Yeilén Delgado Calvo - Granma.- Con las condolencias a los familiares de los desaparecidos en el incendio de grandes proporciones ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas, inició la conferencia de prensa, este miércoles, el doctor Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Legal.


El especialista informó que a los familiares de las 14 personas desaparecidas ya se les dio información sobre el proceso de búsqueda e identificación de sus seres queridos, y fueron respondidas sus preguntas.

Gónzalez Pérez detalló que Cuba posee los especialistas requeridos y la experiencia en este tipo de búsquedas, que en este caso se centró en torno al tanque 51, conocido como el 2. Se estimó que hubiesen temperaturas entre 1 000 y 2 000 grados centígrados. Un horno crematorio convierte un cuerpo en cenizas en dos horas a 800 grados, dijo.

Añadió que se valoró la posibilidad de que hubiese cuerpos bajo algún derrumbe o líquido, y que 30 personas estaban alrededor del tanque. Una de esas personas es el bombero fallecido de Cienfuegos. Otros 15 fueron entrevistados. Basado en video y testimonios se hizo un primer plano de ubicación de las personas y las técnicas, agregó.

Al llegar al lugar se pudo constatar que debido a la inclinación del suelo y los sedimientos, etc..., que había habido un flujo de movimiento. Teniendo en cuenta eso, se estudiaron cuatro cuadrantes, divididos en sectores, y de ahí en cuadrículas de 5 x 5.

Agregó que el crudo se había solidificado por lo que hubo que usar picos, palas, y martillo neumático. Como resultado de las investigaciones, se encontraron 754 pequeños fragmentos óseos, y 14 agrupaciones de restos óseos.

También fueron halladas linternas, suelas de dos zapatos, un fragmento de cadena y otros elementos aislados. En el laboratorio se hizo una caracterización de los restos, pero no pudo lograrse una identidad absoluta porque no fue posible el cotejo de huellas, dentadura, ni ADN.

De los restos sometidos a tan alta temperatura no puede hacerse exámen de ADN, puntualizó el especialista.

Aún así, aclaró que se hizo una identificación relativa, sin embargo, no hay posibilidad de determinar a quién pertenece cada agrupación de restos óseos.

Con respecto a las familias, dijo que se llevaron a cabo entrevistas individuales con cada una y que ellas agradecieron el trabajo y la honestidad.

El doctor añadió que se contactó con la Red de Ciencia Forense de la Cruz Roja Internacional. Hay consenso en que no se puede llegar más allá de lo que se ha hecho.

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista