La UNESCO fomenta por todo el mundo la eduación, la ciencia y la cultura como medio para informar, inspirar y comprometer. Foto: Ricardo López Hevia. Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Destacó los espacios abiertos para dar a conocer nuestros avances en educación, cultura, ciencias y comunicación; y agradeció, especialmente, el apoyo de la Unesco a nuestra batalla contra el criminal bloqueo de EE. UU.

«Su contribución ha llegado de la mano de la cooperación oportuna y responsable en todos sus ámbitos de competencia», dijo.

Díaz-Canel reiteró el reconocimiento, expresado por Fidel en 1995, a la sensibilidad demostrada por la organización hacia nuestras necesidades y urgencias; y los esfuerzos ingentes realizados por el pueblo cubano en esos campos.

La génesis de esta alianza data de 1947; sin embargo, la primera oficina de esta organización en la Isla se estableció, oficialmente, en febrero de 1950. Desde entonces ha promovido programas e iniciativas en la esfera de la cultura para los 33 Estados miembros y siete miembros asociados de la región.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, con motivo de la conmemoración, envió un mensaje en el que destaca la amistad con Cuba «más viva y relevante que nunca», reflejada en su cooperación. Describe a Cuba como «un socio de excelencia» en el tema de la educación, sector en el que mantienen una relación «excepcional tras las grandes campañas de alfabetización, que tuvieron lugar en la Isla en los años 60». 

 
 

Cuba ratifica su compromiso con la Unesco

Cubadebate

Al cumplirse 75 años del ingreso de Cuba a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, ratificó el compromiso de su país con el organismo, en la búsqueda de la paz y la promoción del desarrollo sostenible.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el jefe de Estado resaltó en varios mensajes el trabajo conjunto de Cuba con la Unesco, cuyos principios fundacionales encontraron gran coincidencia con el programa de transformaciones sociales, culturales y educativas emprendidas por la Revolución Cubana

Díaz-Canel reconoció el apoyo de esta organización en la batalla contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y subrayó que su contribución ha llegado de la mano de la cooperación oportuna y responsable en todos sus ámbitos de competencia.

Además, agradeció a la Unesco los espacios abiertos para dar a conocer los avances de Cuba en educación, cultura, ciencias y comunicación, así como la cooperación para erradicar el analfabetismo y definir la educación como un derecho humano fundamental.

La Unesco es un organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas, que contribuye a la conservación de la paz y a la seguridad mundial, promoviendo la cooperación internacional en educación, ciencia, cultura, comunicación e información.

 

Cuba es el país del Caribe insular con mayor número de sitios reconocidos por ese organismo. De ellos, siete son patrimonios culturales y dos patrimonios nacionales.

Patrimonios culturales

  • Centro Histórico de La Habana y su sistema de fortificaciones: Incluido en la lista en 1982, pues conserva monumentos barrocos y neoclásicos, así como un conjunto de casas con arcadas, balcones, rejas de hierro forjado y patios interiores
  • Trinidad y el Valle de los Ingenios: Fundada a principios del siglo XVI en honor de la Santísima Trinidad.
  • Castillo de San Pedro de la Roca, en Santiago de Cuba: El ejemplo mejor conservado de la arquitectura militar española en América.
  • Valle de Viñales: Donde sus habitantes siguen utilizando técnicas agrícolas tradicionales, concretamente para la producción del tabaco.
  • Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café en el sudeste de Cuba: Testimonio excepcional del uso de técnicas agrícolas.
  • Centro histórico urbano de Cienfuegos, ubicado en medio de una región productora de café, tabaco, mango y caña de azúcar
  • Centro histórico de Camagüey: Cuenta con un conjunto de edificios de estilo neoclásico, neocolonial y Art Déco.

Patrimonios nacionales

  • Parque nacional Desembarco del Granma: Comprende las terrazas y los farallones del Cabo Cruz, la flora y fauna de Alegría de Pío, así como algunos de los acantilados costeros más altos del Atlántico Occidental.
  • Parque nacional Alejandro de Humboldt: Es uno de los lugares más importantes del hemisferio norte para la conservación de flora endémica.

En video, patrimonios cubanos

(Con información de ACN y Cubavisión Internacional)

Cuba
Marlene Vázquez Pérez - Prensa Latina.- Las redes intelectuales son tan antiguas como la humanidad misma. Desde que los seres humanos comenzaron su tarea de interpretar el mundo circundante, sintieron la necesidad de entrar en cont...
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista