Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate.- La discóbola Denia Caballero ganó la medalla de plata y le dio a Cuba su primera presea en la cuarta edición del Campeonato de Norte, Centroamérica y del Caribe de Atletismo, que abrió hoy en la ciudad bahamesa de Freeport con presencia de 29 representantes de la Mayor de Las Antillas.


La titular mundial de 2015 completó ahora su segunda presentación oficial del año con envío de 61.86 para escoltar en el podio a la estadounidense Laulauga Tausaga-Collins, campeona con 63.18. Denia consiguió su mejor marca del año en su último intento, tras una secuencia de 58.09 en su primera salida, tres nulos consecutivos y una quinta oportunidad de 55.57.

Mientras, la medalla de bronce fue al cuello de la también norteña Rachel Dincoff (61.56) y el cuarto lugar correspondió a la cubana Silinda Morales (60.73).

Por su parte, en el lanzamiento del martillo Yaritza de la Caridad Martínez terminó en el cuarto lugar con discreto envío de 62.89. Dueña de un mejor envío del año de 66.39, la antillana quedó a la zaga de las estadounidenses Janee Kassanavoid (72.51) y Brooke Andersen (68.66), y de la canadiense Jilian Weir (66.20).

En otras finales con presencia cubana, el balista Juan Carley Vázquez terminó séptimo con 17.99 y la fondista Anisleidy Ochoa (16:55.66) terminó sexta y muy cerca de su marca personal. En esas pruebas triunfaron los estadounidenses Roger Steen (20.78) y Natosha Rogers (15:11.68), respectivamente.

Por su parte, en los 400 metros con vallas Lázaro Rodríguez llegó tercero en una de las semifinales y con crono de 50.37 aseguró presencia en la disputa de las medallas. El criollo pasó la meta por detrás del estadounidense CJ Allen (48.76), dueño del mejor tiempo entre todos los corredores, y del costarricense Gerald Drummond (49.68).

De igual manera, Greysi Robles también consiguió un cupo a la final de los 100 metros con vallas luego de terminar quinta en una de las semifinales y avanzar con el último tiempo entre los no asegurados por vía directa. En el heat más rápido, la cubana marcó un discreto crono de 13.43, discreto para una atleta con resultados sostenidos en el año por debajo de 13.20.

Ese registro le bastó para seguir con vida en una prueba que vio a la jamaicana Megan Tapper (12.62), a las estadounidenses Alysha Johnson (12.68) y Tonea Marshall (12.75) y a la bahamesa Devynne Charlton (12.76) como las únicas por debajo de los trece segundos.

En la jornada de la mañana Cuba disfrutó el avance a la final de Roxana Gómez en los 400 metros planos, segunda en su serie de clasificación con registro de 51.57. En ese heat la finalista olímpica de Tokio 2020 llegó por detrás de la barbadense Sada Williams (51.48), para ambas escoltar en el ordenamiento general a la estrella local Shaunae Miller-Uibo, dominante con 50.84 en la otra carrera de semifinales.

En el heat de la campeona mundial también estuvo la criolla Lisneidy Veitía, pero quedó por debajo de lo esperado y con tiempo de 55.09 pasó en la sexta plaza, sin opciones de llegar a la disputa de las medallas.

Mientras, entre los hombres Reinel Pintado corrió el óvalo en 49.22 y avanzó a la final con el segundo mejor tiempo entre los no clasificados de forma directa. Los jamaicanos Christopher Taylor (45.50) y Nathon Allen (45.85) comandaron la clasificación y fueron los únicos por debajo de 45 segundos.

Asimismo, en el salto alto para las damas Dacsy Brisón falló en tres ocasiones sobre 1.70 y terminó sin marcar en una prueba dominada por la estadounidense Vashti Cunningham (1.92). La criolla de 19 años llegó a esta prueba con récord personal de 1.85, pero ahora perdió una excelente oportunidad para acercarse a sus cotas en su debut extrafronteras.

Finalmente, Enis Pérez (24.53) terminó quinta en su serie semifinal de 200 metros planos y tampoco consiguió avanzar.

Para la jornada de este sábado Cuba centra sus aspiraciones de medallas en el salto alto varonil, el relevo mixto y los 400 metros entre las damas.

Cuba
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Cubavisión Internacional.- Espacio de análisis y actualización de lo sucedido en el deporte cubano durante la semana más reciente....
Lo último
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista