Mesa Redonda.- La FEU en su centenario: Comienza el X Congreso. La Presidenta Nacional de la FEU Karla Santana y otros dirigentes de la organización estudiantil comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre el inicio del proceso del X Congreso de la Federación fundada por Julio Antonio Mella hace un siglo.


La FEU y su congreso horizontal

La organización comentó en la Mesa Redonda las aspiraciones con su décimo cónclave

Redacción Alma Mater

Foto: Ana Beatriz González Polanco

En el año del centenario de la FEU, la organización convocó el pasado 27 de enero, durante la Marcha de las Antorchas, a la celebración de su X Congreso.

Desde el 31 de mayo iniciaron en las brigadas los debates que invitarán a la profundización de los problemas en el seno de la FEU, a conectar con la organización que queremos, a redimensionar la participación, naturalizar la crítica y revitalizar el poder estudiantil.

Este 2 de junio comparecen en la Mesa Redonda, Karla Santana, presidenta nacional; Luis Rafael Gámez Leyva, presidente de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín y Nathaly León, presidenta de brigada en la Universidad de Pinar del Río.

Karla Santana dijo que la organización arriba a su nuevo cónclave tras dos años de pandemia que han servido como espacio de articulación estudiantil en las comunidades. El año del centenario de la FEU es un reto tremendísimo. Aspiramos arribar con profundidad a los diálogos que se suscitarán en el X Congreso, afirmó la joven.

Santana Rodríguez explicó que el congreso será un espacio para el seguimiento a los acuerdos del IX Congreso, celebrado en julio de 2018. También servirá como escenario de conquista de una FEU cada vez más horizontal, con la brigada como su centro.

Consolidación de la vocación social, naturalizar la crítica para profundizar en el abordaje a nuestros problemas y solucionarlos y potenciar la participación colectiva y consciente de los estudiantes son de los empeños de la FEU con su X Congreso.

Como particularidad, el actual proceso de debate incluirá a las comunidades. Karla Santana comentó que «es preciso construir un espacio de diálogo universitario en las barriadas, por ello es un imperativo organizarnos en consejos populares para discutir cómo la FEU puede seguir aportando con sus proyectos de impacto social».

Nos hemos enfocado en que la población redescubra las potencialidades que tiene para ser actor de sus propios cambios, aseguró la dirigente estudiantil, quien subrayó, además, que la FEU tiene que ocuparse de la formación de valores y de impactar en la transformación cultural de los barrios.

Invitamos a que el centenario sea un espacio para que la FEU se interese por las preocupaciones que interesan a nuestros estudiantes, para que la organización apueste por revitalizarse y repensarse. Un análisis lúcido y agudo, que implique discusión crítica y diálogo certero, son de los aspectos que deben caracterizar los debates del X Congreso, enfatizó Karla Santana.

Cuba
Ceremonia de reconocimiento a cuadros y trabajadores del Comité Central del PCC. Foto: Inés Castro/ Cubadebate....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista