Cubadebate / Mesa Redonda.- Para ofrecer información detallada sobre la reanudación del curso escolar en las universidades cubanas y el proceso de ingreso a la educación superior, comparecen esta noche en la Mesa Redonda el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, y otros directivos de ese organismo.


Más de 280 000 estudiantes vuelven a las aulas en septiembre

El curso académico, que se desarrolló de abril hasta el 23 de julio último, cumplió la organización docente prevista, respetando el calendario de 35 semanas lectivas aprobado por el Ministerio, dijo Saborido Loidi al iniciar su intervención en la Mesa Redonda.  

Después de esa fecha se hizo una pausa relativa, “porque las universidades no cerraron”, destacó el ministro y comentó sobre las opciones de recreación ofertadas a los jóvenes en los campamentos de verano, no solo por las universidades del MES, sino también por las de Ciencias Médicas en coordinación con los gobiernos territoriales. 

Los universitarios también participaron activamente en los congresos en los barrios, agregó y se refirió a las labores constructivas y de mantenimiento realizadas en las residencias durante este tiempo de receso.  

“Ha sido un descanso relativo, lo cual demuestra el altísimo compromiso con las tareas que se encomiendan”, subrayó.  

El ministro explicó sobre la continuidad del curso iniciado este año 2022, “con un periodo más corto en el primer semestre y más largo en el segundo”. 

“Tuvimos que diseñar así el calendario, porque desde marzo del 2021 veníamos afectados por la covid-19 y fuimos postergando el curso. Eso nos ha llevado a que podamos planificar un curso en el año 2023 con todas las condiciones”, aseguró.  

“Tendríamos tres cursos para formar a un bachiller, quien llegaría con mejores condiciones a la universidad porque los exámenes de ingreso se harían a finales de año y tendríamos una etapa de preparación conjunta donde las universidades pueden participar”, argumentó el ministro y precisó que los detalles de este nuevo diseño se brindarán para el curso 2023.

Con respecto al curso que se retomará próximamente puntualizó que concluirá a finales de año, y adelantó que ya se está pensando en las posibles fechas para el inicio del curso 2023, “aunque estaríamos un poco desfasados porque el primer año que ingresa termina antes y los años continuantes un poco después”. 

Informó que el 6 de febrero debe iniciarse el curso escolar para el primer año y el 20 de febrero para los años continuantes. 

De acuerdo con el ministro, más de 280 000 estudiantes están matriculados este año, o sea, el 32% de los jóvenes entre 18 y 24 años del país. 

Saborido Loidi reiteró la pretensión de hacer coincidir el año académico “con el año fiscal y año natural”, lo cual permite formar un bachiller en tres años completos “sin tener que cercenar el grado doce para la preparación de los exámenes de ingreso”.

Este próximo semestre se desarrollará totalmente de manera presencial

Informó que este próximo semestre se desarrollará totalmente de manera presencial, a diferencia del primer semestre cuando debido a la covid, se trabajó con mayor virtualidad y con un sistema más híbrido en los métodos de enseñanza.

El ministro destacó la necesidad de que los jóvenes vivan la vida universitaria, sus organizaciones, su entorno académico e interactúen en los procesos de formación. “Más que un profesional directo formamos a un joven integral, comprometido, participativo y eso no lo logramos con una educación a distancia o semipresencial”.

“Estamos pensando retomar el curso con una mayor presencialidad, pero sin abandonar lo logrado en el entorno virtual”, enfatizó.  

Reconoció que habrá “retos fuertes”, debido a las dificultades económicas y a la situación energética del país; sin embargo -dijo- “entre todos tenemos que sobreponernos a esa situación y tratar de que nuestro curso avance al mejor ritmo, con la mejor calidad posible y con el esfuerzo de todos”. 

Comentó que se están haciendo los análisis en todos los municipios para que “la afectación sea la mínima posible o por lo menos la coordinada que permita que los procesos avancen”.

Lo mismo sucede con la alimentación y el combustible. “Se ha decidido prácticamente favorecer el combustible para la cocción, la gestión y para el transporte, no solo para la actividad académica sino para el aseguramiento en las universidades”. 

El ministro informó que se acordó asegurar el financiamiento que necesita la educación superior para todo el año, lo cual evidencia la prioridad que el Estado cubano le está dando a la preparación de sus futuros profesionales.  

Pese a las afectaciones que puedan tener los jóvenes en sus casas y barrios, Saborido Loidi consideró que “entre todos podemos hacer un esfuerzo mayor y lograr que sea un curso exitoso y cerrar en el mes de diciembre, donde paulatinamente debe ir mejorando la situación energética del país y estaremos en mejores condiciones de hacer un trabajo más efectivo”.

Hizo alusión a que los estudios de ciclo corto poco a poco van avanzando y ya son cifras importantes, con más de 25 000 jóvenes matriculados.

El curso se reanuda el 5 de septiembre y la mayor parte del proceso termina en diciembre

Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de pregrado, se refirió a la preparación de la etapa final del curso escolar.

El curso académico de 2022 se concibió con 35 semanas, probablemente el más corto de la historia de la Educación Superior, basado en todas las propuestas surgidas a partir del trabajo metodológico desarrollado por nuestros colectivos pedagógicos.

“Este segundo periodo que se inicia el día 5 de septiembre probablemente también sea uno de los más difíciles de los últimos años y va a requerir de creatividad y de un nivel de organización y de logística de los servicios universitarios mucho mayor, porque aún cuando se prioricen las universidades, habrá un grupo de afectaciones, entre ellas la imposibilidad de utilizar todo el tiempo los laboratorios o determinadas aulas especializadas”. 

Velázquez Zaldívar puntualizó que los horarios serán ajustados para que esos espacios se puedan aprovechar el mayo tiempo posible, y señaló que también se atenderá con prioridad el tema de las residencias estudiantiles.

Aseguró que los colectivos están preparados en función de tomar las decisiones necesarias para preservar la continuidad y calidad del curso.

Explicó que desde finales del periodo anterior los colectivos se venían preparando para esta segunda etapa del curso académico, y que desde el día 29 se ha desarrollado un intenso trabajo metodológico en las universidades y facultades.

Informó que se reinician todos los tipos de cursos con la modalidad que le corresponde. “Al curso diurno le corresponde la presencialidad máxima posible, pues todavía tenemos universidades que no pueden lograr una máxima presencialidad por limitaciones en aulas y residencias estudiantiles, pero cada día nos acercaremos más a que el curso diurno tenga la presencialidad que se requiere”.

Cada universidad hizo los ajustes necesarios conforme a sus características. “Un grupo de ellas planificaron para el mes de septiembre el desarrollo de las tres convocatorias de los exámenes finales.

“Por lo tanto, para un grupo de universidades el segundo período comenzará en el mes de octubre, porque así fue concebido en su calendario académico específico que fue aprobado por el MES”.

El directivo comentó sobre la participación de los estudiantes en las diferentes tareas de impacto. “Es importante asegurar que cada estudiante tenga una tarea, no solamente estudiar, aunque en este periodo el estudio va a ser muy intenso a partir de las condiciones con que se van a efectuar, pero también hay que desarrollar todas las cuestiones que tienen que ver con la formación de valores y otras que trabajamos desde su formación integral”. 

Un elemento importante en este periodo es el seguimiento a los ajustes curriculares realizados anteriormente.

Recordó que el curso académico 2022 inició en abril y en julio culminó su primer periodo. Ahora se reanuda el 5 de septiembre y la mayor parte del proceso termina en diciembre, “aunque tendremos enero para aquellas carreras que lo requieran, así como para desarrollar actividades académicas, para culminar este periodo el viernes 3 de febrero”.

“En este periodo se desarrollarán prácticas laborales en un grupo importante de carreras que no tendrán presencia en estos momentos en el campo universitario, ni en las residencias estudiantiles, sino en los municipios de residencia, los barrios, acercando el trabajo de estos estudiantes a sus comunidades”.

Más de 25 000 estudiantes egresarán de la educación superior

El directivo resaltó que se dará un seguimiento importante a la ubicación laboral anticipada, que fue otro de los procesos que todas las universidades culminaron.

Subrayó que más de 25 000 estudiantes egresarán de la educación superior. 

Sobre las modificaciones al reglamento, se refirió a la reciente Resolución 47, del 2022, que ofrece bondades y flexibiliza el proceso con el objetivo de asegurar una permanencia y un tránsito exitoso por la educación superior.

“De alguna manera ya se ha legalizado en esta resolución un grupo de modalidades de culminación de estudios, muchas de ellas las experimentamos en el periodo de covid”.

Destacó que además de los trabajos de diploma y los exámenes estatales, están las pruebas profesionales, los portafolios, los proyectos y la posibilidad de que un estudiante egrese a partir de presentar artículos publicados en revistas de alto impacto. 

De los 25 000 estudiantes, “un grupo va a quedar pendiente para el mes de enero, que es el que tenemos de reserva, pero la inmensa mayoría culminará los estudios en el mes de diciembre”.

Otro elemento significativo del periodo es la realización de los exámenes de certificación del idioma inglés a aquellos estudiantes que no han logrado vencer el nivel de idioma. 

Se está proponiendo hacer todas las convocatorias necesarias, sobre todo para los estudiantes que están en años terminales, que deben egresar en diciembre y que todavía no han cumplido con este requisito.

“Si bien la pandemia nos obligó de alguna manera a bajar las expectativas y que los estudiantes egresen con un nivel A2, cuando en la política está establecido un nivel B1, vamos a trabajar intensamente para que en diciembre, cuando vayan a egresar, todos hayan cumplido con este requisito”.

Sobre el proceso de ingreso a la educación superior, el directivo anunció que para el año 2023 aumentan las ofertas académicas, tanto de carreras como de programas de ciclo corto.

Mencionó tres nuevas carreras: la licenciatura en Ciencias de Datos, que está diseñando la Universidad de La Habana; la Ingeniería en Transporte, que se retoma pero con un diseño actualizado dirigido por la Universidad de Cienfuegos, y la licenciatura en instructores de arte.

El directivo recordó que a los instructores de arte, que existieron en un momento determinado, se les garantizaba la continuidad de estudios en las universidades con la carrera de licenciatura en instructores de arte.

“Pero al culminar el programa, esa carrera prácticamente cerró en todas las universidades y se está proponiendo reabrirla en el curso por encuentro, en aquellas universidades de las provincias donde haya demanda y donde exista esa relación integral del organismo empleador y las universidades para lograr el aseguramiento material que permita un desarrollo exitoso de la carrera”.

Significó un grupo de programas de técnicos superiores como el de agricultura, demandado por el Minal, y el técnico superior en gestión e innovación agraria, que fue demandado por los gobernadores de territorios, pues requieren de estos profesionales para desarrollar y dinamizar el tema de la innovación agraria en el país.

Además, está el técnico superior en gestión de residuos, solicitado por el Ministerio de Industrias, y que tiene que ver con el reciclaje y la economía circular, así como el técnico superior en desarrollo cooperativo, demandado por el Ministerio de la Agricultura.

También Salud Pública incrementó la oferta de técnicos superiores, en este caso el nuevo técnico superior de atención estomatológica con continuidad de estudio en esta profesión. 

Por otra parte hay tres nuevos técnicos superiores de realización escénica, proceso escénicos y realización de sonido, solicitados por el Ministerio de Cultura.

“A pesar de las difíciles condiciones que vamos a tener en este curso, es mucha la preparación y el compromiso para desarrollarlo, gracias a un esfuerzo extraordinario de nuestro colectivo para llevar a cabo la educación superior en nuestro país”.

En detalles, los exámenes de ingreso a las universidades cubanas

Al intervenir en el espacio televisivo, René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral, señaló que en medio de una situación muy compleja marcada por la pandemia hay resultados satisfactorios.

Recordó que en 2021 se desarrollaron ocho procesos de ingreso y en este año 2022 se están desarrollando dos: uno en marzo con buenos resultados, llevado a cabo con rigor, donde se ofertaron más de 100 000 plazas y accedieron más de 92 000 jóvenes.

“Hubo noticias que nos llamaron mucho la atención porque en los exámenes de ingreso, por ejemplo Matemática, hubo un 10% de mejores resultados que en el año anterior. En medio de esas condiciones difíciles, el esfuerzo que hicieron nuestros jóvenes muchas veces en su casa, el esfuerzo del Ministerio de Educación preparando a estos jóvenes, es digno de reconocer”, señaló.

Hay cosas que pasan en Cuba que son positivas, que alegran a las familias y que a veces no las conversamos: En medio de una contracción económica y de la propia contracción de la educación superior en el mundo, en Cuba ingresaron a la educación 5 000 jóvenes más con respecto al año anterior. Para este año, en noviembre, hay previstas muchas más plazas, dijo.

Destacó el enorme esfuerzo de las universidades, de los gobiernos y las provincias pues la educación conlleva movilización de recursos. “El sistema de ingreso cubano tiene una característica, no viene el estudiante al sistema sino a la inversa, los estudiantes no van a las universidades a examinar, sino que el sistema lleva los exámenes a los preuniversitarios para la evaluación de los estudiantes de cara a las carreras universitarias”. 

El proceso de ingreso a la educación superior del curso 2022 se iniciará en noviembre de 2022 y tendrá características similares al proceso 2021, manteniendo “los preceptos de rigor, transparencia y mejor derecho, en coherencia con los instrumentos legales vigentes”.  

Reiteró que se mantienen los exámenes de ingreso, los cuales no son solo una forma de ordenar a los estudiantes sino de prepararlos mejor para su entrada en la educación superior, pero sobre todo dar un orden y estimular a los que más se esfuerzan para alcanzar determinadas carreras.

Dijo que se mantienen dos convocatorias de examen: la ordinaria (para todos los aspirantes que se presenten a los exámenes) y la especial (para casos muy justificados que no se presentaron en la ordinaria).

Informó que este año se están ofertando para la Educación Superior 103 008 plazas, 3 000 más con respecto al año anterior. Hay más de  53 000 plazas para el curso diurno, de ellas 40 905 para carreras universitarias y 12 358 para las de ciclo corto; más de 44 000 plazas para el curso por encuentros y 5 500 para la educación a distancia.

Como se puede observar, manifestó, existe más de una plaza numérica para dar continuidad de estudios a todos los jóvenes que culminan el preuniversitario. 

Todo el que aspire a una plaza en la educación superior tiene asegurada una plaza numéricamente hablando, dijo, si bien tienen prioridad en la distribución de las plazas los estudiantes que aprueben los exámenes de ingreso según las notas, luego los estudiantes de preuniversitario que no hayan aprobado los exámenes de ingreso y después se ofertan al resto de los aspirantes a la educación superior. 

Señaló que en la organización del plan de plazas interviene el Ministerio de Trabajo junto a los organismos formadores y que beneficia a todos los aspirantes a la educación superior.

Al referirse al curso por encuentro, refirió que ha ido creciendo en los últimos años y que este año está ofertando más de 44 000 plazas; una modalidad a la cual están accediendo sobre todo jóvenes y que se oferta con prioridad a los trabajadores de determinados organismos como la agricultura, el ministerio de Turismo y el sistema jurídico.

Recordó que en este curso por encuentros ya no es imprescindible realizar exámenes de ingreso. “Esta modalidad se organiza en las universidades y si hay más aspirantes que plazas se hace un instrumento para ordenar y si no se otorgan”. 

Afirmó que está todo organizado para un curso exitoso.

La FEU en su centenario camino al décimo congreso

Karla Santana Rodríguez, presidenta Nacional de la FEU, señaló que se va acercando la recta final de las celebraciones por el centenario de la FEU.

“Ya muy pocos meses quedan para ese siglo de una hermosísima y tremendísima historia de la organización. Ha sido esta una primera etapa intensísima de jornadas de festejo por los 100 años de la organización, en medio además de los procesos que ya normalmente conduce la organización.

“Sin embargo, es un reto tremendo ser la generación del centenario de la federación estudiantil, por eso teníamos también que crecer en esos espacios de participación estudiantil y permitirnos también en este año del centenario seguir construyendo consensos y colectividades en función de ese proyecto común de organización al que aspiramos”. 

Agregó que es un empeño que siga siendo siempre creciente esa voluntad de nuestros estudiantes de sumarse a ese grupo de transformadores y perfeccionadores de la federación. 

La joven dirigente comentó que esta primera etapa del curso también desarrollaron los congresos de brigada y las estructuras de base de las residencias estudiantiles. “Se abordaron más de 15 000 planteamientos por nuestros estudiantes que atravesaron todos los procesos y movimientos de nuestra organización. De manera particular esta primera etapa del curso escolar estuvo también marcada por el desarrollo de nuestros congresos en las comunidades”.

“En una mesa hablábamos de que iba a ser la primera experiencia en 100 años de la organización que se hiciera una eventualidad de este tipo. Pues esa aspiración justamente hoy ya es un sueño cumplido. Culminamos nuestros congresos en las comunidades en el consejo popular Talla Piedra en La Habana Vieja, en La Habana y así cerramos un ciclo de acciones en nuestros barrios en el ámbito de nuestro décimo congreso. 

“Desde que nos propusimos trascender los muros de la universidad y dialogar desde nuestras comunidades habían dos ideas claras: primero es que tenía que ser el principio para una agenda necesariamente popular de acciones de transformación que tienen que darse sobre todo en el imaginario de nuestros barrios y que esa transformación no se iba a lograr en estos dos meses que hemos estado en el congreso en los barrios, sino que tenía que ser a partir de estrechar este vínculo entre los factores barriales y nuestros estudiantes que viven en las comunidades y de hacer sostenible ese diálogo y esos acuerdos que en nuestros barrios han acontecido”.

Añadió que un principio básico de estos congresos en las comunidades ha sido despertar inquietudes en los estudiantes sobre “cuánto más podemos seguir haciendo desde nuestros barrios, desde nuestras comunidades y discutir más allá de las problemáticas propiamente estudiantiles”. 

“Esto último tiene que ver con ese otro principio que ha caracterizado esta primera etapa del curso escolar con nuestros congresos en las comunidades, y es que la FEU no ha llegado al barrio, porque la FEU también es parte de ese barrio. 

“Una experiencia de estos meses de julio y agosto es que el espacio más auténtico, más verdadero y más poderoso de la Revolución es, sin dudas, el barrio, por eso hemos de reivindicarlo en este año del centenario de la FEU”. 

Resaltó el compromiso colectivo de los estudiantes de seguir aportando, de sentirse útil y de formar parte también de “ese grupo de constructores de la nueva realidad y de apostar por una donde todas y todos seamos felices, podamos crear y soñar”.

Dijo que septiembre no viene tímido tampoco con tareas para la federación estudiantil, todo lo contrario. “Tenemos muchísimas expectativas para esta reanudación del curso escolar y por eso nos sentimos tan felices de volver a nuestras aulas. 

“Primero continúa el proceso orgánico de décimo congreso de la FEU en esta ocasión en nuestras facultades y residencias estudiantiles, aspiramos que el diálogo en estos escenarios siga siendo maduro y profundo para que con el concurso de todas y todos nuestros estudiantes podamos hacer de la FEU ese proyecto de organización que siempre se parezca más a lo que quieren nuestros estudiantes. 

“Tendremos también otro activo de la tarea “Educando por amor” donde nuestros estudiantes colaboran en el sistema general de enseñanza impartiendo clases en la enseñanza precedente. Desde ya convocamos a nuestras compañeras y compañeros de la FEU a sumarse a esta tarea además noble y humana y no perder la oportunidad de, desde los saberes de sus carreras, también aportar y educar. 

“No hay mejor apuesta que los niños, así que yo creo que esta tarea de la FEU que ya tiene años de experiencia va a seguir siendo una oportunidad para nuestros jóvenes. 

“Por último también será un septiembre de una experiencia tremenda para los universitarios que es participar en las votaciones por el Código de las Familias el 25 de septiembre”. 

Destacó que la federación ha sido siempre abanderada de los principios de no segregar, de no discriminar, de respetar y ésta también será una oportunidad para votar por la felicidad, por el amor, para votar también por seguir viviendo en una sociedad más justa y más equitativa.

“Desde la federación nos sumamos a este compromiso con el nuevo Código de las Familias que aspira a seguir construyendo una sociedad para todas y para todos”.

Serán meses activos para la organización que en noviembre participará en el Congreso Latinoamericano de Estudiantes (CLAE) en Caracas, Venezuela; y en diciembre en el Congreso Centenario de la FEU.

Ministro de Educación Superior: Este curso no se ha comprimido y que tiene un diseño curricular

El ministro destacó que esta mesa se la hemos dedicado fundamentalmente al proceso de formación de pregrado, pero la universidad es mucho más que eso: tiene posgrados, ciencia y toda la vinculación de la sociedad con todas las esferas del conocimiento y del saber. 

Aclaró que este curso no se ha comprimido y que tiene un diseño curricular. “No se han comprimido los conocimientos, sino que se ha hecho una transición de conocimientos de manera tal que puedan ser asimilados por nuestros jóvenes con la mayor calidad posible”.

“Hay que trabajar y trabajaremos muy duro para vencer todas las dificultades con el altísimo compromiso que tenemos”, aseguró.

“Hay una experiencia de más de 60 años de universidad en Revolución. Hemos pasado por todas y hemos salido siempre victoriosos porque ha habido un compromiso permanente de estos colectivos de jóvenes, trabajadores, profesores y estudiantes, de cumplir con la tarea de formar profesionales que garanticen el desarrollo del país y el bienestar de nuestro pueblo”, concluyó.

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista