TV Cubana.- La primera emisión de Cuadrando la Caja, estará dedicada a las utilidades excesivas en el sistema empresarial, con la presencia del Dr.C. Agustín Lage, el economista y Héroe de la República, Ramón Labañino, y la Ing. y empresaria Ariadne Placencia. ¿Qué son las utilidades? ¿Cómo se planifican? ¿Existen regulaciones específicas en el contexto cubano? ¿Cuáles son las condiciones que han propiciado la obtención de algunas empresas de súper ganancias? ¿Son el resultado de una mayor eficiencia por parte de la empresa estatal socialista? ¿Cómo impacta ese fenómeno en nuestra economía y en nuestro pueblo?


De utilidades excesivas en las empresas estatales y otros dilemas

Transcripción EMISIÓN NO. 1 de Cuadrando la Caja

12 de Junio de 2022

(Transcripción Cubadebate)

Marxlenin Pérez Valdés: Hola, ¿Cómo está? Esto es Cuadrando la Caja, una nueva propuesta televisiva para debatir, cuestionar, dialogar y llegar a consensos, desde el socialismo cubano.

Soy Marxlenin Pérez y desde ya le doy la bienvenida a este que promete ser un cuadre diferente.

Siéntase parte de nuestro equipo. Acompáñenos.

(Tira de noticias económicas de la semana)

Marxlenin Pérez Valdés:Estas fueron algunas de las noticias más relevantes que marcan nuestra cotidianidad y a propósito de la última de ellas, vamos a estar debatiendo sobre un hecho que llama la atención por los singular del fenómeno; empresas cubanas que tienen súper utilidades.

Y para eso, para debatir, buscar sus posibles causas y desenlaces, estaré hoy muy bien acompañada.

Tenemos el placer y el honor de contar con la ingeniera y empresaria Ariadne Plasencia, el Doctor en Ciencias Agustín Lage y el economista y Héroe de la República Ramón Labañino.

Gracias por aceptar la invitación, ¿están listos para el debate?

Pues entonces yo les propongo comenzar por lo más sencillo; es importante decirle a nuestros televidentes qué son las utilidades, en qué consisten las utilidades, a qué nos referimos cuando hablamos de utilidades.

Ramón Labañino Salazar: Si. Bueno, saludos, es un placer tremendo poder saludarlos a todos y compartir con ustedes este importante panel. Mira, estamos hablando de utilidades netas. Las utilidades netas son aquellas que se deducen de los ingresos totales que tiene la empresa o el ente económico, quitándole todo lo que son los gastos totales y tributos.

Es la utilidad que permite ser utilizada para la empresa para distribuir entre sus trabajadores y otros destinos que la empresa determine.

Ahora, ¿qué pasa con la utilidad neta? Que si la utilidad no está respaldada por un aumento en la producción y productividad, que sería lo correcto y más si es una utilidad excesiva como lo que está pasando, como las noticias que hemos estado viendo recientemente. Esto provoca en sí una distorsión de la realidad, una distorsión de los precios y una distorsión en las ventas, porque estás poniendo menos productos en circulación y sin embargo, estás poniendo más dinero en manos de un sector de la población y esto tiene de por sí otro efecto más en el proceso inflacionario.

Y en el caso de la inflación propiamente dicho, la inflación tiene dos efectos principales, número uno, que devalúa el peso cubano o sea, lo que antes tú podías comprar con 100 pesos, ahora necesitas a lo mejor 800 o 900 pesos.
Pero tiene otro efecto el proceso inflacionario, que es el efecto de distorsión de la realidad, porque es por un período prolongado de tiempo en el cual los precios suben de manera constante y persistente y producen cambios variables; por ejemplo usted puede amanecer con un precio y al llegar la noche, tener otro precio, y eso tiene un efecto distorsionador en la contabilidad.

Le voy a poner un ejemplo concreto y por supuesto es un ejemplo muy hipotético, pero digamos que usted es una empresa de madera, de muebles, que hace muebles y en enero de este año usted compró un metro de madera a 100 pesos, usted va a su registro de contabilidad. Perfecto, que es como debe ser, porque la contabilidad histórica; refleja un metro de madera: 100 pesos. Pero ya ese metro de madera hoy en día no cuesta 100 pesos, sin embargo ya usted lo registró así.
Y eso provoca que a la hora de calcular los costos, los costos sean ínfimos, sean pequeños, y están bien reflejados por la contabilidad histórica, pero no reflejan las fluctuaciones en el mercado que produce la inflación. Y una de las causas que puede estar dando esta utilidad excesiva es precisamente eso, cálculos de costos muy reducidos, que no son reales, una utilidad desmedida, un margen de ganancia desmedida porque, al dispararse los precios también las empresas y los organismos tienden a subir los precios.

Y el peligro más grande que tiene para la propia empresa es que sin darse cuenta puede estar entrando en un proceso de descapitalización, ya que está soltando más recursos a mayor velocidad que lo que la empresa lo logre.

Marxlenin Pérez Valdés: ¿Y en el caso de las empresas cubanas, en el caso nuestro, las empresas en Cuba?

Ariadne Plasencia Castro: No tiene el fenómeno la misma causa en todas partes.

Marxlenin Pérez Valdés: Eso es importante.

Ariadne Plasencia Castro: Por ejemplo o sea, primero porque tenemos empresas de disímiles sectores y tenemos empresas que algunas producen servicio, otras son manufactureras, otras, incluso producen intangibles, asignatura que tenemos pendiente también en la economía.

Entonces lo primero es que puede estar dándose un fenómeno asociado a la formación de los precios; precios que incluso, cuando en algunos casos tienen detrás un costo material, la variabilidad que están teniendo los costos materiales por las diversas fuentes por las cuales las empresas obtienen esos materiales, es la primera razón por la cual hoy quizás mis costos tienen unas fichas de precio asociadas y dentro de unos días tienen que cambiar.

Lo segundo tiene que ver con el concepto que yo creo que de manera más explícita, de manera más repetida se ha estado gestionando en los análisis que además el Ministro de Economía ha compartido, se hacen públicos y tienen que ver también con los planes o sea, es que los planes no son nada más de las ventas; los planes también son de los gastos. Cuando entonces las empresas no pueden gastar todo lo que tienen previsto, eso el primer impacto que tiene en una ecuación lineal donde la utilidad es: Los ingresos, menos los Gastos, está claro para donde sube la balanza, ¿no?

Y lo otro tiene que ver también con la creación ficticia de utilidades a partir de la nueva generación de riqueza real. O sea, qué me creo, que la riqueza que ha generado la empresa, toda la voy a convertir en salario, no priorizo los otros destinos y eso crea finalmente una posesión de dinero en manos de la gente que cuando sale a la calle no tiene ninguna manera de realizarse, salvo que la inflación se siga disparando.

Marxlenin Pérez Valdés: Esos trabajadores se relacionan después con esa utilidad cuando, como usted decía, cuando salen a la calle pero antes, en el proceso de elaboración de esos planes, ¿de qué modo participan? Bueno digo, si es que participan, si se pudiera hacer una especie de Ley General, porque ya sabemos como usted nos apuntaba, que no es igual para cada empresa, depende de la organización particular de cada una pero, ¿hay alguna regulación general a partir de la cual las empresas deciden cómo van a llevar a cabo su plan de utilidades donde participan los trabajadores?

Yo siempre insisto en la participación colectiva porque es un factor donde está el éxito muchas veces, de las empresas y del socialismo cubano.

Agustín Lage Dávila: Bueno como Ariadne decía, ese es un tema en el que ella tiene experiencia.

Ariadne Plasencia Castro: Yo creo que queríamos autonomía, y tenemos entonces que tener más responsabilidad.

Marxlenin Pérez Valdés: Exacto.

Ariadne Plasencia Castro: ¿Cuál es la manifestación real de la autonomía de la empresa? ¿Cada uno de los que somos directivos, trabajadores, nos hemos hecho esa pregunta? ¿Desde mi participación, cómo se manifiesta la autonomía de la empresa? No, las empresas hacen sus propios planes.

Marxlenin Pérez Valdés: Es individual.

Ariadne Plasencia Castro: Vienen cada vez menos cifras que les llamamos “directivas”, sólo están asociadas a aquellos indicadores que de manera centralizada el país, el gobierno, ha decidido que, o porque son recursos que todavía están en un déficit tal por ejemplo, los portadores energéticos, que no es posible que sólo por la circulación monetaria uno vaya y los adquiera; los que aportan además, un crecimiento real al PIB: los ingresos externos, las exportaciones, los procesos inversionistas. Sólo esos. Los demás son decisión de la empresa.

¿Estamos listos para decidir? Yo creo que esa pregunta nos la tenemos que hacer todos los días, si tenemos una responsabilidad real con lo que después convertimos en críticas si el fenómeno económico.

Marxlenin Pérez Valdés: Esa pregunta vamos a tener que regresar sobre ella en algún momento ¿No? ¿Estamos listos para decidir?, Importantísimo, porque se nos está dando una responsabilidad ¿cómo la asumimos, no?

Agustín Lage Dávila: Ahora, ahí yo quisiera distanciarme un poco de los elementos técnicos de la economía, de los cálculos, de las utilidades. En primer lugar, porque yo no soy economista, lo que sí puedo poner sobre la mesa es la vivencia de este sector de la industria biotecnológica, que empezó siendo una experiencia científica y poco a poco la vida lo fue transformando en una experiencia económica: producir, exportar, tener utilidades, pero no de una economía digamos tradicional, sino de la llamada economía del conocimiento. Y eso aporta una perspectiva que puede ser diferente a la que muchos compañeros tengan ¿no? De hecho, a mí me dijeron aquí, cuando venimos acá, que íbamos a tener polémica aquí.

Ramón Labañino Salazar: De hecho yo estoy en contra, perdóname, un momentico. Discúlpeme doctor. No estoy de acuerdo con lo que dices; tú no eres economista digamos académico, pero tú eres economista empírico, porque los resultados de trabajo del equipo tuyo, porque es el equipo, hablan por sí solos, así que tienes toda la autoridad del mundo para hablar lo que estás hablando, entonces.

Agustín Lage Dávila: Yo agradezco eso.

Ramón Labañino Salazar: Dos pautas sólo, Número 1: No estamos en contra de que la gente tenga utilidades si está respaldada en la producción. Yo defiendo y defendemos como economistas, que el que produce, por ejemplo el trabajador de campo, los campesinos que la sudan en la tierra, que se fajan, está bien ganado, está bien, los trabajadores todos.

Ariadne Plasencia Castro: Todos. Está bien, todos, todos.

Ramón Labañino Salazar: Todo está bien. Lo que hay que corregir es que el no crea valores, el que no pone su empeño, el que altera los precios o aprovecha una coyuntura elemental del mercado porque subió, eso es lo incorrecto porque crea primero, crea una diferencia social que no debe ser, segundo afecta al propio mercado y eso es importante.

Y otra parte elemental, los planes nuestros tienen que ser más ajustados. Dentro de la autonomía, y no son todas las empresas las que tienen autonomía todavía, hay una serie de empresas seleccionadas, pero los planes nuestros están en algunos casos, no en todos, están muy suaves o sea, la gente cumple hoy los planes porque son suavecitos, entonces al tener sobrecumplimiento del plan, dividen más o sea, distribuyen más las utilidades.

Marxlenin Pérez Valdés: Ahí está una idea central. Vamos a estar volviendo sobre esta idea en la medida que avancemos.

Agustín Lage Dávila: Déjame seguir por el camino que yo iba Maryi, porque como este es el primer programa hay que ver muy bien qué cosa es lo que estamos discutiendo y yo pienso que el tema de las sobreutilidades es un problema dentro de un problema más grande.

El problema real es el problema de las desigualdades, ese es el problema.

Ramón Labañino Salazar: Exactamente

Agustín Lage Dávila: Y nosotros tenemos que corregir el fenómeno de las utilidades indebidas precisamente para salir a una economía con equidad social, que es la que aprobamos en la Constitución, ¿eh? Es la que dice.

Marxlenin Pérez Valdés: No, y es la que estamos esperando todos.

Agustín Lage Dávila: Es la que estamos esperando.

Marxlenin Pérez Valdés: Y es la que necesitamos.

Agustín Lage Dávila: Entonces el verdadero problema es el de las desigualdades y lo que nos expanda desigualdades, está mal.

Marxlenin Pérez Valdés: Y ahí entran las súper utilidades.

Agustín Lage Dávila: Y ahí entran las súper utilidades.

Marxlenin Pérez Valdés: Estrechamente relacionadas con la desigualdad.

Agustín Lage Dávila: Por eso es importante precisar muy bien cuál es el verdadero tema, para que no se nos distorsione el debate por tecnicismos, que no son la médula del problema.

Marxlenin Pérez Valdés: Exactamente

Agustín Lage Dávila: La médula del problema es el tipo de economía de la que nosotros salimos y la médula del problema es también que tiene que ser una economía que crezca, porque los fenómenos sociales, es muy difícil manejarlos con un solo indicador; siempre son fenómenos de múltiples indicadores. Es bueno tener utilidades pero la economía tiene que crecer y si la búsqueda de las utilidades va en contra del crecimiento bueno, ahí no estamos haciendo las cosas bien.

Ariadne Plasencia Castro: No puede ser que haya más dinero porque se inyecte dinero.

Marxlenin Pérez Valdés: Exactamente

Ariadne Plasencia Castro: No tiene que haber más dinero en su centro para que haya más riqueza

Agustín Lage Dávila: Mira, en un centro como los centros donde nos ha tocado trabajar hay una manera muy fácil de aumentar las utilidades, que es cerrar los departamentos de Investigación y Desarrollo, entonces ahí tienes menos gastos y subes las utilidades, pero son utilidades hoy, ¿Y qué pasa mañana?

Ariadne Plasencia Castro: Que están comprometidos. Claro, se están comprometiendo.

Agustín Lage Dávila: Entonces el tema, nosotros tenemos que poner en el centro del tema: el tema de las desigualdades sociales es un tema; el tema del crecimiento de la economía, el jefe de la empresa se tiene que preocupar por crecer.

Ariadne Plasencia Castro: Real

Agustín Lage Dávila: Por supuesto, tiene que crecer

Ariadne Plasencia Castro: Y sostenible

Agustín Lage Dávila: Tiene que ser sostenible; pero no puede ocuparse solamente de controlar el fenómeno de las utilidades de hoy. Tiene que ocuparse del crecimiento.

Marxlenin Pérez Valdés: Sí, una visión integral del fenómeno

Ariadne Plasencia Castro: Y estratégica

Marxlenin Pérez Valdés: Estratégica, sobre todo eso

Agustín Lage Dávila: Y en la medida en que la economía es técnicamente más sofisticada, como debe ser, el problema del crecimiento se pone en el primer plano, como se pone en el primer plano el problema de las exportaciones, porque esa es otra cosa que hay que poner claro sobre la mesa.

Nosotros no podemos confundir el crecimiento de una empresa, su facturación en el mercado doméstico, que el crecimiento de una empresa con su facturación en el exterior, simplemente porque somos un país pequeño. Es decir, con independencia del desarrollo, el subdesarrollo, la historia, todos los problemas que hay, nosotros somos un país de 10 millones de habitantes y en los países pequeños la demanda doméstica tiene menos poder atractor que en los países grandes.

Es decir, la verdadera economía está afuera, excepto quizás para la producción de alimentos porque además nosotros, como revolucionarios estamos orgullosos de eso, somos un país de 10 millones de habitantes, pero donde los 10 millones comen; entonces la demanda doméstica de alimentos es importante; pero los bienes de alta tecnología, la demanda de nosotros está en el exterior, entonces no podemos mezclar el fenómeno en el mismo número.

Marxlenin Pérez Valdés: ¡Y eso que no es economista!

Agustín Lage Dávila: O sea no podemos mezclar en el mismo número las utilidades que realizo en la demanda doméstica donde además podemos controlar la demanda, porque eso lo podemos hacer los países chiquitos; en los países grandes el gobierno puede influir sobre la oferta y sobre la demanda; en los países pequeños es nada más que sobre la oferta, porque la demanda está afuera, está fuera de nuestro control.

Ariadne Plasencia Castro: Estoy anotando, porque él está diciendo cosas que…

Marxlenin Pérez Valdés: Sí, vamos a hacer una pausa. Les propongo hacer una pausa porque ya va sólo este debate.

Agustín Lage Dávila: Ese es el debate

Ramón Labañino Salazar: Empieza a ponerse caliente

Marxlenin Pérez Valdés: Así es, esa es la idea, eso es lo que queremos.

Yo les propongo que veamos el siguiente reportaje, porque un equipo de Cuadrando la Caja salió al terreno y fue precisamente para tratar de brindarnos una visión sobre la práctica de una de nuestras empresas estatales.

Marxlenin Pérez Valdés: Le agradecemos al equipo de Cuadrando la Caja que salió hasta la empresa de Cítricos Caribe y también a los directivos que amablemente nos dejaron entrar en algunas de sus dinámicas. Aquí ha sido ya polémico ver este reportaje.

Ariadne Plasencia Castro: Yo creo que es todo un éxito que en un trimestre hayan logrado.

Hay un tema que quiero ahora mismo, ahora mismo mencionar; si nosotros seguimos viendo las utilidades como un método y no como un resultado, estamos condenando a la economía, estamos condenando a la empresa desde que empezamos.

Marxlenin Pérez Valdés: ¿Qué quiere decir eso Ariadne?

Ariadne Plasencia Castro: Yo no puedo hacer crecer el negocio para otra cosa que no sea para tener más riqueza, que se puede manifestar después en la repartición de utilidades o sea, nada de lo que hagamos en la empresa tiene que orientarse a “esto es para tener más utilidades”, no; las utilidades son un resultado.

Marxlenin Pérez Valdés: Un resultado planificado

Ariadne Plasencia Castro: Un resultado del verdadero crecimiento y que como decía el profe Agustín, tiene que ver también con la capacidad que tenga la propia empresa de darse cuenta de cuál es su verdadera potencialidad, de cual es incluso su verdadero espacio. Bueno una empresa exportadora crece, creo yo esencialmente porque crece en sus exportaciones

Marxlenin Pérez Valdés: Importadora- exportadora.

Ariadne Plasencia Castro: Y no porque crecen sus márgenes y no porque crece en su aumento de costos asociados a las importaciones; que pudiera ser también o sea, nosotros tenemos ahora mismo un fenómeno mundial donde lo primero que se ha encarecido son los fletes de las navieras, donde se ha encarecido la producción de algunos componentes que son después esenciales para la producción de productos completos, cosas por el estilo.

Pero me parece que en un modelo donde gradualmente se van adquiriendo, obteniendo cosas, es donde realmente la riqueza va teniendo una manifestación concreta.

No nos creamos que porque tuvimos un poco más de dinero en un momento determinado somos de verdad lo grande que queremos ser.

Y hay una componente muy importante que creo que sale en el material de manera explícita y quizá no tan bien aprovechada por todos; y cuáles son todos los otros que están esperando de lo que nosotros hacemos, para ellos también crecer o sea, que es el encadenamiento productivo.

Marxlenin Pérez Valdés: Que se habla mucho de ello

Ariadne Plasencia Castro: No es mover el dinero de mí para ti, de ti para el otro, o sea, no, no, eso no es encadenamiento productivo; eso en cualquier caso, es mover el dinero.

A mí me parece que hay ejemplos que muestran cómo las producciones de unos son parte de las producciones o del crecimiento, de la riqueza que otros proveen y que terminan en el consumo o sea, algunos quizás nos creemos que aumentando precio, que falseando los gastos o inejecutando.

Marxlenin Pérez Valdés: En eso quiero, en eso quiero intencionar.

Ariadne Plasencia Castro:

Marxlenin Pérez Valdés: ¿Cuáles son las causas, las condiciones objetivas que hay detrás de que una empresa obtenga súper utilidades? ¿Se debe a que disminuyó el gasto inicial, se debe a que en el peor de los casos subieron los precios? ¿Cuáles son las condiciones que influyen en este proceso de súper utilidades?

Ariadne Plasencia Castro: Desde nosotros mismos, de todas formas no podemos utilizar nada más el concepto o sea, las utilidades para creer que es solo para repartir el salario.

Marxlenin Pérez Valdés: Sí, el tema de la distribución es vital.

Ariadne Plasencia Castro: Ramón decía, hay destinos autorizados; Agustín decía, si el jefe mismo orienta la estrategia de la empresa y no dice, aquí también hay que coger dinero para la investigación y el desarrollo.

Ramón Labañino Salazar: Exactamente

Foto: Pastor Batista Valdés

Ariadne Plasencia Castro: Aquí también hay que coger dinero para los procesos de inversionistas, aquí también hay que coger dinero incluso para potenciar las condiciones de trabajo.

Marxlenin Pérez Valdés: Ya, pero esa sería la distribución.

Ariadne Plasencia Castro: Sí, sí

Marxlenin Pérez Valdés: Ya este es el segundo momento que vamos a analizar, pero en lo que está antes, ¿yo puedo decir que es una deformación de la empresa estatal socialista tener súper utilidades o eso es algo positivo para la empresa y por supuesto para los trabajadores?

Ariadne Plasencia Castro: Para la localidad también.

Agustín Lage Dávila: Cuando lo tienen en el mercado mundial, los felicito, pero hay que buscársela allá, no cambiando el dinero de lugar aquí.

Ramón Labañino Salazar: Exacto

Marxlenin Pérez Valdés: Sí, moviendo el dinero.

Agustín Lage Dávila: Es trayendo dinero de afuera para acá, no cambiando de lugar que está aquí.

Ramón Labañino Salazar: Hay una razón, incluso el Primer Ministro lo ha dicho; el Presidente; Alejandro Gil, el ministro nuestro de economía: reducción de costos ficticio, por lo que te explicaba, la contabilidad es histórica, no es problema de la contabilidad, es que es así, pero hay que hacer una contabilidad de inflación, tienes que llevar la contabilidad al día por día, sino los datos son irreales, si tú trasladas ese costo bajito; obviamente pones un costo bajito y la utilidad se te dispara y más si lo aplicas.

Ariadne Plasencia Castro: Y al revés también puede ser, tú vas evaluando los costos día por día y puede ser que en un momento determinado un servicio te de pérdida y tú tienes que tomar la decisión

Ramón Labañino Salazar: Exacto, tienes que tomar la decisión

Ariadne Plasencia Castro: …por ejemplo

Marxlenin Pérez Valdés: Que es el espejismo que decíamos ahorita,.

Ramón Labañino Salazar: Y por ejemplo, voy a poner un ejemplo en inventario, un ejemplo concreto de inventario, hay dos formas de gestionar un inventario en un almacén: el primero que entra, el primero que sale, la madera dichosa que yo te decía pero esa; en épocas de crisis como la que estamos ahora, es mejor utilizar el otro método, que es el último que entra, primero, que sale ¿por qué?, porque ese trozo de madera que fue el último que tú sacaste es el que más influencia del mercado actual tiene.

Estábamos en algunos lugares y eso se está dando continuamente en la empresa; los trabajadores tienen que tener una actividad más proactiva, el partido, el gobierno, el sindicato.

Marxlenin Pérez Valdés: Sí, porque ahorita no se contestó esa pregunta, si participan los trabajadores o no. Eso a lo mejor es una gran deuda, de cómo los trabajadores, en la medida que tengan un mayor sentido de pertenencia porque están participando directamente en la confección de todos sus planes.

Ariadne Plasencia Castro: Y porque se están beneficiando de los resultados.

Marxlenin Pérez Valdés: Exacto, que a eso llegaremos con el tema de la distribución. Podemos hablar de eso porque además es un momento clave dentro de este tema de las súper utilidades.

Ariadne Plasencia Castro: ¿Cómo se benefician?

Ramón Labañino Salazar: Y quiero señalar una cosa, quiero señalar una cosa, en épocas de crisis fíjate, hay países y hay empresas internacionales lo digo así para que dé conocimiento, que prefieren no repartir las utilidades.

Marxlenin Pérez Valdés: ¿Empresas capitalistas?

Ariadne Plasencia Castro: No sólo.

Marxlenin Pérez Valdés: ¿Aquí?

Ariadne Plasencia Castro: Empresas

Marxlenin Pérez Valdés: Empresas, nuestras empresas

Ariadne Plasencia Castro: Es que es hasta, es hasta..

Marxlenin Pérez Valdés: ¿Hasta qué?

Ariadne Plasencia Castro: Tú puedes repartir hasta el 50 por ciento, no tiene que ser…

Ramón Labañino Salazar: Ese exceso de utilidad o la utilidad excesiva tú puedes, no estás obligado, es una decisión de la empresa; tú dices bueno espérate, voy a dedicar el 20% a repartir utilidades porque de verdad que mis trabajadores …

Ariadne Plasencia Castro: No, y porque hace falta también ¿no?

Ramón Labañino Salazar: Para investigación, para fondos, tú como empresa lo puedes hacer, tú no estás obligado.

Hay empresas internacionales en otros países que hasta por ley dicen en época como está ahora, de inflación, no vamos a repartir ninguna utilidad, la vamos a reinvertir en la empresa ¿para qué?, para que esa reinversión entre como una especie de capital fresco y cuando se salga de la crisis, entonces va a rebotar en mayor producción, hasta eso se puede hacer.

Y otra forma que tiene de redistribuir es pagándole por ejemplo; el presupuesto nuestro tiene déficit fiscal de 76 mil millones este año, producto de todas las situaciones que hemos tenido.

Ariadne Plasencia Castro: De haber priorizado la salud y no otra cosa.

Marxlenin Pérez Valdés: Sí, es importante hablarlo.

Ramón Labañino Salazar: Tú puedes, por el concepto de rendimiento de la inversión

Ariadne Plasencia Castro: Sí, hay un déficit ahí que creció en 2021, pero tuvimos que priorizar lo presupuestado.

Marxlenin Pérez Valdés: Por eso en ese sentido, una de las vías podría ser que las empresas con súper utilidades que pasan este 50% puedan tributar al presupuesto del Estado, podría ser ¿no?

Ramón Labañino Salazar: Claro, las personas, ¡que mejor distribuir eso!, pero lo puedes hacer y de hecho ayudaría más al país en el sentido de lo que estamos hablando, en el sentido de beneficiar al pueblo, no solamente.

Marxlenin Pérez Valdés: Sí, porque este presupuesto del Estado…

Ariadne Plasencia Castro: Pero yo creo yo creo que no se trata de limitar las posibilidades que ahora la empresa tiene o sea, la empresa pueda disponer de un por ciento de su riqueza y creo que no se trata de que altruistamente lo que se puede distribuir, lo cojamos para seguir aportando al presupuesto; el 80% de los ingresos del presupuesto proviene de resultados de las empresas.

Ah, de lo que se trata es de que veamos realmente si de la distribución, que ya sé que vamos hablar después, si de la distribución

Marxlenin Pérez Valdés: No, ya estamos hablando ya.

Ariadne Plasencia Castro: Ah ya, perfecto. Cuáles son los destinos de la distribución. El salario no alcanza y no alcanzará probablemente, pero cuál es el espejismo que se crea, ahorita hablamos de eso; si nosotros, no solo individualmente, sino colectivamente cogemos y aprovechamos toda la riqueza que hemos obtenido sólo para incrementar los ingresos personales, que no es realmente salario, si me pongo técnica, no es realmente salario, son ingresos personales.

Ramón Labañino Salazar: Exacto

Utilidades. Ilustración: Elsy Frómeta /Archivo Cubadebate

Ariadne Plasencia Castro: Tiene que ver entonces con: aparece el pensamiento estratégico del directivo, aparece la responsabilidad real del colectivo, aparece la comprensión exacta de que con más dinero yo, qué hago con él en la calle sino es otra cosa que propiciar que los precios sigan aumentando.

Marxlenin Pérez Valdés: La inflación

Ariadne Plasencia Castro: Exacto, entonces es de una es complejidad que no es solamente abordable desde lo técnico, ni abordable desde lo sectorial, ni abordable desde el ejemplo, es un fenómeno que hay que ver de uno en uno y que termina de todas maneras, teniendo también de uno en uno, la responsabilidad ante él.

Agustín Lage Dávila: Y que termina creando un desafío. Bueno, que empieza creando un desafío para el directivo de la empresa, porque nosotros tenemos que conectar la economía cubana con la economía que existe, no con la que existió. Esto no es 1910.

Ariadne Plasencia Castro: No, ni 1980

Agustín Lage Dávila: Ni 1980, estamos en el siglo XXI. A finales de la Segunda Guerra Mundial y hasta los años 70 el PIB mundial tenía un 11% de componente de exportación, un 11 %, lo demás se hacía en la demanda doméstica.

Eso empezó a cambiar con la globalización. Y pasó a 25 y pasó a 30 y hoy en día se estima que anda por el 40 y hay países que hacen más del 60% de su PIB en el mercado de exportación.

Esa es la globalización, entonces lo que pensemos tenemos que pensarlo para ese contexto, porque eso cambia muchas cosas. Eso cambia muchas cosas.
Nosotros, la utilidad en el mercado exportador no la podemos manejar igual que manejamos la utilidad; donde nosotros controlamos la demanda, porque en el mercado exportador no controlamos la demanda, controlamos nada más que la oferta.

Y la oferta tiene que ser en ese sentido y ese es un cambio ¿no? Y el otro cambio es el cambio tecnológico permanente, que también hay que saberlo es decir, que las empresas van cambiando en tecnología a una velocidad que no había sido vista nunca antes.

Entonces quiere decir; qué cosa significa esto. Bueno el cambio tecnológico, es verdad que es mayor productividad, pero el cambio tecnológico es riesgo; porque tú tienes que arriesgarte a desarrollar un producto o servicio que cuando lo estás desarrollando, tú lo sabes qué dinero te va a dar.

Entonces ahí hay que; tenemos que nosotros ponerle un matiz, a obsesionarnos con una planificación que no es posible porque el planeta no la permite es decir, el empresario tiene que saber administrar riesgos y meterse en cosas ¿no?, que tú no le puedes decir al funcionario que viene, no dentro de cuatro años y ¾, esto va a dar tanto dinero.

Eso no lo sabe nadie, y eso influye en las estrategias empresariales. Por eso si tenemos un directivo en la empresa que está claro. Bueno si está claro lo primero es que tiene que repartir utilidades, yo no tengo nada en contra de eso, cuidado con los televidentes que piensen que yo no estoy de acuerdo con repartir utilidades.

Ariadne Plasencia Castro: No, no, ni yo tampoco.

Agustín Lage Dávila: Repartir utilidades, es un concepto de socialismo, por eso el trabajador es dueño

Ariadne Plasencia Castro: De la riqueza que se crea

Agustín Lage Dávila: No es asalariado. Cuando tú recibes el salario, ése es tu salario, cuando tú recibes utilidades estás cobrando como dueño de la empresa.

Marxlenin Pérez Valdés: Bueno y cómo…

Agustín Lage Dávila: Espérate, espérate. Entonces, si tenemos un empresario que está consciente de que él tiene que asumir el riesgo de innovar, tiene que asumir el riesgo de innovar y que tiene que darle una prioridad a la inserción de su empresa en la economía mundial.

Ah, si tenemos un empresario, un directivo, que está consciente de esas dos cosas ya ahí sí entonces, podemos empezar a hablar de una estrategia de desarrollo.

Si los directivos no están conscientes de eso podemos a cambio de la distribución de utilidades, virar para la economía de chinchales y ese no ese no es mandato del pueblo que está en la Constitución.

Marxlenin Pérez Valdés: Este tema va para dar; da para tres programas, pero vamos a hacer una pequeña pausa porque son muchos los colaboradores de Cuadrando la Caja.

Y también hay muchos gurús, nosotros tenemos el nuestro, el nuestro llega desde Jatibonico y esto va a ser La Décima del Gurú. Seguimos con el debate.

Para que el futuro sea
hace falta producir,
pero hay quien quiere vivir
del cuento y la mala idea.
Suponen que su tarea
es fabricar adefesios
para un mercado de necios,
y luego, en mayor maldad,
buscar rentabilidad
a cuenta de subir precios.

Marxlenin Pérez Valdés: Buscar rentabilidad

Ramón Labañino Salazar: Lo dijo todo.

Marxlenin Pérez Valdés: Buscar rentabilidad a cuenta de subir precios.

Ariadne Plasencia Castro: Fue duro: adefesios.

Marxlenin Pérez Valdés: Adefesios. Esto da también para un análisis hermenéutico del asunto

¿Qué ustedes creen entonces de este tema, cómo afecta el tema de las súper utilidades al común de los mortales? Yo no trabajo en una empresa con súper utilidades, por tanto no me beneficio de la distribución tal vez, de estas súper utilidades.

¿Nos afecta a los demás, a los que no estamos directamente relacionados con la Empresa Estatal Socialista que tiene súper utilidad? ¿Sí me beneficia? ¿Sí me afecta? ¿A los demás cubanos?

Ariadne Plasencia Castro: Bueno yo creo que sí, fíjate esencialmente. Ahorita lo planteábamos, cómo está impactando el precio que tiene todo en la calle, a partir de la disponibilidad de dinero que tiene un grupo de gente

Marxlenin Pérez Valdés: Volvemos a la inflación ¿no?, que tiene que ver con la inflación

Ariadne Plasencia Castro: Exactamente

Marxlenin Pérez Valdés: Que sobre eso estaremos en otro programa

Ariadne Plasencia Castro: Y no me parece que por supuesto, esa es la única causa de la inflación.

Marxlenin Pérez Valdés: No, no

Ariadne Plasencia Castro: Pero hay gente que al disponer de más ingresos, por varias vías incluso, no sólo por la de súper utilidades, seguramente también podremos hablar de eso; está generando una capacidad de compra que por supuesto, responde a que la expectativa de ese grupo de gente se satisfaga con precios elevados y otros que no tienen -tenemos-, un volumen de ingresos es de ese tipo bueno, nos quedamos con la imposibilidad de satisfacer nuestra demanda. Entonces, si la empresa estatal socialista es el centro de la economía, todos los fenómenos que para bien o para mal se gestionen, se generen, mal o bien en la empresa estatal socialista terminan desencadenando un fenómeno en toda la economía.

Y eso puede parecer un concepto abstracto, pero todos tenemos alrededor, gente que está en el sector presupuestado, gente que está en el sector empresarial, gente que no trabaja, gente que está en el sector privado.
Entonces, cuando uno puede comparar y pensar en cuáles pueden ser las causas esos fenómenos, claro que termina teniendo un impacto o sea, no es un fenómeno exclusivo que se quede en el círculo del desarrollo de la empresa.

Ramón Labañino Salazar: Y es un poco más complejo también. Nosotros tenemos y tenemos que seguir defendiendo la justicia social, no crear grandes inequidades o sea, polos de gente que tiene un exceso

Ariadne Plasencia Castro: Que tenga mucho dinero

Ramón Labañino Salazar: Y mientras tanto, tenemos otro grupo de nuestra población, de nuestro pueblo que vive… ese margen que hay que reducirlo.
Y esta desproporción de utilidades. Fíjate, repito, no es que estamos en contra de las utilidades al contrario, ojalá que todo el mundo tenga utilidades; lo mejor que puede ser es que en Cuba todo el mundo tuviera utilidad, bien medida, con respaldo en la producción y en la productividad, eso sería genial.

Marxlenin Pérez Valdés: Eso es importantísimo, que tengan un respaldo en la productividad, no que sea por subir precio.

Ramón Labañino Salazar: Siempre que sea por la producción, productividad o bueno, a lo mejor tú implementaste un método innovador y que te creó un boom. Perfecto.

Ariadne Plasencia Castro: O una capacidad exportadora.

Ramón Labañino Salazar: O una capacidad exportadora. Genial. Pero está respaldado en algo, está respaldado no en un incremento ficticio del precio, no en una reducción falsa del costo, no en manipulaciones de mercado o manipulaciones especulativas de la inflación, porque llega un momento en que el punto especulativo de la inflación, que es subir porque va a subir y porque yo pienso que mañana va a estar peor.

Marxlenin Pérez Valdés: Sí, que es muy subjetivo, ¿no?

Ramón Labañino Salazar: Es muy subjetivo, esto también afecta al pueblo. Pero el problema es que en nuestro pueblo hay personas que ven y dicen, bueno, mira para eso, por qué esta proporción, por qué este sector que trabaja, que lucha, no puede llegar allí.

Ariadne Plasencia Castro: Cómo se sostiene el sector presupuestado, cómo se sostiene incluso la motivación de la gente que está en el sector presupuestado.

Marxlenin Pérez Valdés: Por eso yo les yo les propongo que tenemos que ponernos propositivos ¿no?, en este momento de debate.

¿Qué ustedes proponen que podamos llevar a cabo o que las empresas pueden hacer, o que a lo mejor todos desde una determinada participación colectiva, seamos capaces de implementar para corregir este tema y para al final proporcionar la mayor justicia social, que es lo que deseamos todos en Cuba?

Agustín Lage Dávila: Voy a decir algo yo, que a lo mejor no se puede medir con números, pero esto conecta con el problema de la conciencia social.

Ariadne Plasencia Castro: Sí, sí y, la responsabilidad.

Agustín Lage Dávila: Aquí empezamos, cuando nosotros éramos muy jóvenes

Ariadne Plasencia Castro: Usted era muy joven, yo también era muy joven.

Agustín Lage Dávila: Cuando nosotros éramos jóvenes, aquí nosotros los jóvenes oíamos y estudiábamos el pensamiento del Che. Y el pensamiento del Che nos enseñó que la construcción del socialismo pasaba por un tipo de ser humano y un tipo de trabajador con una cultura que no era el que había.

Entonces ahora no podemos usar una estrategia económica ¿no?, para el trabajador corruptible del capitalismo. Al fenómeno de la conciencia social no se puede renunciar, ni remotamente porque de hecho, si en la distribución de utilidades tiene que estar, en un momento determinado tener en cuenta, en el uso de las utilidades, la visión de futuro, la responsabilidad social de la empresa, la participación de los trabajadores, pasa porque los trabajadores dejen conciencia de eso.

Marxlenin Pérez Valdés: ¿Y la ciencia, como entra aquí?

Ariadne Plasencia Castro: ¿Cómo tú le explicas a un colectivo de trabajadores? El directivo, ahorita estábamos también hablando de eso, pero la responsabilidad; ¿cómo tú le explicas un colectivo de trabajadores, esta es la riqueza que generamos, tenemos 11 opciones, igual técnicamente, 11 opciones. Bueno, pero vamos a cogerlo solo para repartir ingresos entre nosotros. Eso es una batalla que hay que dar ahí.

Marxlenin Pérez Valdés: No, eso no crea ninguna conciencia social porque si no participaron desde el principio, pierde sentido de pertenencia.

Ariadne Plasencia Castro: Exacto, pero fíjate, es la responsabilidad, es no perder la perspectiva, es no creer que el fenómeno de solucionar la economía es solamente para el estigma que hemos creado para lo demás y no también para lo mío.

Agustín Lage Dávila: Es construir cultura, porque esto pasa por una construcción de cultura, nosotros no podemos contentarnos con construir riqueza, hay que construir cultura.

Ramón Labañino Salazar: Yo estoy absoluta, 199% de acuerdo con lo que dicen y ahí sería el cierre bonito de este programa de hoy. Yo propongo, algunas de las ideas que tenemos.

Primero tenemos que reflejar eso, las variaciones del mercado en la contabilidad nuestra, en los estados financieros.

Segundo, hacer una proyección

Ariadne Plasencia Castro: Hacerla como más flexible también.

Ramón Labañino Salazar: Sí. Hacer un estudio, se puede hacer de proyección de inflación e incluso de previsión de quiebra, que se pueden hacer, y tomar decisiones correctas con eso.

Lo otro es crear planes económicos más ajustables, más justos, más de verdad con la capacidad que tiene la empresa y el exceso de utilidad se puede repartir por ejemplo, como rendimiento de la inversión para el presupuesto del Estado, una de las razones.

Ojo, es el punto de que estamos hablando ahora, sin conciencia social podemos crear el mejor modelo del mundo o el peor, pero tenemos que estar acompañados. La economía política tiene que estar hoy, como decía Fidel, este es el momento de la economía política. Y los políticos tenemos que ser economistas, pero es el momento de hacerlo porque tenemos que explicar, tenemos que educar, decir y encima de toda esta pelea grande que Cuba tiene, que es dispareja completamente; cómo llevar para adelante todo nuestro proceso y crear al hombre nuevo para la nueva generación, porque nosotros estamos en la construcción del socialismo.

Y yo diría no solamente es pensar como país, tenemos que pensar como pueblo, tenemos que pensar cuando hagamos una utilidad, decir y quién se va a afectar y porqué vamos a afectar, nos beneficiamos un grupito, ¿pero y el resto de, los demás?

Marxlenin Pérez Valdés: De eso se trata la conciencia, no solamente de lo subjetivo, sino de que esté respaldada, conciencia que tiene que estar respaldada también con más productividad.

Agustín Lage: La conciencia es comprender, entender las cosas.

Ariadne Plasencia: Es demostrarlo en la actitud, o sea, yo la adquirí, la tengo que traducir en mí día a día, en mi cotidianidad.

Marxlenin Pérez Valdés: Sin duda el tema da para tres programas más. Yo los voy a invitar a que sigamos conversando sobre esto, porque sobre todo tenemos que intencionar las acciones que podemos llevar a cabo.

Hasta aquí nuestra emisión de hoy, yo les propongo que regrese la próxima semana, para juntos debatir, cuestionar, dialogar y llegar a consensos desde el socialismo cubano.

Soy Marxlenin Pérez, les doy las gracias a ustedes por haber participado hoy con nosotros.

A usted, que regrese la próxima semana porque esta cotidianidad, esta realidad cubana, no basta con interpretarla de diversos modos sino que juntos tenemos que transformarla. Contamos con usted para hacerlo, nos vemos pronto.

Transcripción Geidy y Ania / Cubadebate

 

Cuadrando la Caja: ¿Empresas con utilidades excesivas?

Cubadebate

Cuadrando la Caja, nueva propuesta televisiva para debatir, cuestionar y llegar a consensos desde el socialismo cubano sobre temas económicos, salió al aire este domingo a las 7:00 p.m. por el canal Caribe.

El programa es una coproducción del Sistema Informativo de la TV cubana, la Pupila Insomne y Cubadebate, y es conducido por Marxlenin Pérez Valdés, Doctora en Ciencias Filosóficas y Profesora Titular de la Universidad de La Habana.

La primera emisión del programa, dedicada a las utilidades excesivas en el sistema empresarial, contó con la presencia del Dr.C. Agustín Lage, el economista y Héroe de la República, Ramón Labañino, y la Ing. y empresaria Ariadne Placencia.

¿Qué son las utilidades? ¿Cómo se planifican? ¿Existen regulaciones específicas en el contexto cubano? ¿Cuáles son las condiciones que han propiciado la obtención de algunas empresas de súper ganancias? ¿Son el resultado de una mayor eficiencia por parte de la empresa estatal socialista? ¿Cómo impacta ese fenómeno en nuestra economía y en nuestro pueblo? fueron las preguntas sobre las que giró el análisis del programa.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/CuadrandoLaCaja/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCaMpIum3nwGwrGi4NJAESEg

Telegram: https://t.me/cuadrandolacaja

Twitter: https://twitter.com/CuadrandoLaCaja

Cuba
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Procesamiento de croquetas de pescado, en la planta Estrella Roja, una de las unidades visitadas por el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cué....
Cuadrando La Caja.- Hoy estaremos hablando en Cuadrando la Caja sobre cómo la producción de derivados ha transformado la industria azucarera....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista