Al Mayadeen.- Tras conocer la triste noticia del fallecimiento de Camilo Guevera March, hijo del guerrillero Ernesto Che Guevera, Al Mayadeen rescata de sus archivos este diálogo que sostuvimos con él en el año 2013 en el Centro de Estudios Che en La Habana, Cuba. Sus reflexiones y análisis son un homenaje a su vida y obra, fiel heredera de la vida de su padre.
Falleció en Venezuela Camilo Guevara, hijo del Che
Caracas, el 30 ago (Prensa Latina) El hijo mayor del guerrillero argentino cubano Ernesto Guevara de la Serna (Che), Camilo Guevara March, falleció en esta capital a la edad de 60 años, confirmaron hoy fuentes diplomáticas.
Graduado de Derecho Laboral, al morir se desempeñaba como director del proyecto del Centro de Estudios Che Guevara, en La Habana, Cuba, institución encargada de promover el conocimiento del pensamiento, la vida y la obra de su padre.
La causa de su deceso la víspera fue a consecuencia de un trombolismo pulmonar que derivó en un infarto, mientras se encontraba en Caracas, dijeron las fuentes.
Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas, como directivo del Centro Che, que conserva parte del extraordinario legado de su padre. Abrazos a su madre, Aleida, a su viuda e hijas y a toda la familia Guevara March. pic.twitter.com/n7PaAVbmC2
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 30, 2022
Nadie en la calle sabía que era hijo del Che. Prueba de que lo era
Fidel Díaz Castro
La pupila insomne
Acaba de fallecer, de un infarto, Camilo Guevara.
Compartimos canciones, pasiones deportivas, nos visitamos; estuvo en mis 50. Guitarreaba, fotógrafo de obra peculiar. Una vez, salimos de La Utopía (espacio que yo tenía en el Tuntun de la Casa de la Musica de Miramar), fue una cantata dedicada a Hugo Chávez. Nos fuimos de postrova a su casa y discutimos tanto, y tan acalorados, que por poco nos vamos hasta los piñazos, por algo que dijo de Violeta Parra, no de ella exactamente si no estos tiempos y los gustos culturales deprimidos. Rosa nos apaciguo, más bien nos salvó, con su delicada energía. Eran tonterías, pero yo me negaba a que Violeta fuera menos… pero ni tantico así, nada. Para colmo, él tenía él razón. Al otro día, despertando, salí a disculparme con él y él venía a mí por lo mismo. Cuando muy apenado empecé a decirle, sonrió y no me dejó seguir:
-«Coño, no jodas Fide…”
Arqueó las cejas en la pausa, asintió con la cabeza y me soltó:
-“¡La verdad que nos pusimos de p….!»
Doblándose de la risa mientras me ponía la mano en el hombro.
Conversamos de los tiempos, de Industriales, de amigos, arte, de la revolución amada, cubana y latinoamericana.
A poco de empezar a tratarlo, me olvidé que era Camilo Guevara, empezó a ser un socio (hablando en cubano), aunque debo decir que a cada rato, encontraba en su mirada… (también en la entonces muy niñita Celia Habana), ese algo sacudidor que emerge en la imagen de Korda. No me pasó solo a mí, pero no me gustaba comentarlo porque puede parecer sugestión, a sabiendas de saber quién era su padre. Y no me gustan los misticismos.
Camilo, el socio, tierno y recio, muy humano, mejor decir humanista, crítico, agudo, y un tipo tan, pero tan campechano…andaba casi siempre en short y chancletas. Nadie en la calle sabía que era hijo del Che. Prueba de que lo era.
Muere Camilo Guevara, hijo del Che
Al Mayadeen
El hijo del líder revolucionario tenía cuatro años cuando su padre fue asesinado en Bolivia hace 55 años.
El hijo mayor del líder revolucionario Che Guevara, Camilo, falleció de un derrame cerebral en un viaje a Venezuela.
Nacido a principios de la década de 1960, vivió apasionadamente su vida para preservar el legado del Che y asegurarse de que las palabras intemporales de su padre, así como sus acciones, sean recordadas en todo el mundo.
Cuando uno le mira o escucha sus palabras, queda claro que Camilo Guevara siempre ha sido inequívocamente el hijo de su padre. Su aspecto deja entrever cómo habrían madurado los conocidos rasgos del Che si no hubiera sido asesinado en Bolivia a la temprana edad de 40 años, en pleno apogeo de sus esfuerzos antiimperialistas.
A pesar de no tener ningún título oficial, el activista reiteró que cualquier conversación entre Washington y La Habana sólo puede tener éxito si EE.UU. respeta la soberanía cubana, y elimina los obstáculos restantes que el propio D.C. plantó, sobre todo el embargo económico -el más largo de la historia de la humanidad- y la ocupación de la marina estadounidense en la bahía de Guantánamo.
¿Quién es el Che Guevara?
Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como Che Guevara, nació en Rosario Argentina el 14 de junio de 1928.
Se ganó su apodo por el uso frecuente de la expresión Che, una interjección de uso común en Argentina.
El icónico líder fue un teórico y táctico de la guerra de guerrillas, una prominente figura comunista en la Revolución Cubana y un líder guerrillero en Sudamérica.
El Che recorrió el mundo y ayudó a múltiples revoluciones en África y el mundo árabe con sus tácticas y opiniones de guerrilla.
También se dio a conocer por ser un luchador acérrimo contra el neocolonialismo y el imperialismo.
Cabe destacar que el líder revolucionario cubano apoyó la causa palestina. La histórica visita de Guevara a la Gaza palestina en 1959 sigue siendo una muestra de resistencia para los movimientos de liberación y resistencia en Palestina y en el mundo.
Fue ejecutado por el ejército boliviano en 1967.
En esta ocasión, no hace falta decir que la resistencia, la integridad y la solidaridad del Che son lo que necesitamos para liberar a las naciones oprimidas, como Palestina, Yemen y cualquier país del mundo del imperialismo occidental, el colonialismo y la ocupación militar.
Aleida Guevara: "Debemos luchar junto a los palestinos"
"Mi padre siempre habría estado del lado de las naciones oprimidas", dijo Elaida Guevara, hija del famoso revolucionario Che Guevara, en el aniversario 54 de su asesinato.
En entrevista con Al Mayadeen, Aleida reveló su creencia de que si su padre hubiera seguido vivo, las cosas habrían sido diferentes en Bolivia y Argentina, ya que con toda seguridad no se habría rendido debido a su creencia de "luchar por los oprimidos o morir luchando".
También se recordó la visita del Che a Medio Oriente, en la que Aleida describió su constatación consciente de la naturaleza hirviente de la región debido a la colonización, las duras circunstancias que rodean a sus poblaciones y las interminables presiones ejercidas por las grandes potencias que intentan robar sus recursos, "especialmente su petróleo".
Relacionando las actuales divisiones del mundo árabe con la experiencia del revolucionario marxista en Cuba, subrayó la importancia de la "unificación de los pueblos", sobre todo porque las divisiones sectarias sembradas por las potencias coloniales europeas amenazan peligrosamente la unidad del mundo árabe y su capacidad de progreso.