Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Santiago de Cuba recibió este lunes al Secretariado del Comité Central del Partido, que evalúa la implementación en esa provincia de las ideas, conceptos y directrices emanados del 8vo Congreso del Partido Comunista.


Entre los objetivos a revisar por el equipo de trabajo está el funcionamiento de las organizaciones de base del Partido y los organismos intermedios de dirección, así como la atención a los principales problemas que afectan a los santiagueros y el tratamiento a la Unión de Jóvenes Comunistas y otras organizaciones.

Como parte del recorrido, llegaron hasta el serrano municipio Segundo Frente Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefa del Departamento de Atención a los Servicios, y José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Comité Provincial del PCC en Santiago de Cuba.

Allí se rindió tributo especial a Vilma Espín.

“Todo revolucionario que visite Santiago de Cuba tiene muchos lugares donde reverenciar a los héroes, pero este tiene una singularidad por tener a Vilma y al resto de los compañeros y, además, por ser este lugar la simiente de lo que ha sido la Revolución socialista”, dijo a la prensa Rodríguez Hernández.

El coronel Alberto Vázquez García, director del Complejo Histórico de Museos II Frente Frank País García, comentó sus experiencias de cuando se incorporó a la lucha. Igualmente, se refirió a la enseñanza de la historia a pioneros de la localidad, y al trabajo con los jóvenes y el fortalecimiento de las canteras del relevo, una de las proyecciones de esa institución.

En un encuentro en la unidad empresarial de base en perfeccionamiento Jimbambai, Rodríguez Hernández señaló en que no es solo estructura, sino que debe cambiarse la mentalidad y pensar en el comercio electrónico, sin perder la calidad de los servicios.

Además, se hizo un llamamiento a la atención especial al adulto mayor y a cuidar los medios a disposición de la unidad.

La visita del secretariado del Comité Central del Partido y sus estructuras auxiliares se desarrolla esta semana en todos los municipios de Santiago de Cuba, incluida la ciudad cabecera.

Intercambio con trabajadores portuarios

El puerto Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba, perteneciente a la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente (Sempo), fue una de las entidades visitadas por la comisión que encabeza el jefe del Departamento de Política de Cuadros, Humberto Camilo Hernández Suárez.

“Ustedes mejor que nadie saben que el bloqueo existe, cuando frecuentemente se tienen buques parados por retención financiera debido a la elevación exponencial en los precios de los productos y otros factores. Por ello, es prioridad que la empresa estatal socialista sea eficiente en medio de las dificultades que tenemos”, dijo a los trabajadores.

El sector, uno de los más afectados por la pandemia de covid-19, con una disminución de las cargas planificadas de 850 000 toneladas a 644 000, laboró intensamente para suplir la canasta básica y se descargaron 20 buques con donaciones de alimentos e insumos médicos que marcaron un cambio en la atención a los enfermos durante el periodo de pandemia.

José Antonio Olivares Díaz, director general de la empresa, afirmó que el Guillermón Moncada fue el único puerto del país en obtener resultados positivos el pasado año. “Aún cuando ha disminuido el arribo de buques, se contrataron nuevos servicios internos para justificar salarios, lo que se tradujo en utilidades”, dijo.

“En el colectivo hay cerca de 750 trabajadores, a partir de la aplicación en el mes de mayo del Decreto 53, que impulsó una revisión en la carga de trabajo y la plantilla, unido a la Resolución 68, con la que se reevaluó el salario de los estibadores portuarios y elevadores de equipo, desplezándolos del grupo 4 al 10 de la escala”, explicó.

Añadió que es el proyecto más ambicioso de la Sempo es la Terminal Multipropósito del Puerto de Santiago de Cuba, con tres grúas modernas, almacenes de mayor capacidad y estándares de calidad más elevados.

“Podemos decir que fue un éxito, está a la altura del Mariel, aun cuando la inversión fue de un tercio respecto a aquella”, concluyó.

Hasta el día 17, los funcionarios del Secretariado del Comité Central del Partido recorrerán otros centros de interés económico, de salud, educacionales, medios de comunicación y comunidades de los nueve municipios santiagueros.

Entre las instituciones a visitar están el Laboratorio Farmacéutico Oriente, el IPVC Antonio Maceo, la Industria Deportiva y la Empresa de Gases Idustriales Santiago, donde intercambiarán con los colectivos. También sostendrán intercambios con la población.

Visita a Guantánamo incluye recorridos por centros sociales y productivos

En Guantánamo, los integrantes del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de su estructura auxiliar realizan del 13 al 16 de junio una visita integral a la provincia, también con el objetivo de evaluar el estado de cumplimiento de las ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso del Partido.

Los diez municipios del territorio son visitados por la comitiva, que pasa revista a la labor de las organizaciones políticas y de masas, intercambia con directivos, estudiantes, trabajadores de diferentes entidades y comprueba el trabajo y apoyo a las comunidades en transformación.

Empresas, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, colectivos que conforman los nuevos actores de la economía, hospitales, escuelas, los órganos judiciales, las universidades, medios de prensa y otras entidades son parte del recorrido.

Según un reporte del periódico Venceremos, el recorrido comenzó por la escuela primaria Salvador Pascual, del consejo popular 30 Aniversario, en Baracoa.

Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Agroalimentario, en intercambio con los directivos del sector educacional, llamó a atraer con clases más motivadoras para que sean más los niños que se incorporen a las carreras pedagógicas.

Se interesó por la continuidad de estudios de los graduados de la enseñanza pedagógica, y conoció sobre los satisfactorios resultados en el curso escolar pasado y la atención diferenciada a los niños con retraso en el aprendizaje y los afectados por las limitaciones derivadas de la pandemia.

Además, fue informado sobre la entrega a 42 pequeños (más de 6 000 se cuantifican en el país) de zapatos y mochilas para asistir a las aulas.

Duarte Ortega visitó instituciones de la comunidad de Van Van e intercambió sobre el perfeccionamiento del comercio y la gastronomía. Llamó a mejorar la gestión, buscar recursos, reducir precios y aumentar las ofertas a la población.

Como parte de la atención a las comunidades vulnerables, allí se creó un gran mercado con múltiples servicios, incluyendo la incorporación de un trabajador por cuenta propia.

La comisión del Secretariado del Comité Central también visitó la fábrica extractora de aceite de coco, en Baracoa. Allí conoció los favorables resultados de la modernización de la entidad, con capacidad para moler unas 60 toneladas de coco diarias. Por cada 7 t de coco molido, puede obtener una de aceite con destino a Suchel.

Cuenta con la última tecnología en el mercado, pero aún no arranca por deficiente materia prima. Sin embargo, allí usan la capacidad instalada para obtener harina de yuca destinada al consumo animal y humano.

Los visitantes también recorrieron la desfibradora de coco CocoBa, de industrias locales, que trabaja en un encadenamiento con industrias de Matanzas para la producción cooperada de fibras cortas, largas y falso techo con yeso combinado. Allí se sugirió explorar nuevos socios y mercados internacionales.

Duarte Ortega afirmó que la puesta en marcha de la fábrica de chocolate en Baracoa sería el mejor regalo al pueblo en el aniversario 511 de la villa, el 15 de agosto. “El Partido tiene que ser el principal impulsor de ese sueño de los baracoense, por el cual el país ha invertido más de 40 millones de pesos”, dijo.

En la segunda jornada de la visita integral, Santiago Burey Pérez vicejefe del Departamento Económico, llegó hasta la unidad empresarial de base cárnica 14 de noviembre, en Imías.

Allí criticó los excesivos precios de algunas producciones, los cuales son muy superiores a los costos y afectan negativamente a la población.

En el intercambio con el personal de la empresa, se interesó por el tratamiento dado a 12 trabajadores que quedan disponibles y convocó al sindicato a tramitar la posible reubicación de los obreros interruptos en otras empresas del territorio.

Armando Delgado Pons, director de la UEB, explicó a los visitantes la distribución de las utilidades, comportamiento de las producciones físicas, ficha de costo y listado de precios.

Informó también sobre las medidas para cumplir las producciones y su conservación en medio de la difícil situación energética.

(Tomado de Sierra Maestra)

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista