Amaury Pérez canta en la antigua residencia presidencial de México. Foto: @EmbaCuMex.


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El cantautor cubano Amaury Pérez, exponente de la Nueva trova, y el fotógrafo Perfecto Romero, colmaron Los Pinos, México, con una actuación memorable el primero y una exposición histórica el segundo.

Medios de prensa resaltan este domingo ambos acontecimientos. Amaury se presentó a cielo abierto en el helidromo de la antigua residencia presidencial de México en el Bosque de Chapultepec, hoy Complejo Cultural al servicio del pueblo.

Entretanto, en los salones del recinto se inauguró la exposición del Fotógrafo de la Revolución Cubana y se proyectó un documental de su vida y obra.

La presentación del autor de Acuérdate de Abril, su primer álbum, era muy esperada ya que desde hacía ocho años el cantante no se presentaba en México país en el que de desarrolló una intensa actividad artística y es sin duda uno de los intérpretes y autores favoritos del público, como escribió Milenio.

Amaury se presentó como parte de la jornada cultural Contra el Bloqueo a Cuba, que se lleva a cabo desde principios de mes en casi todos los estados de México en homenaje al 69 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes encabezados por el comandante en Jefe, Fidel Castro.

La trova, la poesía y la bohemia, se dieron cita en el helidromo, un espacio abierto que fue cubierto por los fans de aquella época de presencia de Amaury en este país, y por los nuevos cosechados desde su natal Habana con las nuevas composiciones de su vasto repertorio.

En el concierto, por decisión del propio cantautor, no hubo un repertorio preconcebido, sino que el programa de interpretaciones fue surgiendo casi espontáneo y a solicitud de la gente en el curso del encuentro, como el caso de Hacerte venir, No lo van a impedir, Olvídame muchacha, Diario o Abecedario, entre muchas otras emblemáticas.

En el caso del fotógrafo Perfecto Romero, los visitantes al complejo se deleitaron con una crónica impresa en imágenes de la Revolución cubana sacada de su lente, un apéndice de su cuerpo y su cerebro, como relató uno de los periodistas.

Perfecto presentó una singular muestra de imágenes, muchas de ellas inéditas, de los episodios más significativos de la Revolución cubana, en la Galería Histórica del Centro Cultural Los Pinos donde dialogó con los asistentes quienes admiraron su envidiable fortaleza física a los 85 años de edad.

En su presentación dijo que se trata de una exposición que reúne “momentos históricos únicos”, que reflejan el compromiso social y político de un pueblo entero.

“No hay momento fundamental que no haya sido capturado por la retina y la cámara de Perfecto Romero. El título que se le da como el fotógrafo de la Revolución cubana es completamente real y acertado”, expresó el agregado cultural de Cuba en México, Waldo Leyva, durante el acto de inauguración.

Romero tenía 22 años cuando subió a las montañas para unirse a la tropa comandada por el ahora legendario Ernesto Che Guevara y, por mandato del guerrillero, se convirtió en reportero gráfico de aquella etapa decisiva para el futuro de Cuba.

(Con información de PL)

Cuba
Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia ...
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista