Caracas, 28 jun (Prensa Latina) - Video: Cubavisión Internacional.- El viceministro primero de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González, catalogó hoy, aquí, al ALBA digital como un espacio necesario para el intercambio de ideas y concertar posiciones.


Cuba considera al ALBA digital como espacio vital para el diálogo

Caracas, 28 jun (Prensa Latina) El viceministro primero de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González, catalogó hoy, aquí, al ALBA digital como un espacio necesario para el intercambio de ideas y concertar posiciones.

Durante su intervención en el primer encuentro del ALBA-Digital, el vicetitular remarcó la importancia de esta cita cuando se percibe una guerra comunicacional contra las naciones latinoamericanas y caribeñas.

González señaló que es vital impulsar una gobernanza plural y democrática de internet, ajustada a los tiempos actuales.

Además, puntualizó que es necesario avanzar en una agenda comunicacional de los pueblos, “impulsando la construcción de una Internet Ciudadana y un Ciberespacio Latinoamericano y Caribeño de Paz”.

También explicó que Cuba se encuentra hoy en un escenario de agresión digital, marcado por campañas de tergiversación sobre la realidad de la nación caribeña junto a las implicaciones del bloqueo impuesto por Estados Unidos que obstaculiza un “amplio acceso a las tecnologías de la información y la comunicación”.

En nombre del pueblo y Gobierno de la isla, el vicetitular ratificó el apoyo, solidaridad y el firme compromiso de lealtad a la República Bolivariana de Venezuela, en especial, a su presidente, Nicolás Maduro.

Dedicado a fijar estrategias, intercambiar experiencias en torno a cómo enfrentar el cerco mediático y la hegemonía de los grandes centros de poder, un total de 13 países participan en este encuentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Participa Cuba en el Primer Encuentro ALBA Digital en Venezuela

Cuba reiteró el llamado a la unidad global, la solidaridad y la cooperación internacional, a dejar a un lado las diferencias políticas y eliminar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por algunos países, que violan el derecho internacional

Juventud Rebelde

CARACAS, junio 28.- El viceministro primero de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González Vidal, forma parte de la delegación cubana que participa, este 28 de junio, en el Primer Encuentro ALBA Digital, que se realiza en Caracas, Venezuela.

Wilfredo González Vidal trasladó un cálido saludo del pueblo y gobierno cubano a la Secretaría Ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) por la iniciativa de realizar este importante evento y a la República Bolivariana de Venezuela, anfitrión, así como a todos los países miembros.

El Viceministro Primero de Comunicaciones ratificó el apoyo, solidaridad y el firme compromiso de lealtad al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en especial, a su presidente Nicolás Maduros Moros.

En su intervención, González Vidal señaló que Cuba se encuentra en un escenario de agresión digital incrementada. Los monopolios de la información y de las redes sociales han permitido la violación de sus propias políticas, normas y procedimientos, permitiendo mensajes que desbordan odio y violencia. Estas prácticas negativas no tributan al desarrollo sostenible de nuestros países, dijo.

Agregó que existen campañas de desinformación y tergiversación de la verdad sobre Cuba, unido al criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo y que sigue siendo el principal impedimento para un mejor flujo de información y un más amplio acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte del pueblo de Cuba.

La soberanía en Internet pasa también por desarrollar y posicionar mayor cantidad de contenidos y servicios digitales relevantes nacionales, solo así lograremos una mayor interacción con nuestros ciudadanos, soberanía tecnológica y sostendremos nuestra identidad cultural como un imperativo estratégico para la supervivencia de nuestras naciones, apuntó el funcionario.

Cuba reitera el llamado a la Unidad global, la solidaridad y la cooperación internacional, a dejar a un lado las diferencias políticas y eliminar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por algunos países, que violan el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, a la vez que limitan la capacidad de los Estados en enfrentar la actual crisis económica internacional y situaciones como la pandemia de la COVID 19, expresó González Vidal.

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al enviar hoy un saludo a los participantes, desde su cuenta personal en Twitter sobre este primer Encuentro manifestó: Un saludo desde Cuba a los participantes en el Primer Encuentro ALBA Digital, espacio fértil para intercambiar experiencias y fortalecer las alianzas entre nuestros países ante la feroz guerra comunicacional que se nos hace, acotó.

Wilfredo González Vidal, viceministro Primero de Comunicaciones, en su perfil en Twitter escribió: Participamos en el evento ALBA Digital con los amigos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y otros países caribeños, todos ratifican la importancia de la unidad en el espacio digital para prevenir y enfrentar cualquier intento de subversión contra nuestros países, dijo.

Por su parte, la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, en su cuenta oficial en Twitter expresó: Los tiempos actuales requieren que impulsemos una gobernanza plural y democrática de internet y avanzar en una agenda comunicacional de los pueblos, impulsando la construcción de una Internet Ciudadana y un Ciberespacio Latinoamericano y Caribeño de Paz, reafirmó.

 

Presidenta de Telesur: Medios con posturas antagónicas van cayendo en credibilidad

Caracas, 28 de junio de 2022 VTV

Así lo dio a conocer, la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, quien expresó que existen encuestas sobre los medios de comunicación en América Latina que señalan, que los medios que asumen posturas más antagónicas, por ejemplo, El Clarín de Argentina o Semana en Colombia, van cayendo en credibilidad.

En la Casa Amarilla, en la torre del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, ubicada en Caracas, se desarrolló este martes, el primer encuentro «Nuevos Tiempos de la Comunicación ALBA Digital», con la participación de 13 países. 

Continuó explicando Villegas que «estos medios posicionan su altísima capacidad de generación de opinión, porque trabajan conjuntamente en una misma fundamentación, que ya no corresponde al medio, sino a los voceros que, tienen credibilidad y se encargan de reproducir el mensaje que contribuye a la polarización».

Asimismo, señaló la presidenta de Telesur, que se debe apostar a extraer de todo esos mensajes que posicionan en las Redes Sociales, para diferenciar los contenidos y seguir trabajando en los medios tradicionales para comprender cuál es más importante o cuál tiene mayor impacto.

 

«Estamos atravesando por un momento de grandes transformaciones de sus audiencias y sus consumos: esto está pasando en Latinoamérica», sentenció.

Finalmente, consideró que todo el esfuerzo comunicacional por las redes sociales, no debe enfocarse en una sola, ya que los dueños de las mismas manejan discrecionalmente sus plataformas y se toma el riesgo de ser invisibilizado y desaparecer de ellas.

 

Por su parte, el escritor Luis Brito García, apuntó que en esta era comunicacional contemporánea existe un marcado acecho contra las naciones, que como Venezuela, tiene altas reservas de energía fósil.

 

«Por estos motivos se han formado muchas guerras. Venezuela fue bloqueada, al igual que Irak, ante de la invasión por Estados Unidos y ahora pretenden bloquear a Rusia. Hace poco vino una delegación norteamericana, para reunirse con el presidente de la República y tratar la cuestión petrolera: la necesidad de combustible es inminente», afirmó.

Destacó, para terminar su intervención, que el papel de la comunicación es importante para tener informada a la población y no dejarse manipular por contenidos o mensajes en las redes sociales que van contra el gobierno Bolivariano.

 

Primer Encuentro ALBA Digital exalta importancia de formar contenidos de vanguardia para RR.SS.

Caracas, 28 de junio de 2022 VTV

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, destacó la importancia de formar, desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), influenciadores y contenidos para redes sociales, de esta manera, se logrará impulsar la producción de contenidos de vanguardia. Así lo destacó el también ministro de Comunicación e Información durante el Primer Encuentro del ALBA Digital.

Desde el salón Simón Bolívar del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en Caracas, Ñáñez subrayó la importancia de crear un laboratorio de contenidos para las diferentes plataformas digitales. “No es lo mismo la producción de contenido para TikTok que para Instagram”, expresó.

Aseguró que es relevante la formación del público, y se preguntó: «¿Qué estamos haciendo en nuestros países para la formación de audiencia? Es decir, cómo estamos blindándonos desde el punto de vista educativo, académico y formativo para mediar o moderar el consumo de información digital».

Al mismo tiempo, Ñáñez apuntó que se debe generar una instancia de intercambio de experiencia desde el ALBA-TCP en los ámbitos técnico, operativo, teórico y filosófico. “Es una batalla semiótica (…) es una batalla concreta e instrumental”, subrayó.

Cuba
teleSUR tv.- Cuatro depósitos de combustible se encuentran incendiados en la bahía de Matanzas. Las autoridades políticas de conjunto con operarios cubanos, venezolanos y mexicanos, trabajan para sofocar las llamas. teleSUR...
Cubadebate.- Las brigadas de Rescate y Salvamento de Matanzas y provincias vecinas trabajan intensamente para apagar el Incendio en la Base de Supertanqueros y encontrar a los compañeros desaparecidos. #FuerzaCuba....
Lo último
La Columna
Palabras del general Weyler
Gerardo Moyá Noguera*.- "Se me ofrecieron varios para traerme la cabeza de Maceo por 30.000 dólares y ya ve, yo no lo acepté así se mata a los bandidos y aquel era un valiente que había de morir como muri&oacut...
La Revista