Oni Acosta Llerena - Cubadebate.- La reconocida cantante cubana Haila Maria Mompié nuevamente regresa a colaboraciones internacionales, esta vez junto a un elenco de lujo conformado por Mimy Succar, La India y el versátil Tony Succar.


Con el sugerente nombre de Sin Fronteras, esta canción está incluida en la más reciente producción discográfica de Mimy Succar, cantante peruana de ascendencia japonesa con más de 30 años de carrera musical, quien es madre del reconocido percusionista y productor musical Tony Succar, siendo uno de los más jóvenes y talentosos exponentes de la salsa a nivel mundial y además, un profundo conocedor de nuestra música popular.

Para la canción se trabajó intensamente durante varios meses, según declaraciones exclusivas de Haila para este sitio. “Se estuvo preparando todo durante mucho tiempo, y se trabajó arduamente buscando una letra adecuada para el tema”, nos comentó la reconocida cantante. Por su parte el también músico y actualmente manager y productor de Haila, Aned Mota, enfatizaba el carácter inclusivo de la canción y de la presencia de Mompie en el tema.

Colaboramos con el equipo de Tony Succar allá y el nuestro aquí, integrado por Carlos Cartaya, Issac Delgado, Iván el hijo de Teresa y yo, por eso la picardía y sabor cubano en los coros finales de la canción. Con respecto a la grabación y rodaje del videoclip la semana pasada viajamos a Perú a lanzar el tema en todas las plataformas digitales y a rodar el clip, estrenado el jueves, y que se filmó en el emblemático barrio del Callao”, sentenciaba Aned en exclusiva para Cubadebate.

El tema también incluye, además de la mencionada Mimy Succar, a una de las grandes voces femeninas de la salsa: la puertorriqueña La India, conocida por su extensa carrera y una voz extraordinaria, recordada además en toda Latinoamérica por su dúo junto a Marc Anthony en el tema Vivir lo nuestro, recogido en el disco RMM La Combinación Perfecta de 1993, el cual sería indudablemente su salto a la fama internacional.

Dentro del trabajo promocional de este disco y del tema lanzado ayer, vale destacar el concierto ofrecido hace pocos días en Lima por La India al cual fueron invitadas Mimy Succar y Haila, con una gran acogida de público y donde también se recordó a Celia Cruz, cantante a la cual Haila dedicara su producción discográfica del año 2001 y que tituló Haila (Bis Music) con dirección musical de Issac Delgado.

Sin Fronteras es un tema del colombiano Diego Giraldo junto a Tony Succar, y contó con la producción y arreglos de este último además del destacado Marc Quiñones, otra leyenda de la música latina y que también participó en las tumbadoras y en la percusión menor. Esta contagiosa canción, con la unión de las extraordinarias Mimy Succar, La India y Haila, ya cuenta con más de 30 mil reproducciones apenas a un día de su salida a las plataformas digitales.

La presencia de la célebre cantante cubana en esta colaboración internacional junto a estas estrellas de la música latina, es fruto de su fuerza como artista, sus profundas raíces cubanas y su respeto hacia nuestra música popular bailable. También es la concreción de una carrera enfocada en exponer la calidad de nuestra cultura de la cual es una embajadora inigualable, llevando en alto el nombre de la mujer cubana sin estereotipos ni vulgaridad. Esta reconocida artista, que ha sido atacada en varias ocasiones por su decisión de vivir y crear en Cuba, por no hacer concesiones y por no prestarse a las campañas contra nuestro país, demuestra que la música cubana goza de gran apoyo internacional y su invitación al tema, así lo demuestra. A su vez, esta colaboración musical de Haila junto a los extraordinarios artistas y productores mencionados, llega en momentos en que unos pocos hacen campañas para que nuestra música y exponentes sean excluidos en algunos circuitos comerciales sobre todo en Estados Unidos, lo cual contrasta con el empuje, prestigio y apoyo a nivel internacional hacia Cuba y su música.

Por su parte Tony Succar, quien ha visitado La Habana y mantiene estrechas relaciones de amistad y trabajo con muchos músicos cubanos, está muy satisfecho con el resultado sonoro del tema.
Personalmente considero muy importante recalcar la labor de producción musical en torno a las cantantes, las cuales lograron una excelente empatía y una visible candidez que sorprende por la explosividad y la diversidad estilística de cada una, resultado que puede apreciarse en el estrenado videoclip y que ya se está promocionado por varias emisoras y televisoras del continente.

Sus productores también esperan que el tema sea un canto de unión y de amor y que la mujer latina siga siendo inspiración para futuras colaboraciones entre artistas de varias nacionalidades.

Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista