Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Con un llamado a considerar la integración cultural en América como una necesidad se presentó hoy en la Cumbre de los Pueblos, en Los Ángeles, Estados Unidos, el cantautor cubano Israel Rojas, del dúo Buena Fe.


Es muy importante que los decisores comprendan que el arte no es cosa menor, que la integración cultural de los países latinoamericanos no es algo menor, expresó el artista en el panel titulado Imaginando nuestro futuro: el papel de la resistencia cultural en los movimientos sociales.

En el pasado nunca se pudo concretar por ejemplo una disquera o un canal de televisión que difundiera solamente arte latinoamericano de calidad y como resultado nuestros referentes siguen siendo los hegemónicos y occidentales, lamentablemente si no estás ahí no existes, señaló Rojas.

Se refirió a cómo muchas veces la falta de apoyo termina privando a las comunidades del arte maravilloso que se genera.

Destacó que en Cuba existe una voluntad estatal de proteger proyectos y expresiones culturales autóctonas, pero la carencia de recursos -en gran parte debido al bloqueo de Estados Unidos- termina golpeando y opacándolos.

Hoy los grandes poderes hegemónicos pueden silenciarte si no eres políticamente adecuado, si no eres lo que ellos imponen en una filosofía de mundo enajenante, enfocada en lo lúdico, en la sexualización de la mujer, expresó el director y voz líder de Buena Fe.

La industria cultural va por un lado y sus discursos éticos van por otro, afirmó el cantante quien sentenció: O nos armamos nosotros y nos articulamos o seguiremos respondiendo al dogma del que paga manda.

La intervención de Rojas se produjo a través de un video, pues el gobierno de Estados Unidos se negó a procesar en La Habana las visas de los representantes de la sociedad civil cubana que participarían en los eventos que se desarrollan esta semana en Los Ángeles.

Cuba debate sobre justicia alimentaria

Cuba supo transformarse, adaptarse y crear sistemas alimentarios sustentables pese a las carencias provocadas por el bloqueo estadounidense, dijo hoy el investigador Fernando Funes en la Cumbre de los Pueblos de Los Ángeles.

Durante su intervención en el panel “Sobrevivir Juntos: Soberanía alimentaria, justicia climática y el futuro de nuestro planeta”, el profesor cubano en agroecología relató que desde hace 10 años se mudó junto a su familia hacia el campo para cultivar la tierra con sus propias manos.

Funes contó de forma virtual que, desde la Finca Marta, defiende un modelo de agroecología y agricultura orgánica que emplea y armoniza los recursos naturales disponibles.

Desde la finca, que lleva el nombre de su madre, una científica que se dedicó a la ciencia agropecuaria, el profesor cubano promueve un sistema agrícola más resiliente y más adaptable a los efectos del cambio climático.

Este es un ejemplo de lo que estamos haciendo en Cuba de conjunto con la Asociación Cubana de Agricultura Orgánica y Agroecología para lograr la soberanía alimentaria, comentó el académico.

Aunque el proyecto Finca María es relativamente joven, la Asociación lleva tres décadas trabajando y creando para alcanzar ese propósito.

La caída del campo socialista soviético y el bloqueo económico impuesto por las sucesivas administraciones de Washington a lo largo de los años hicieron que Cuba tuviera que adaptarse y sobreponerse cada vez con mayor creatividad a las adversidades y a las carencias, explicó Funes en la cita continental que concluirá este viernes.

El camino fue y es arduo, pero no dejamos de pensar en las mejores estrategias para auto-sustentarnos. Gracias a ese continuo estudio, hoy contamos con la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, dijo.

La norma, recientemente aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, regula la organización de los sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles, y prioriza la participación de la ciencia y la innovación.

“Nos quedan muchos retos por delante, pero tenemos un gran potencial: la unidad entre los productores, los procesadores, los comercializadores, y el apoyo de nuestro gobierno”, concluyó el investigador.

Cumbre de los Pueblos: Cuba denuncia impacto del bloqueo en la mujer

Cuba denunció hoy el impacto del bloqueo de Estados Unidos contra la isla en la vida de las mujeres, durante la segunda jornada de la Cumbre de los Pueblos que tiene lugar en la ciudad de Los Ángeles.

En el panel titulado Fin del patriarcado: Violencia de género y la lucha por la liberación, Gretel Marante, miembro del secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), se refirió a cómo las medidas coercitivas impiden el desarrollo de un programa económico nacional.

Es el bloqueo la mayor forma de violencia que sufre el pueblo cubano y en particular las mujeres y es el principal obstáculo para el desarrollo de nuestros proyectos de vida, aseguró la joven.

Además, resaltó la participación de las féminas en la vida económica, política y social de la nación, pero advirtió que el bloqueo impide el empoderamiento de las cubanas en su sociedad y obstaculiza el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el número cinco referido a la igualdad de género.

Más allá de las estadísticas, lo alcanzado se materializa en las historias de vida de cada familia cubana, manifestó Marante, quien explicó que en Cuba existe una política de tolerancia cero ante la violencia de género en todas sus formas.

Remarcó la aprobación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres mediante un decreto presidencial que constituye la agenda de género del Estado para enfrentar la violencia de género como mayor expresión de discriminación.

Sobre ese programa la miembro de la FMC precisó que cuenta con un apartado específico dedicado a la legislación y el derecho y puntualizó que el Consejo de Ministros aprobó también una estrategia que garantiza una respuesta integral a hechos de violencia.

(Informaciones de Prensa Latina)

Cuba
BreakThrough News.- Cuba se ve afectada hoy por disimiles factores que han contribuido al estancamiento de su economía. Apagones eléctricos, escasez de ciertos productos, errores de políticas económicas, protestas sociales...
Naciones Unidas, 22 abr (Prensa Latina) La viceministra cubana de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez alertó hoy del retraso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al pedir más apoyo para los paí...
Enrique Moreno Gimeranez  (Foto: Tony Hernández Mena) - trabajadores.cu.- Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nac...
Lo último
La Columna
La Revista