Prensa Latina.- Icónicas composiciones del repertorio legado por el músico cubano Juan Formell regresan hoy a los escenarios de Cuba, en esta ocasión interpretadas por diversas generaciones de trovadores de la isla.


Juan Formell y sus cotas a la música en Cuba

El Museo Nacional de la Música acogerá el evento, el cual evoca el natalicio del fundador de la legendaria orquesta Los Van Van hace ocho décadas (2 de agosto 1942) y el medio siglo de fundado el Movimiento de la Nueva Trova, informa el Instituto Cubano de la Música.

La ocasión servirá de oportunidad para presentar la Mascarilla Mortuoria de Formell, fallecido el 1 de mayo 2014, en tanto aproximará a su prolífica trayectoria, marcada por su capacidad de remover los estándares sonoros con un sello particular y sumar elementos electroacústicos a su obra.

El recital al ritmo de trova contará con las actuaciones del niño Samuel Sirgado, así como los cantantes William Borrego, Pedrito Calvo y Beatriz Márquez, bajo la conducción de Nicolás Sirgado.

De acuerdo con la nota de prensa, esta copia del rostro de Formell es resultado del trabajo del especialista en medicina legal Jorge González Pérez y formará parte de las colecciones del museo, que atesora, además, las de Hubert de Blanck Valet, Joaquín Nin Castellanos y Sindo Garay García.

Formell dejó una herencia musical de excelencia con temas contagiosos por su ritmo, ya sea songo y timba, como Recíbeme, Que no te dé por eso, El agua, Me mantengo, Control, Eso que anda, al tiempo que imprimió su talento en documentales, películas, programas televisivos, teatro, en la producción de orquestaciones y discos.

Cuba
 Daylén Vega Muguercia - Cubadebate.-
Dairon Martínez Tejeda - Granma.- Dedicada a los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba, y para visibilizar el enfoque de género en esa forma de creación musical, la Jornada de la Canción Polít...
Virginia Alberdi Benítez (Foto: Cubarte) -  Granma.- Fundador de la Uneac, Drake fue distinguido, entre otras condecoraciones, con la medalla Alejo Carpentier...
Lo último
La Columna
Palabras del general Weyler
Gerardo Moyá Noguera*.- "Se me ofrecieron varios para traerme la cabeza de Maceo por 30.000 dólares y ya ve, yo no lo acepté así se mata a los bandidos y aquel era un valiente que había de morir como muri&oacut...
La Revista