Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Prensa Latina.- El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel asistió este viernes al Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), realizado en el Palacio de las Convenciones de La Habana.


Díaz-Canel se sumó al debate encaminado a explorar los caminos de la cultura y los desafíos enfrentados por las asociaciones para defender los valores de la isla desde las diferentes expresiones estéticas.

La intervención del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, sucedió a una mañana de intercambio en las comisiones dedicadas a evaluar la labor desempeñada desde la celebración del IX Congreso de la Uneac, en 2019, y el cumplimiento de las pautas trazadas en aquel encuentro.

Durante la cita, las asociaciones de creadores escénicos, radio, televisión y cine, escritores, músicos y artes plásticas, los participantes enfatizaron en la pertinencia del ejercicio de la crítica de manera coherente y profesional, el perfeccionamiento del sistema de enseñanza, así como la gestión de los presupuestos en función de las necesidades de las escuelas.

Díaz-Canel se sumó al debate encaminado a explorar los caminos de la cultura y los desafíos. Foto: ACN.

Asimismo, evaluaron la calidad de las propuestas culturales trasladadas a las plataformas virtuales durante la pausa presencial ocasionada por la pandemia de la COVID-19, en tanto señalaron el desafío que significa mejorar la infraestructura de las instalaciones del sector.

 

El Consejo Nacional de la Uneac propició este viernes el debate en torno a diversas temáticas asociadas a la creación en diferentes escenarios culturales, con la presencia de más de un centenar de intelectuales de la nación caribeña.

Tras una interrupción de dos años como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus, ese máximo órgano de dirección examinó el funcionamiento de la UNEAC y favoreció el intercambio sobre los aportes e incidencias de los escritores y artistas.

Dedicado al Poeta Nacional de la isla, Nicolás Guillén, en el aniversario 120 de su nacimiento, el cónclave puso en valor el trabajo desarrollado y trazó nuevas rutas para continuar defendiendo la patria desde el campo de la cultura.

El Consejo Nacional de la Uneac propició este viernes el debate en torno a diversas temáticas. Foto: @PresidenciaCuba.

(Con información de Prensa Latina)

 

Díaz-Canel calificó a la cultura como espada y escudo de la nación

La Habana, 8 jul (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel aludió hoy a la declaración de principios revolucionarios emanada tras los debates de intelectuales y artistas y calificó a la cultura como espada y escudo de la nación caribeña.

Desde el habanero Palacio de Convenciones, el mandatario apreció la promoción de los valores y el rescate de la memoria histórica desde la emergencia de nuevas producciones audiovisuales y reconoció la labor emprendida por los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

El jefe de Estado agradeció el aporte de los creadores, especialmente, en estos dos últimos años frente a las pandemias actuales: la Covid-19, el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, la guerra mediática y el boicot a eventos como la Bienal de La Habana.

En su intervención al cierre del Consejo Nacional de la Uneac, dedicado al aniversario 120 del natalicio del escritor Nicolás Guillén, resaltó el trabajo de las comisiones en la formación integral de los ciudadanos y la difusión del arte y las tradiciones en la sociedad.

De acuerdo con Díaz- Canel, el socialismo nos salvó durante la crisis epidemiológica mundial; refirió que el venidero 11 de julio el pueblo y la Revolución celebrarán el desmontaje de un golpe de Estado vandálico y consideró que la defensa a nuestro modelo permitirá la superación de la crisis económica actual.

A su juicio, los debates acontecidos este viernes y la calidad de las discusiones confirman que el IX Congreso de la Uneac no concluyó en junio de 2019 y recordó las reuniones sistemáticas de los artistas, intelectuales y académicos con la máxima dirección del país.

El presidente argumentó que la Covid-19 no paralizó las propuestas e iniciativas de la institución de la mayor de las Antillas, “cuyo empuje fue decisivo en la recomposición de los ánimos”, y reveló la larga y profunda batalla emprendida contra la colonización cultural y sus graves consecuencias históricas.

El máximo representante de la isla señaló la importancia que el imperio estadounidense le confiere a la guerra cultural, de ahí el acoso permanente y los intentos por comprar a relevantes personalidades del entramado social cubano.

Frente a ese continuo golpe a las ideas y modos de ser en el intento de ganar mentes y corazones, subrayó, es preciso apelar a las armas fundamentales del arsenal político del líder de la Revolución Fidel Castro: la educación del pueblo y el impulso del pensamiento crítico.

Cuba
Escritor nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura....
La Agencia Cubana de Rap será la sede principal del XVII Simposio Internacional de Hip Hop Cubano. Foto: Archivo IPS Cuba....
La Habana, 19 ago (Prensa Latina) La XVI edición del Festival Internacional Timbalaye 2024: La Ruta de la Rumba, trasladó hoy arte y festividad al barrio habanero de Pogolotti, donde se puso de manifiesto el deseo de preservar nue...
Lo último
La Columna
La Revista