«Con profunda gratitud he recibido la invitación extendida al Gobierno cubano y a mi familia para asistir a la inauguración, después de una ardua labor de restauración por parte de amigos de Cuba y de autoridades locales, de la antigua casa de mi padre, la Casa Láncara, y dedicarla como museo a la emigración gallega», expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Foto: La voz de Galicia.


En la vivienda de sus antepasados, Mariela Castro Espín leyó un mensaje enviado por su padre, el General de Ejército Raúl Castro Ruz: «Con profunda gratitud he recibido la invitación extendida al Gobierno cubano y a mi familia para asistir a la inauguración, después de una ardua labor de restauración por parte de amigos de Cuba y de autoridades locales, de la antigua casa de mi padre, la Casa Láncara, y dedicarla como museo a la emigración gallega.

«Rememoro la visita de Fidel en 1992 y la mía en 2005 a la vieja casa familiar, en cuya entrada atesora una tarja, que recuerda a Ángel como el gallego que emigró a Cuba, donde plantó árboles que aún florecen.

«Me satisface que el destino dado a la casa de aquel generoso y noble gallego de apellido Castro, como lo describió Fidel, sirva para rendir tributo a los hijos de Galicia que cruzaron el Atlántico y a sus descendientes», concluye el texto.

De acuerdo con La voz de Galicia, a la cita asistieron, además, Emma Castro, hermana de los líderes revolucionarios cubanos, otros familiares y el embajador de la Isla en España, Marcelino Medina González, quienes llegaron al ayuntamiento de Láncara para firmar en el libro de honor.

Emma, hermana de Fidel y Raúl, dijo conmovida que no olvida la mitad de su sangre gallega.

La jornada incluyó el traslado de la comitiva a la antigua escuela de Láncara, hoy reconvertida en local social que acoge una exposición de la emigración.

Fotos: La voz de Galicia.

Visita de Fidel Castro en Julio de 1992 - Casa natal de Angel Castro, padre de Fidel Castro, en Láncara, Galicia, España. Foto: Liborio Noval

Cuba
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Juventud Rebelde.- Como cada 19 de abril, los cenagueros recuerdan la epopeya victoriosa de 1961, donde el pueblo cubano, con Fidel al frente, combatió con heroísmo hasta derrotar a los invasores. Cientos de matanceros conmemoraron...
Lo último
La Columna
La Revista