Informática 2022. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.


Randy Alonso Falcón, Thalía Fuentes Puebla, Claudia Fonseca Sosa - Cubadebate / Mesa Redonda.- Sobre la estrategia de desarrollo de softwares en Cuba, sobre cómo se involucran en esa actividad los diferentes sectores económicos y sociales, y cuál es la participación de los actores económicos estatales y no estatales, se debatió en la Mesa Redonda de este martes, que contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Comunicaciones, el Grupo Empresarial de Informática y  Comunicaciones y la Unión de Informáticos de Cuba.

Grisel Reyes: El principio que se sigue es ganar en soberanía tecnológica

Al inicio del programa televisivo, la viceministra de Comunicaciones, Grisel Reyes, se refirió al desarrollo de la industria del software en Cuba, que tuvo sus orígenes en los inicios del proceso revolucionario.

La viceministra recordó que en 1969 se comenzó a impartir en Cuba la primera carrera universitaria vinculada con el desarrollo de soluciones informáticas, en 1970 se creó la primera computadora cubana y también en ese año se registró el primer lenguaje de algoritmos cubano.

Son solo ejemplos del desarrollo temprano de la industria del software en Cuba, afirmó al argumentar que hoy el país cuenta con seis carreras universitarias vinculadas al sector.

Afirmó que la Industria Nacional de Aplicaciones y Servicios Informáticos es una industria en crecimiento y fortalecimiento que va a tono con la Agenda de Desarrollo 2030.

El principio que se sigue es ganar en soberanía tecnológica y contribuir a la sustitución de las importaciones, dijo la viceministra.

Esta industria tiene un desarrollo vertiginoso a nivel internacional, y en Cuba también ha cosechado éxitos, sostuvo.

Explicó que, pese a la pandemia y el bloqueo estadounidense, en 2021 contribuyó al ingreso de divisas al país, así como estuvo estrechamente vinculada al programa nacional de informatización y digitalización.

Reyes detalló que en el país hay 30 entidades dedicadas al desarrollo de aplicaciones y servicios informáticos, entre ellas 24 entidades empresariales y dos parques científico-tecnológicos, uno en La Habana y otro en Matanzas.

Además, cuatro entidades presupuestadas, entre ellas los Joven Club de Computación y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), que cumple este 2022 veinte años de creada y que ha graduado a más de 16 000 profesionales durante ese tiempo.

De las nuevas formas de gestión económica, añadió, existen 124 empresas dedicadas al desarrollo de softwares: dos cooperativas no agropecuarias, tres con participación estatal y el resto de capital privado.

La estrategia de desarrollo nacional también incluye el fomento de espacios de colaboración, desarrollo científico e innovación.

La Industria cuenta con diez Entidades de Ciencia Tecnología e Innovación:

  • 2 Parques Científicos Tecnológicos

  • 2 Unidades de Desarrollo e Innovación (Desoft y Citmatel)

  • 3 Centro de Investigación (Datys, Geocuba y Simpro)

  • 2 Centros de Servicios Científicos y Tecnológicos (Xetid, ETI)

  • 1 Empresa de Alta Tecnología (Citmatel)

Abarca asimismo tres programas sectoriales, con 21 proyectos de ciencia y técnica, y varias fichas de oportunidades de inversión extranjera. 

De acuerdo con la viceministra, como consecuencia de las restricciones impuestas por el bloqueo de EE.UU. contra Cuba, la industria del desarrollo de aplicaciones y soluciones informáticas no ha podido desarrollar su capacidad exportadora.

Nuestros especialistas están también limitados para adquirir nuevos conocimientos a través de plataformas que se encuentran bloqueadas para los IP de Cuba, acotó.

No obstante, dijo, de conjunto con la Cámara de Comercio de la República, se ejecutan acciones de apoyo para promover la capacidad exportadora del sector.

¿Cuáles han sido los principales resultados?

Ariadne Plasencia Castro, presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones, se refirió a los resultados de la industria desde el sector empresarial y cómo estos contribuyen al programa nacional de informatización.

Afirmó que la industria nacional ha contribuido con el desarrollo de soluciones tecnológicas que responden a la demanda del sector empresarial y de diversos sectores sociales, como la educación.

La especialista destacó los resultados de “Guajirito”, otra forma de gestión en el sector turístico, que cuenta con sistema de gestión global, que se encarga de gestionar las capacidades en los servicios hoteleros. “La soberanía tecnológica nos permite la sustitución de importaciones”.

La presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones, señaló que existe un producto líder de la Empresa Segurmática, el antivirus nacional, que tiene versiones para todos los sistemas operativos.

Por otra parte, dijo que hay soluciones al comercio electrónico que no solo consisten en las tiendas virtuales que están libres en internet. “La tienda de CITMATEL es el paradigma a seguir por la posibilidad que le ha dado al país para, desde esta plataforma tecnológica, ingresar divisas. No solo aceptó determinados productos en tiempos de pandemia, sino que ha comercializado servicios de diferente naturaleza”.

Enzona y Transfermóvil, productos de Xetid, han venido a complementar el sistema de comercio electrónico del país.

Señaló también el apoyo al control y enfrentamiento a la pandemia. Además, en los debates sobre el proyecto del nuevo Código de las Familias y la aplicación que permitió que los ciudadanos intercambiaran con las entidades que se encargan de gestionar las opiniones sobre esa normativa.

“Desde un modelo de gestión empresarial se puede lograr mayor eficiencia e impacto de la industria. Este modelo supone una sostenibilidad, capacidad de inserción internacional y prosperidad”.

Modelos de gestión en la industria

Placencia Castro señaló que hay 15 empresas de la industria que aplican el modelo de gestión que permite la flexibilización de la distribución salarial. Eso supone una estructura con un diseño de roles y competencias orientada a la productividad.

En otro momento del espacio televisivo aseguró que hay una oportunidad desde la financiación de la ciencia, relacionada con los 21 proyectos sectoriales, como el que se encarga del fortalecimiento de la plataforma tecnológica del sistema bancario en Cuba y el que integra todos los sistemas de facturación y gestión contable en un mismo sistema para que el usuario pueda tener la posibilidad de escoger cuál va a utilizar.

Adriane Placencia Castro comentó que ahora mismo existe un primer contrato de cooperación económica internacional, aprobado por el Consejo de Ministros y firmado por una empresa española y Desoft.

“Este proyecto implica tener un modelo de gestión de las exportaciones que permita insertarnos en determinados mercados”.

En este sentido dijo que los Parques Tecnológicos, dónde de manera natural existe una posición privilegiada para la gestión del financiamiento, son una oportunidad para que el sistema empresarial asociado a la industria identifique los problemas y vea a las universidades como entes gestores de la ciencia.

“Lo importante es que todo el que pueda hacer algo relacionado con la industria genere resultados”, concluyó la especialista.

El rol de los recursos humanos

Sobre la industria del software, Omar Correa Madrigal, vicepresidente de la Unión de Informáticos de Cuba, dijo uno de los centros de esta industria tiene que ver con la gestión de recursos humanos.

 “Tenemos una tarea fuerte para buscar las vías que canalicen ese conocimiento que existe y de alguna forma buscar las alternativas para lograr la certificación de competencias de ese personal”.

Señaló que existen experiencias en los talleres de gestión empresarial para los cuales el país cuenta con un grupo de aplicaciones acordes a  los diferentes grupos de empresas. “Se han buscado formas para potenciar la gestión empresarial atemperados a los tiempos actuales de transformación digital”.

Habló del trabajo de las comunidades virtuales y su colaboración con todas las entidades que trabajan para permitir la transformación digital desde la comunidad. “Se encauzan muchas experiencias y conocimientos desde esas localidades”.

Por otra parte, Correa Madrigal habló de la importancia de aprovechar los financiamientos de internacionales para potenciar proyectos que potencian los laboratorios de innovación localizados en cinco provincias del país. “Esos proyectos han permitido canalizar ideas nuevas que en un futuro favorecerán al país que tiene que dar un salto tecnológico”

Cuba
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Reunión del Consejo de Estado. Foto: Tony Hernández Mena - Video: Canal Caribe / TV Cubana....
Foto: Naturaleza Secreta - Video: Canal Caribe / TV Cubana....
Lo último
La Columna
La Revista