Germán Veloz Placencia  - Granma.- La viceprimera ministra Inés María Chapman evaluó acciones realizadas con ese propósito en municipios de Holguín


El estado cubano impulsa y controla una estrategia coherente para garantizar a la población el abasto de agua y el saneamiento en medio de las dificultades de generación de electricidad por la que atraviesa el país, lo cual fue evidenciado durante le evaluación realizada por la viceprimera ministra Inés María Chapman, quien recorrió los municipios de Holguín, Mayarí y Banes acompañada por los principales dirigentes políticos y del gobierno de la provincia.

En un contexto en el que predominó el concepto de utilizar la inteligencia colectiva para solucionar los problemas, la dirigente insistió en el rápido traslado de grupos electrógenos hacia estaciones y puntos de bombeo para que estos trabajen en los momentos de los apagones programados.

Se trata, explicó, de una indicación válida para toda la nación, la cual requiere de disciplina y organización para aprovechar óptimamente esos equipos, así como del combustible que emplean y de otros recursos que se gestionan, entre ellos baterías, cables y demás elementos necesarios para las conexiones.

Apremió a colocar en serie estos grupos, que calificó de esenciales porque aseguran el bombeo cuando no hay electricidad en un bloque determinado o lo dan continuidad en el momento en que se produce el corte programado de energía eléctrica

Al respecto, las autoridades del Instituto de Recursos Hidráulicos de la provincia, le explicaron que en esta ya el viernes se habían activado 17 de esos medios de generación de electricidad y 6 ya estaban instalados, cosa que comprobó en la estación de Bombeo Número 2 de Banes.

De acuerdo con la información ofrecida, también se prioriza el uso de grupos electrógenos que aseguren el bombeo de agua en el municipio de Mayarí, en pozos que abastecen a la capital territorial y a la población de Nicaro y Guatemala.

Asimismo, está previsto apoyar con medios de ese tipo a los municipios de Báguano y Urbano Noris, aunque debe quedar claro que no alcanzan para todas las fuentes de agua, por lo que la prioridad es proteger todas las que sean posible, de ahí la necesidad de buscar alternativas a nivel territorial, lo que tiene el acompañamiento de organismos centrales, como confirma el apoyo material y técnico que están dando la Unión Nacional Eléctrica  y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, cuyas autoridades estuvieron presente en los análisis.

Antes, en la capital provincial le explicaron que también se ha ubicado un grupo electrógeno de emergencia que garantiza en estas circunstancias el abasto de agua a la zona norte, una de las de mayor concentración de población.

Al referirse a las peculiaridades de esta urbe, la viceprimera ministra recordó la necesidad de operar integralmente los sistemas de bombeo, a partir de las posibilidades de interconexión entre zonas, en lo que influyen las decisiones a tiempo de los directivos y el control sobre los operadores de válvulas. “Holguín, dijo, posee valiosas experiencias que vienen de los momentos en los que se han enfrentado severas sequías”

Hubo precisiones sobre la instalación y uso de bombas de mano en pozos y cisternas de uso colectivo, esto último para evitar que las personas, a través de la introducción de cubos y otros recipientes, contaminen el agua que se les suministre en pipa a las cisternas de uso común. Asimismo, le explicaron, que en varios lugares se instalarán baterías de tanques y otros tipos de depósitos disponibles en los territorios.

Las acciones puestas en marcha, insistió, deben estar acompañadas de la comunicación permanente a la población, que debe saber que se hace todo lo posible para mitigar las afectaciones que padece.

RECORRIDO POR OBRAS DE IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL.

En Mayarí, Inés María Chapman evaluó la marcha de las inversiones del Trasvase Este Oeste asociadas a la producción de alimentos y caña. Una vez escuchado los informes correspondientes, visitó la presa Levisa, en proceso constructivo pese a las dificultades de adquirir algunos recursos básicos, entre ellos el combustible, debido a las severidades del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a nuestro país.

En el transcurso de su estancia en el municipio de Banes, sostuvo un encuentro con delegados de circunscripciones del Poder Popular, en el que, entre otros asuntos, fueron abordadas inversiones en las áreas de viales y acueducto, que, según los responsables, fueron detenidas por razones objetivas, pero lamentablemente esa decisión no se comunicó a tiempo a la población, lo que criticó la dirigente.

“Al pueblo hay que hablarle claro. No siempre es posible concluir todo lo que nos proponemos en su beneficio”, dijo, para precisar a continuación que durante el enfrentamiento a la pandemia de Covid 19, los esfuerzos del país se concentraron en salvar a los compatriotas, resultado logrado con la creación y uso de las vacunas nacidas del talento de científicos nacionales.

De igual forma, recorrió el área de la ciudad de Banes, donde hace poco un incendio destruyó cinco viviendas, las cuales se reponen hoy, en el mismo sitio, por otras 13, porque se convierten en biplantas, a las que suman un restaurante que se le aprobó cambio de uso para transformarlo en casas para tres familias.

Cuba
Cubavisión Internacional.- En esta emisión del Programa Resumen Semanal conversamos sobre la posición de Cuba respecto a la crisis diplomática entre México y Ecuador....
Lo último
La Columna
La Revista