La Guía cubana de negocios reúne información confiable de 369 114 actores económicos de todo el país. Foto: ACN.


Wennys Díaz Ballaga - Granma

Lograr la adecuada articulación entre los actores económicos de todas las formas de gestión y propiedad del país y el fortalecimiento de sus potencialidades, es uno de los principales propósitos de la II Jornada Económico-Productiva Cuba-2022, que tiene lugar del 7 al 14 de este mes en la capital.

En la sede de la Cámara de Comercio, Leticia Morales González, viceministra primera de Economía y Planificación, destacó que este es un espacio ideal para lograr una articulación, dirigida a fortalecer y concretar la Estrategia económico-social de la nación para  ese año.

Afirmó que existe una recuperación gradual de la economía nacional, potenciada, fundamentalmente, por la exportación de vacunas y la reactivación del turismo, entre otras medidas respaldadas en la estrategia que, de cumplirse, garantizaría un crecimiento económico del 4 %  del Producto Interno Bruto con respecto al año anterior.

Al referirse a los nuevos actores económicos, Morales González informó que, existen hasta la fecha 3 657, de ellos 3 553 son mypimes privadas, 53 cooperativas no agropecuarias y 51 mypimes estatales. Estos actores generan 60 000 nuevos empleos.

Agregó que aún existe una insuficiente producción en la industria para el mantenimiento de las ofertas en pesos cubanos, lo que genera desequilibrio macroeconómico, y que la mayoría de la liquidez monetaria se quede en el mercado informal. 

NUEVA GUÍA CUBANA DE NEGOCIOS

En la jornada fue presentada la Guía cubana de negocios como directorio para encadenar el desarrollo de los actores económicos del país y ofrecer nuevas oportunidades de negocios.

El texto reúne información confiable y elemental de 369 114 de estos actores en toda la Isla, dijo Ramón Labañino Salazar, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Este directorio es el resultado del trabajo conjunto entre la ANEC, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), la empresa privada Dofleini S.R.L. y la colaboración de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, la Oficina Nacional de Estadística e Información, y el Ministerio de Economía y Planificación.

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista