesco”.

Azoulay también tuvo palabras de aliento para los familiares de las víctimas del trágico accidente ocurrido en el Hotel Saratoga de La Habana, y a los que envió un mensaje de condolencia.

Tras finalizar su intervención la embajadora de Cuba en la Unesco, Yahima Equivel, agradeció la realización de esta jornada de homenaje e hizo entrega a la directora de un doble album fotográfico, donde se recoge la memoria fotográfica de todo el trabajo que Eusebio Leal desarrolló desde que estuvo al frente de la Oficina del Historiador.

(Con información de Prensa Latina)

Recuerdan en Unesco a historiador Eusebio Leal, un cubano universal

Ileana Piñeiro

París, 30 may (Prensa Latina) Inolvidable, hombre excepcional y cubano universal, así definieron hoy al historiador de La Habana Eusebio Leal (1942-2020) participantes en un homenaje en la Unesco a su vida y su obra.

La sede del ente multilateral acogió en esta capital varias actividades dedicadas al reconocido intelectual, a quien algunos de los presentes en la jornada evocaron como un ser humano que nunca se despide y que acompaña por siempre las acciones de amor y creación.

Formaron parte del programa del tributo a Leal, una exposición con documentos y fotos, intervenciones de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y de la embajadora cubana Yahima Esquivel, y un coloquio con intelectuales y personas que compartieron con él en diversos momentos.

El presidente fundador de la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop), Roger Grevoul, realizó la presentación de la muestra en el Salón de los Pasos Perdidos, donde durante una semana podrá apreciarse en imágenes y textos facetas del artífice de la restauración del centro histórico de La Habana, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Eusebio el promotor de un sueño hecho realidad en la capital de la isla, el embajador de la cultura cubana, el luchador social, el revolucionario, el amigo de Francia y el hombre sencillo, resultan aristas que garantizan un acercamiento a su figura en pocos minutos.

Nunca me ha sido fácil hablar de una personalidad de tal envergadura y grandeza, uno de los más grandes cubanos de todos los tiempos, afirmó con emoción el académico y diputado Eduardo Torres Cuevas, quien durante su aporte al coloquio siempre se refirió a Leal en presente.

De acuerdo con el prestigioso historiador, en su amigo se articulan de modo armonioso los diversos componentes del conocer, sentir, amar y pensar, lo que explica su destaque como escritor prolífico y excelente orador.

Torres Cuevas recordó que Leal mereció la investidura de Doctor honoris causa y de profesor emérito de una veintena de universidades, pronunció conferencias magistrales en al menos 74 casas de altos estudios de más de 40 naciones y recibió altas condecoraciones de unos 30 países.

“Me gustaría decirles que no se va, se queda entre nosotros en el alma de los que amamos, creamos y creemos”, sentenció en el foro en la Unesco, donde también ofrecieron testimonios sobre el historiador de La Habana el intelectual francés Paul Estrade y Jean Mendelson, exembajador galo en Cuba, entre otros.

En el acto organizado por la Misión Permanente cubana ante la Unesco y CubaCoop, la directora general del ente multilateral, Audrey Azoulay, expresó emoción por rendir homenaje a “un hombre excepcional y de acción, un maestro que soñó con una utopía, que realizó una gran labor para llevarla a cabo, y un gran amigo de la Unesco”.

Por su parte, la embajadora Esquivel agradeció en nombre de la isla la amplia participación en las actividades de diplomáticos y de representantes de diversos sectores de la sociedad francesa.

Cuba
La Habana, 23 abr (Prensa Latina) Con la proyección hoy del filme La mujer salvaje en la sala del Centro Cultural Fresa y Chocolate, la cinta continúa con un alto puntaje en materia de preferencia, tanto de la crítica como en el ...
Mesa Redonda.- Sobre el valor de la cultura en y desde las Comunidades y de experiencias desarrolladas en diversos lugares del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Consejo Nacio...
Cubavisión Internacional.- En esta edición de nuestra Revista Informativa Cultural Vitrales nos acercamos a un nuevo aniversio de Casa de las Américas. Además recibiremos en nuestro estudio al músico cubano Ethiel F...
Lo último
La Columna
La Revista