René Tamayo - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Estudios Revolución.- Todo lo que sucede en el plano social e ideológico en Cuba está relacionado con la actual situación económica; entonces, por su transversalidad, la economía es el mayor reto que tiene el país; y la prioridad tiene que ser, desde la conciencia, generar los consensos sobre nuestra economía socialista, y esto requiere integrar la ciencia económica a otros saberes, como el marxismo, el derecho y el resto de las disciplinas sociales.


Conceptos y necesarias líneas de investigación para dar respuesta a los actuales desafíos de la economía cubana, desarrolló el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en encuentro con directivos del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), académicos, integrantes del Consejo Técnico Asesor del organismo y jóvenes que trabajan en él, algunos de los cuales ya ocupan importantes cargos.

La implementación del Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación en el MEP ocupó la agenda del intercambio, donde el titular del organismo y viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández, detalló cuánto se ha hecho al respecto, un objetivo que ha facilitado, junto a otras estrategias, que el ministerio ya no sea el mismo de hace dos años atrás, dijo.

Junto a las cuestiones del día a día, que tan urgentes son debido a las tareas rectoras que le corresponden al MEP, y los entuertos que jornada tras jornada impone al país el arreciamiento del bloqueo y las recurrentes crisis mundiales de todo tipo, ahora los directivos y especialistas del MEP también se sienten obligados, al unísono, a fijar su mirada y su acción en lo estratégico, en el presente y futuro económico y social de la nación.

El miembro del Buró Político y jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, señaló que ante las urgencias y desafíos que enfrenta el país en el ámbito económico, es necesario fortalecer la aplicación de la ciencia y la innovación para proponer las respuestas que demanda una economía socialista como la nuestra.

Hay muchos criterios sobre qué hacer, pero no siempre estos pueden aplicarse, al basarse en supuestos o condiciones que no tenemos en estos momentos y que pasan en primer lugar por la disponibilidad de divisas, reflexionó.

Al describir el modelo de gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación en el MEP, el ministro Gil Fernández explicó que este tiene como salida "el desarrollo armónico y proporcional de la economía y la sociedad socialista cubana", objetivo que tiene entre sus entradas para su consecución:

  • El perfeccionamiento integral del Sistema de Dirección Planificada.
  • Reconocer, regular y lograr un adecuado funcionamiento del mercado, induciendo a los actores económicos a adoptar decisiones de acuerdo con los intereses de toda la sociedad.
  • Impulsar la ciencia y el desarrollo de la tecnología y la innovación.
  • Fortalecer la Empresa Estatal Socialista como sujeto fundamental.
  • La descentralización de facultades a los niveles territoriales, con énfasis en el municipio como instancia fundamental.
  • E incrementar el nivel y la calidad de vida de la población.

Entre otros resultados concretos de los procesos de ciencia e innovación en el sistema del MEP, el Viceprimer ministro se refirió a la Estrategia Económica-Social, que surgió como una respuesta a la pandemia de COVID-19 (se aprobó en julio de 2020), pero se ha convertido en un instrumento fundamental en la conducción de la economía, ahora vinculada a los planes anuales.

"El seguimiento y control sistemático de la implementación de la Estrategia Económica Social contribuirá a avanzar con mayor celeridad en la reactivación económica del país", recalcó Gil Fernández.

Otros resultados innovadores son el mecanismo para planificar, monitorear y evaluar el cumplimiento de los objetivos e indicadores del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 (PNDES) —que se ha convertido en un sólido sistema de trabajo—; la informatización de los macroprogramas, programas y proyectos —a través de los cuales se va concretando el PNDES—; y los mecanismos de coordinación a nivel nacional, provincial y municipal.

Resultados innovadores del MEP como parte de este sistema de gestión de gobierno son, también, la Plataforma de Actores Económicos; el perfeccionamiento de la estructura del ministerio, y la actualización de las funciones específicas principales que este tiene que desarrollar, entre otros.

En las conclusiones del intercambio, Díaz-Canel se pronunció por incrementar el número de especialistas con maestrías y doctorados, así como tener siempre en cuenta el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en cuanto a la economía, en especial sus análisis sobre alcanzar la independencia económica, condición que es fundamental en las condiciones de Cuba.

Destacó que los problemas económicos que se deben estudiar son muy complejos y a ello se suma que el modelo al que Cuba aspira nadie lo ha logrado, por tanto, se trata de innovar y construir, y debe ser por el camino de las aproximaciones sucesivas, por el análisis de las experiencias positivas y negativas, comparándose con otros países, teniendo en cuenta la cultura y realidad distintas.

Entre otros conceptos y orientaciones, el Presidente subrayó que la economía nunca deberá desligarse de los preceptos de nuestra sociedad, y que debe ser parte de las garantías de los derechos que consagra la Constitución de la República.

El Primer Secretario definió, además, que la elaboración del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado tienen que ser siempre participativos y asegurar la transparencia en su ejecución hasta el nivel de base, hasta las circunscripciones, para asegurar de esa manera el mayor control popular.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido, entre valoraciones muy francas, definió una serie de retos de la economía cubana que a su vez son líneas de investigación, entre ellas la conceptualización de hasta dónde van los límites entre centralización y descentralización en el panorama cubano, la medición del impacto de la planeación estratégica a través de macroprogramas, la adecuada relación entre el sector estatal y el no estatal, el análisis del modelo de inversión extranjera, cómo se gestionan las deudas, así como la concreción del desarrollo en el ámbito local y territorial.

En el encuentro participaron Joel Queipo Ruiz, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico Productivo; la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh; y la titular de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, entre otras autoridades.

 

Díaz-Canel: Todo lo que aporte a buscar respuestas inmediatas hay que tenerlo en cuenta

Bertha Mojena - Cubadebate

“Cuando se lucha, se construyen las victorias, se triunfa, pero ante las complejidades de estos tiempos, para generar esas victorias hay que seguir potenciando la resistencia creativa, trabajando, aportando, con optimismo y, sobre todo, sin desalentarnos”.

Así lo consideró el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en la reunión con los primeros secretarios de los comités provinciales del Partido y del municipio especial Isla de la Juventud, correspondiente al mes de junio.

Al encuentro –realizado por videoconferencia– asistieron también el miembro del Buró Político del Partido y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido, y otros cuadros y funcionarios partidistas.

Díaz-Canel reafirmó que se vive una compleja situación económica en el país, con un bloqueo recrudecido a niveles sin precedentes tras las más de 240 medidas impuestas por la administración de Trump, y continuadas por el gobierno de Joe Biden, la crisis global desatada por la pandemia de la COVID-19 y una ofensiva mediática que acude a la desacreditación, la mentira, la falsedad, el odio y la hipocresía como armas.

Precisó que, en ese contexto, todo lo que aporte a buscar respuestas inmediatas hay que tenerlo en cuenta, para lo cual es vital una mayor vinculación con la base, las rendiciones de cuenta, así como promover una mayor participación popular y articulación revolucionaria en todos los escenarios.

El Primer Secretario convocó a reabrir espacios que hemos tenido cerrados por más de dos años, a la reanimación de actividades de participación popular –atendiendo a las características de cada lugar–, y a que salga de los propios territorios la solución a diversas problemáticas.

Llamó a los cuadros a escuchar, atender y actuar con mayor rapidez, con sensibilidad y, en la medida en que las condiciones lo permitan, reorientar sectores como el comercio y el transporte para un mayor beneficio de los trabajadores; revisar las formas de distribución, escalonar los horarios laborales, seguir estimulando la producción nacional y atender, en primer lugar, las comunidades y los casos en situación de vulnerabilidad.

“La Revolución es fuerte, pero tenemos que sentirnos insatisfechos ante la falta de respuestas que a veces tenemos y no damos a tiempo o no concretamos por falta de intencionalidad, y de organización, sensibilidad”, dijo.

Insistió en la importancia de la atención a las estructuras de base, a los barrios, al sector no estatal, y en brindar toda la información posible; debatir, explicar, en lo cual desempeñan un papel decisivo los militantes del Partido, pues “una militancia bien informada y preparada es una militancia combativa”.

El mandatario reafirmó que, ante cada situación, hay que pensar en qué principios del socialismo estamos defendiendo y borrar la desconfianza, aprovechar cada situación para aprender y fortalecernos. No permitir apatías, sino reforzar valores como la solidaridad, el optimismo y el empuje cotidiano, sin desalentarnos.

Al cierre de su intervención, enfatizó en que cada vez que hagamos algo y, sobre todo, en circunstancias difíciles, volvamos a Fidel una y otra vez. En sus definiciones y alertas están los principios y el método para seguir. «Ahí está la brújula y la senda de la liberación, la soberanía, la igualdad de derechos, la paz, el socialismo y seguir batallando frente a un enemigo tan poderoso», destacó.

El Partido cada vez más comprometido con el pueblo

En la reunión, el miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Económico Productivo, Joel Queipo Ruiz, ofreció una información actualizada sobre la situación electroenergética nacional.

Precisó que la baja disponibilidad, las averías y la urgencia de realizar mantenimientos en algunas centrales termoeléctricas han influido en las afectaciones en la generación térmica durante las últimas semanas, y que se labora sin descanso para paliar la situación antes del inicio de la etapa de verano.

Queipo Ruiz señaló que se mantendrá la información sistemática a la población, con énfasis en los territorios, para lo cual se ha indicado también aprovechar los portales del ciudadano y las redes sociales, así como interactuar más con la población para que exista una mayor planificación personal, familiar y laboral.

El Jefe del Departamento Económico Productivo consideró que el proceso de discusión con la militancia, que se realiza a lo largo de todo el país, sobre el uso racional de la energía, ha tenido buena acogida; hay compresión, entendimiento y reconocimiento a la información sistemática brindada, y agradecimiento a la comparecencia realizada por el Primer Secretario del Partido, el 16 de junio.

Se orientó, además, seguir brindando una mayor atención y reconocimiento a los trabajadores del sector eléctrico y a sus familiares.

Otro tema abordado en el encuentro fue la marcha del proceso hacia el X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria. Al respecto, la miembro del Comité Central y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez, informó que transcurre con organización y mucho compromiso. Refirió que ahora comienza el congreso en las comunidades, un paso importante, novedoso y que debe ser muy aportador.

El secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, orientó continuar brindando el mayor apoyo a este importante proceso, sobre todo a las discusiones en las brigadas; escuchar, incorporar y convocar más a los universitarios en la resolución de los problemas de los propios territorios y hacerlo, especialmente, durante el verano.

Dijo, además, que, a pesar de la situación económica actual, hay cosas que se pueden hacer para mejorar las residencias estudiantiles, la mayoría de las cuales sirvieron como hospitales durante más de dos años de enfrentamiento a la COVID-19, recibieron a miles de personas y requieren ser sometidas a mantenimiento y reparación.

“En el año del Centenario de la FEU y del X Congreso, los estudiantes son cada vez más decisivos en la construcción y defensa del socialismo”, refirió.

En la reunión se ofreció una información sobre los preparativos para el referendo del Código de las Familias, que debe realizarse en el mes de septiembre, para lo cual se trabaja intensamente con las autoridades electorales territoriales en el completamiento de las mesas electorales, el acondicionamiento de los colegios y otros aseguramientos que permitan un proceso de óptima calidad.

Se dio seguimiento a otros acuerdos del IV Pleno del Comité Central, realizado en abril, en especial lo relacionado con las estrategias de atención a la base, la política de cuadros y la Estrategia económica y social.

Morales Ojeda reafirmó que de momentos difíciles hemos salido, una y otra vez, y saldremos nuevamente, pero se requiere una mayor interacción con la militancia, pasar del diagnóstico a la transformación en todos los escenarios posibles, incrementar la participación en las comunidades; mantener los diálogos por sectores y grupos de edades, convocar más a los jóvenes y reforzar la atención al sector no estatal, así como fortalecer la labor de los órganos del Poder Popular.

“Nuestros militantes deben tener un papel cada vez más activo y propositivo en cada lugar, pero desde la ejemplaridad”, dijo.

Agregó que garantizar la continuidad significa hacerlo, en primer lugar, desde la unidad y la firmeza ideológica, y “sentirnos cada vez más comprometidos con el pueblo del que formamos parte”.

(Tomado de Granma)

 
Cuba
trabajadores.cu.- La Unión Eléctrica informa que debido al incendio en la zona industrial de Matanzas la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras saldrá de manera inminente del Sistema Eléctrico Nacional (...
Canal Caribe.- El colega Bernardo Espinosa nos actualiza sobre la situación electroenergética en Cuba....
Cubadebate.- Al finalizar la Mesa Redonda de este miércoles, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, recalcó que, para las operaciones de compra, “el tipo de cambio económicamente fundamentado es aqu...
Lo último
La Columna
Palabras del general Weyler
Gerardo Moyá Noguera*.- "Se me ofrecieron varios para traerme la cabeza de Maceo por 30.000 dólares y ya ve, yo no lo acepté así se mata a los bandidos y aquel era un valiente que había de morir como muri&oacut...
La Revista