Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Twitter de la Presidencia.- Durante la mañana de este domingo, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel recorrió las centrales termoeléctricas (CTE) Otto Parellada y Máximo Gómez, donde transcurren intensas jornanas de trabajo para muchos padres que, incluso en su día, estarán del lado del deber.


La CTE Otto Parellada (conocida como Tallapiedra), fue la primera instalación visitada por el también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien estuvo acompañado por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, el comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el ministro de Energía y Minas Liván Arronte Cruz.

Díaz-Canel visita instalaciones de la CTE Otto Parellada. Foto: Twitter de la Presidencia.

"Esta termoeléctrica debe arrancar hoy al mediodía después de dos años parada y entregará al Sistema Electroenergético Nacional 45 MW", señaló la Presidencia en su cuenta en Twitter.

Díaz-Canel recorrió varios lugares de la planta, que podría llegar a generar 60 MW si se realizan trabajos más profundos en su caldera. Por ello, exhortó a estudiar la manera de hacerlos y aprovechar mejor esta central, cuya primera sincronización se remonta al año 1973.

Tras su visita a la instalación habanera, el mandatario se dirigió a la CTE Máximo Gómez, del Mariel, que está generando 391 MW, entre las patanas, cinco motores y sus unidades en funcionamiento.

Allí reconoció el arduo trabajo desarrollado tras el incendio de una turbina de vapor de la unidad siete de la termoeléctrica, que provocó un disparo automático del sistema. "Se han recuperado áreas para utilizarse en las nuevas inversiones", expresó.

Díaz-Canel visita CTE Máximo Gómez, del Mariel. Foto: Twitter de la Presidencia.

Las visitas forman parte del recorrido de tres días que desarrolla el mandatario por las plantas termoeléctricas del país. Según tweets publicados por la Presidencia, Díaz-Canel enfatiza en que se trabaja duro, con mucho compromiso y responsabilidad.

(Con información de la cuenta en Twitter de la Presidencia)

 

Unidad seis de la termoeléctrica Antonio Maceo se incorpora al Sistema Electroenergético

Cubadebate

Con la sincronización de la unidad seis de la termoeléctrica Antonio Maceo (Renté) -para aportar al Sistema Electroenergético Nacional 60 MW-, sus trabajadores acaban de cumplir el compromiso contraído con el pueblo durante la reciente visita del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El ingeniero Raymundo González Guillén, director general de la central generadora, explicó a Granma que, de esta forma, la entrega de 187 MW que en conjunto realizaban las unidades tres, cuatro y cinco, se eleva a 247 MW, lo cual representa el 64.7 % de la potencia disponible entre los cuatro bloques generadores con que cuenta la planta santiaguera.

Para concretar el empeño después de 14 días de mantenimiento ligero (que fundamentalmente comprendió las áreas de caldera y turbina) durante este sábado tuvieron lugar todas las pruebas técnicas requeridas, y la posterior observancia del rango de trabajo,  lo cual mantuvo al personal involucrado y su consejo de dirección en la instalación hasta la mañana de este Día de los Padres.

Como les expresara el Jefe de Estado resulta muy importante iniciar así con una victoria la estrategia de recuperación trazada, porque cada victoria generará nuevas victorias, de ahí que los próximos días serán dedicados a completar los recursos necesarios para paralizar la unidad cuatro y someterla a un mantenimiento ligero por espacio de 12 días, lo cual elevará su potencia.

(Tomado de Granma)

 

Presidente cubano visita Central Termoeléctrica Otto Parellada

La Habana, 19 jun (ACN) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, visitó hoy áreas de la Central Termoeléctrica Otto Parellada, conocida como Tallapiedra, ubicada en esta capital.

De acuerdo con la Presidencia en Twitter la planta debe arrancar al mediodía, hora local, de este domingo luego de dos años detenida, y entregará 45 megawatts (MW) al Sistema Electroenergético Nacional.

De acuerdo con la fuente junto al primer ministro, Manuel Marrero, y al ministro de Energía y Minas, Luis Nicolás Arronte, Díaz-Canel recorrió varios lugares de la planta que podría generar 60 MW, si se realizan trabajos más profundos en su caldera.

Orientó estudiar la manera de hacerlos y aprovechar mejor esta central que sincronizó por primera vez en 1973, al tiempo que destacó el trabajo de los jóvenes en el sector electroenergético y elogió el desempeño de estos al ayudar a levantar la añeja planta.

 

El hombre, lo más importante, afirmó Díaz- Canel en Artemisa

Rommell González Cabrera - Artemisa, 19 jun (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, afirmó hoy en Artemisa que la entrega de los trabajadores ha sido vital para avanzar en las reparaciones y mantenimientos que se realizan en las centrales termoeléctricas del país.

Tras intercambiar con directivos y obreros de la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, en Mariel, dijo a la prensa nacional y del territorio que durante el recorrido de tres días por estos centros apreció que tanto los directivos como los colectivos conocen lo que hay que hacer, y cuando ha llegado el momento y la oportunidad de actuar lo han hecho de la manera correcta, con disciplina y responsabilidad.

Díaz-Canel Bermúdez agregó que el sector enfrenta las adversidades del bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos, la falta de combustible y los problemas de financiamiento para el adecuado mantenimiento a las plantas, de ahí las tensiones bajo la cual se trabaja, pero que han sabido vencer la profesionalidad, la entrega, el compromiso y la innovación.

El presidente cubano destacó la incorporación de muchos jóvenes a la CTE, quienes ven un futuro en lo que hacen, se sienten importantes en su responsabilidad y con grandes ansias de superación, apoyadas desde las direcciones empresariales de las plantas.

Por ello, enfatizó, es muy importante que el pueblo sepa de la heroicidad que hay en estos trabajos, sobre todo este domingo Día de los Padres, en el cual se labora para todos los padres del país.

Como una buena noticia valoró la marcha satisfactoria de los trabajos en la CTE Felton, por lo cual es muy posible que entre en funcionamiento el bloque uno antes de la fecha estimada, lo cual permitirá adelantar el mantenimiento en la CTE Antonio Guiteras, y por tanto estar más cerca de la recuperación antes de julio, el propósito fundamental, o sea, entrar al verano en una mejor situación.

De acuerdo con Leonardo Valdés Almenares, director de la CTE Máximo Gómez, la entidad cuenta con una potencia instalada de 701,2 MW y genera hoy 391 MW, pues funcionan dos de los cuatro bloques térmicos, cinco motores y tras patanas.

Valdés Almenares informó sobre las labores de reparación del bloque seis, detenido tras el desplome de la cubierta por el incendio del pasado mes de marzo que paralizó el bloque siete, entre otras acciones de mantenimiento.

El mandatario cubano reconoció la organización del trabajo de la CTE, su preparación para futuras inversiones y llamó a priorizar la asistencia rusa para recuperar el bloque seis en el menor tiempo posible, pues aportaría al sistema 60 MW.

Al dialogar con jóvenes de la "Máximo Gómez" sugirió estudiar cómo mejorar los salarios de los trabajadores, aun cuando la energía eléctrica es subsidiada por el país, al tiempo que destacó la relación con el Instituto Politécnico de Mariel.

Miguel Díaz - Canel Bermúdez estuvo acompañado por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el Comandante de la Revolución y vice primer ministro, Ramiro Valdés Menéndez, y Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria del Comité provincial del Partido en Artemisa.

Cuba
Agencia Cubana de Noticias - trabajadores (Foto: Luis Jiménez Echevarría) .-  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Repúbl...
Cubadebate.-  HERY es una reconversión del trabajo por cuenta propia a la nueva forma de gestión no estatal y tiene por objetivos producir y comercializar pinturas. Foto: Lázaro Boza Boza....
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista