Pese a la crisis económica, Cuba sigue siendo referente en la medicina. (AFP)


El Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana y el centro Roswell Park de Buffalo se asociaron hace algunos años para facilitar el acceso a equipamiento y reactivos, a fin de propiciar el desarrollo del medicamento.

Manuel Juan Somoza - Milenio

La Habana

Científicos de Cuba y Estados Unidos lograron lo que no han podido los políticos, crear y mantener en la isla una empresa mixta consagrada a la lucha contra el cáncer de pulmón, a partir de la vacuna terapéutica cubana Cimavax-EGF, resultado de más de una década de estudios.

Según trascendió en la Habana, ese único negocio entre dos países enfrentados por la política en una especie de guerra no declarada desde hace más de 60 años, está integrado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de la capital cubana y el centro Roswell Park de la ciudad estadunidense de Buffalo.

Ambas partes se asociaron hace algunos años para facilitar el acceso a equipamiento y reactivos, a fin de propiciar el desarrollo del medicamento, relación que no ha estado exenta de dificultades a causa de la política de sanciones de Washington.

Nosotros hemos logrado ir sorteando todos los obstáculos políticos, legales, que hay porque en esta colaboración hay una vocación científica y una vocación de mejorar a los pacientes de ambos lados del Estrecho de la Florida”, afirma el doctor en Ciencias Ernesto Chico Véliz, director general de la empresa creada por las dos partes, Innovative Immunotherapy Alliance.

La oncóloga Elia Neninger, vinculada a los ensayos clínicos de la vacuna cubana desde sus inicios, dice que el medicamento tiene las dos grandes ventajas de “pocas reacciones adversas y solución a un grave problema de salud en la isla”.

“En la actualidad no tengo rastros ni de tumor ni de otros síntomas”, asegura en tanto Miguel Creus, uno de los pacientes cubanos que comenzó a recibir el medicamento hace 15 años, cuando su tumor se encontraba en fase cuatro y se iniciaban los ensayos clínicos en el país caribeño.

Según fuentes de los dos países, en estos momentos se realizan ensayos clínicos que combinan a la vacuna cubana, única de su tipo en el mundo, con otros tratamientos en Estados Unidos, y se estudia sus efectos en personas de alto riesgo o pacientes en estado inicial de la enfermedad.

“Nuestra colaboración se mantiene y estamos confiados de que va a seguir desarrollándose en el futuro porque los resultados se están obteniendo y los beneficios serán para todos”, asegura el doctor Chico Véliz.

Más de 100 mil cubanos beneficiados con esta vacuna. La doctora Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del CIM, afirma por su parte que son más de 100 mil los pacientes cubanos beneficiados con esta vacuna en los diferentes centros de la atención médica en la isla, desde la primaria hasta los hospitales.

Y eso es una oportunidad porque no es imprescindible que el paciente tenga que acudir a la atención secundaria, es decir, a un hospital para recibir la vacuna, porque hemos demostrado que es suficientemente segura y que su uso en la atención primaria garantiza una mejor adherencia al tratamiento”, puntualizó Crombet.

El sistema de salud pública de Cuba parte de los médicos de familia distribuidos por barrios y asociados a policlínicas por zonas de residencia, y de ahí siguen los hospitales e institutos especializados. Esa estructura más la creación de tres antígenos propios permitió a la isla vacunar en tiempo récord contra la covid-19 a más del 90 por ciento de su población.

 

Vacuna cubana contra el cáncer de pulmón muestra resultados satisfactorios en Estados Unidos

Cubadebate

La vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón Cimavax-EGF, fruto de más de dos décadas de investigaciones (con resultados satisfactorios en personas en estado avanzado de la enfermedad), conquista a la comunidad científica estadounidense y a su población a partir de los logros mostrados en las investigaciones.

El Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba y el Centro de Investigación del Cáncer Roswell Park, en Buffalo, EE.UU., se aliaron hace algunos años para facilitar el acceso a equipamiento y reactivos, con el fin de propiciar el desarrollo del medicamento, relación que no ha estado exenta de dificultades a causa de la política de bloqueo económico contra Cuba, informó RT.

La creación de la única empresa mixta entre Cuba y EE.UU., la empresa biotecnológica Innovative Immunotherapy Alliance, con el propósito de insertar el fármaco en la sociedad estadounidense, facilitó a Cuba el acceso a equipamiento y reactivos muy difíciles de conseguir por las limitaciones que impone la aplicación de medidas coercitivas, mientras que EE. UU. puede acceder a un medicamento con excelentes resultados y perspectivas.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló hoy en su cuenta en Twitter que la colaboración resulta beneficiosa para ambos países.

 

La doctora Elia Neninger, quien participó desde el inicio de los ensayos clínicos de la vacuna terapéutica, aseguró a la televisora rusa que el medicamento tiene dos grandes ventajas: las pocas reacciones adversas y una solución a un grave problema de salud, como es el cáncer de pulmón.

Kalet León Monzón, director adjunto del Centro de Inmunología Molecular, dijo que los pacientes beneficiados se recuperan de un cáncer de tumor avanzado y podrían tener una perspectiva de sobrevida en condiciones normales a muy corto plazo.

Uno de los favorecidos con la vacuna, Miguel Creus, un paciente que empezó a recibir Cimavax hace 15 años, cuando la enfermedad se encontraba en la fase cuatro y la vacuna en ensayos clínicos, asegura que el fármaco le ha prolongado la vida con un estado de salud satisfactorio y que en la actualidad no tiene rastros ni de tumores ni de síntomas de la enfermedad.

A pesar de los efectos del bloqueo económico estadounidense, la colaboración entre ambas instituciones científicas no se detiene y Cimavax se sobrepone a los desafíos.

En la actualidad, hay ensayos clínicos que combinan esta vacuna cubana con otros tratamientos exitosos contra el cáncer, y se estudian sus efectos en personas de alto riesgo o pacientes en estadio inicial de la enfermedad.

Según algunos estudios, el cáncer de pulmón es el tercero más frecuente en EE.UU., pero el más mortal. Un alivio prometedor podría ser este fármaco cubano, un buen ejemplo de los beneficios que obtendrían ambas naciones si tuvieran una relación normal.

(Con información de Granma y Prensa Latina)

Cuba
Canal Caribe - Foto: 5 de septiembre / Archivo.- Este domingo, autoridades del Partido y el Gobierno de la capital de Cuba convocaron a la realización de un Trabajo Voluntario, con el propósito de promover el saneamiento de las avenidas...
Marta Jiménez Sánchez - trabajadores.cu.- NOOOO. La Resolución 71 de 2021, establece un reglamento que abarca las especificidades del teletrabajo y el trabajo a distancia....
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista