La Habana, 1 jun (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El investigador José Luis Méndez presentó hoy aquí el libro Operación Cóndor contra Cuba, a partir de un riguroso análisis sobre el impacto de acciones terroristas contra intereses y personal de la isla en América Latina.


Foto: Juan Muñoa

El volumen del jurista y catedrático es el resultado de más de 10 años de investigación apoyada en fuentes inobjetables que evidencian el esquema de guerra encubierta de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, extendida después hacia países del llamado Cono Sur.

Además, muestra las relaciones de los terroristas estadounidenses con las dictaduras del continente con las cuales mantuvieron contacto, sirvieron y asesoraron.

Méndez emplea el periodismo de investigación para reconstruir una verdad histórica que incluye, en esta segunda entrega, a víctimas de más de una docena de argentinos empleados en la Embajada de Cuba en ese país, quienes fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar.

En el Centro Fidel Castro de esta capital, el autor puntualizó que su propósito inspirador fue registrar en la memoria del pueblo el impacto de la transnacional del crimen en ciudadanos de varios países que se oponía al fascismo y por lo cual fueron desaparecidos.

El libro expone algunos mecanismos de actuación de las dictaduras en la Operación Cóndor y cómo intervenían contra intereses cubanos en naciones del continente, en particular en Argentina.

Aclaró el investigador que hasta niños cubanos fueron víctimas de aquellos actos de terror.

En su oratoria, José Luis demuestra pasión no sólo por la investigación, sino por descubrir los cuerpos de esas personas que indaga, y sobre este tema, precisó a Prensa Latina que está pendiente cumplir con la búsqueda y hallazgo del periodista Jorge Ricardo Masetti.

Operación Cóndor contra Cuba fue una estrategia aplicada por Estados Unidos en la isla y desplegada hacia otras naciones del hemisferio, donde practicaron la tortura física y mental como un ejercicio cotidiano.

Stella Calloni escribió en el prólogo que este volumen «será indispensable a la hora de reunir la información necesaria para lo que un día habrá de ser el más grande juicio de la humanidad contra el imperio criminal».

Cuba
Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia ...
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista