La ceremonia de entrega estuvo encabezada por el británico Sebastian Coe, titular del ente rector de atletismo a nivel mundial. Foto: Getty Images


Cubadebate.- Cuba ha disfrutado más allá de lo competitivo gracias a la entrega de reconocimientos por parte de World Athletics (WA) a dos de sus figuras más emblemáticas: los campeones olímpicos Alberto Juantorena y María Caridad Colón, en Eugene durante el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón 2022.

Tras años de pandemia por la covid-19 y muchas reuniones virtuales, al fin ha habido encuentros presenciales para la familia de WA y uno de esos sirvió para entregar a figuras de este deporte la Placa al Mérito y el Sello del Veterano.

Una de esas placas la recibió Juantorena, doble monarca olímpico en Montreal 1976, seleccionado entre los candidatos por el área de norte, Centroamérica y el Caribe gracias a sus años dedicados a un deporte en que brilló como corredor de 400 y 800 metros, y luego como directivo durante muchos años.

Miembro del Consejo de World Athletics y presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Juantorena figura entre los grandes del Deporte Rey y como tal fue resaltado en la ceremonia de entrega encabezada por el británico Sebastian Coe, titular del ente rector de atletismo a nivel mundial.

Coe también entregó a María Caridad Colón el Sello del Veterano, distinción que recibieron además otras personalidades como la exbalista neozelandesa Valiere Adams y la excorredora colombiana Ximena Restrepo, actual vicepresidenta de WA.

María Caridad, campeona olímpica de la jabalina en Moscú 1980, es la única cubana miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y posee el Trofeo Mujer y Deporte, entre otras distinciones nacionales e internacionales.

"Estar aquí es una fiesta. Me siento muy honrada por el Sello, pero además contenta por la posibilidad de ver lo grande que sigue siendo mi deporte", dijo en conversación con JIT en las gradas del Hayward Field, desde donde sigue cada actuación de los cubanos.

"Pude participar en dos campeonatos mundiales (Helsinki 1983 y Roma 1987), pero no obtuve buenos resultados. Llegaron casi al final de mi carrera. Me hubiera gustado ganar una medalla", aseguró la carismática campeona.

Juantorena y María Caridad no son los únicos exatletas cubanos con presencia en Oregón 2022. La tres veces campeona del martillo en estas citas, Yipsi Moreno, lidera el grupo de participantes como comisionada nacional de atletismo y también disfruta el certamen desde otra arista.

El monarca del triple salto en Atenas 1997, Yoelbi Quesada, vive las intensas jornadas en esta urbe como entrenador de Liadagmis Povea, Davisleydis Velazco y Lázaro Martínez.

Las dos muchachas no estarán presentes en la discusión de las medallas, pero Martínez debe acceder a esa fase y salir como candidato a premio en un evento que se definirá el venidero sábado.

(Con información de Jit)

Cuba
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Cubavisión Internacional.- Espacio de análisis y actualización de lo sucedido en el deporte cubano durante la semana más reciente....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista