Laura V. Mor - Fotos: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- Cienfuegos, 25 de julio de 2022.- «Cienfuegos, sueños y esperanzas»  fue la Gala Cultural que acogió el recientemente reinaugurado Teatro Terry en la víspera al 69 aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.


Con la presencia del Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Primer Ministro Manuel Marrero y José Ramón Machado Ventura, grandes valores del arte cubano local fueron parte de las presentaciones, donde no faltó la rumba ni el repentismo de Jesús Chaviano y Arian López, en lo que también fue la reapertura oficial del Teatro tras cuatro años de reparación capital.Ingrid Rodríguez, Doraida Tillet, Noemí Rodríguez, Gerardo García y el Dúo Concuerda nos deleitaron con su música.

La Compañía Giros, Rumba Lay, las orquestas Concierto Sur y Aragón, el Conjunto de Sones Los Naranjos y Son del Sur también estuvieron presentes en las celebraciones de cara al 69 aniversario de los Asaltos al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, donde se rindió homenaje a los cantautores cienfuegueros Benny Moré, Lázaro García y Marcelino Guerra.

Díaz-Canel preside gala “Cienfuegos, sueños y esperanzas” en homenaje al 26 de julio

Karina Rodríguez Martínez - Cubadebate

Lo más genuino de la música cubana, en especial cienfueguera, se vio reflejado en el tabloncillo del teatro Tomás Terry de la provincia de Cienfuegos. Bajo el título Cienfuegos, sueños y esperanzas, se realizó la gala político-cultural en homenaje al 26 de julio, al ser está provincia la sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional.

A las 8.20 de la noche comenzó el evento cultural presidido por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El Tomás Terry reabrió sus puerta, luego de intensas labores de reparación para recibir está gala basado en la idea original de Ricardo Eleaga Alderete y dirigido por Roly Martínez Verens, ambos artistas cienfuegueros.

"Oh mar, mar de mi alma. De ti me viene el sueño y la esperaza", con el poema de Si el mar no existiera de José Ramón Núñez abrió el espectáculo. Haciendo alusión a las raíces de esta provincia que según sus propios habitantes "es azul y verde y huele a mar".

 

Entre los artistas del patio que participaron estuvieron el Septeto de Música Tradicional Los Naranjos; el Dúo Concuerda, puntero en la guitarrística nacional; el grupo folclórico Rumbalay y las solistas Doraida Tillet e Ingrid Rodríguez.

De igual modo, actúan la Orquesta de Cámara Concierto Sur, la agrupación Son del Sur y la Compañía de Espectáculos Musicales Giros, entre otros exponentes.

“Aragón, Aragón”, con estas palabras a ritmo de clave,  flauta e instrumentos de percusión hizo su entrada la popular orquesta  que cuenta ya con más de 80 años de historia. Deleitando al público presente en el Terry con canciones clásicas de su repertorio como Cochero pare, pare cochero que puso a bailar a los asistentes.

Las ovaciones, los bailes, el disfrute y el sabor cubano fueron los protagonista de esta velada cultural. Mañana, en horas tempranas de la mañana, el pueblo cienfueguero celebrará el acto central por el 26 de julio.

 
Cuba
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Nueva York, 13 abr (Prensa Latina) La recién estrenada 24 edición del Havana Film Festival de Nueva York apuesta hoy por la diversidad cultural de América Latina y el Caribe en su cartelera, de acuerdo con su directora artí...
Darío A. Extremera Peregrín, Reno Massola - Cubadebate - Foto: Reno Massola.- La empresa cubana Avangenio presentó este viernes Plataformia (plataformia.com), su solución de inteligencia artificial generativa diseña...
Lo último
La Columna
La Revista