La Habana, 1 sep (Prensa Latina) Tras una singular carrera al frente de la Orquesta de Cámara de La Habana, la maestra cubana Daiana García conducirá la Filarmónica de Bogotá como directora de orquesta invitada en dos presentaciones especiales en Colombia.


García, quien se define hoy defensora de la música sinfónica y de cámara en Cuba, volverá a representar a la isla en ese escenario donde recientemente el consagrado Premio Nacional de Música, José María Vitier y el pianista Marcos Madrigal, compartieron repertorio con la reconocida formación sudamericana.

Se trata de un programa especial por su diversidad que incluye clásicos como las Variaciones Enigmas del compositor británico Sir Edward Elgar, pasando por los maestros cubanos Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla, cuya Fiesta Negra y Danzón trasmitirá la rica sonoridad caribeña al público bogotano.

Destacan además en el repertorio, las obras Pan con timba y Guagancó, de Aldo y Guido López-Gavilán, ambos miembros de la cofradía familiar que, al decir de la propia maestra, «han llevado nuestros ritmos más autóctonos al plano sinfónico».

Las presentaciones bajo la batuta de la maestra cubana acontecerán los días 2 y 3 de septiembre.

Fundada hace 55 años, la Filarmónica de Bogotá resulta la más importante de su tipo en el país sudamericano por defender un repertorio universal y cuenta con una veintena de producciones discográficas en los últimos años.

 

Cuba vuelve a ser la invitada de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Bogotá, 2 sep (Prensa Latina) La maestra cubana Daiana García dirigirá hoy la Orquesta Filarmónica de Bogotá en un concierto en la Catedral San Juan Bautista, como parte de los diálogos musicales entre esta institución y la isla caribeña.

García, quien dirige la Orquesta de Cámara de La Habana, también se presentará el sábado en el auditorio Fabio Lozano de la universidad Jorge Tadeo, en esta capital.

La destacada directora conducirá a los músicos de la Filarmónica de Bogotá con un rico repertorio con obras como Variaciones Enigma, de Edward Elgar; Poema: fiesta negra de Amadeo Roldán; Danzón, de Alejandro García Caturla; Pan con Timba de Aldo López-Gavilán y Guaguancó de Guido López-Gavilán.

De esta forma, Cuba repite como el invitado principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá que, en las últimas semanas, contó con reconocidas figuras como los pianistas José María Vitier y Marcos Madrigal.

También, con el director José Antonio Méndez quien, además, compartió el escenario con el francés Thomas Ospital, uno de los principales organistas del mundo.

Todas las presentaciones se caracterizaron por la belleza y complejidad de los repertorios, por el virtuosismo en la ejecución de cada obra, y en especial por la gran articulación entre los músicos colombianos y cubanos.

En la búsqueda de democratizar la cultura musical, promover la práctica de la música de cámara, la dirección y la divulgación de la sinfónica, durante sus 55 años de existencia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá es ya un patrimonio de la ciudad y la más importante de Colombia.

Daiana García es graduada de Dirección Coral del Conservatorio Amadeo Roldán en 1998, bajo la tutela de Leonor Suárez Dulzaides y con Título de Oro de Dirección Orquestal en el Instituto Superior de Arte, hoy Universidad de las Artes, en el 2003, bajo la orientación del maestro Guido López-Gavilán.

 

Daiana García

Ecured

Destacada directora coral, es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), profesora de la especialidad de Dirección de Orquesta de la Universidad de las Artes y dirige la Orquesta de Cámara de La Habana desde 2011.

Nació en la Habana en 1979. Daiana comenzó estudiando piano, continúo con Dirección Coral y, finalmente, escogió la dirección de orquesta.

Graduada de Dirección Coral del Conservatorio Amadeo Roldán en 1998, bajo la tutela de Leonor Suárez Dulzaides y con Título de Oro de Dirección Orquestal en el Instituto Superior de Arte en el 2003, bajo la orientación del maestro Guido López-Gavilán. A partir del año 2000 comienza a trabajar como asistente de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Amadeo Roldán y del año 2002 al 2008 dirigió la Orquesta de Cámara de dicho Conservatorio. Con ambas se ha presentado en las más importantes salas de la capital, ha realizado grabaciones para programas televisivos y ha sido invitada a participar en eventos como el IV Festival Nacional de Música Cámara, IV Festival Internacional de Música Antigua “Esteban Salas”, estrenando obras en varias e ediciones del Festival de Música Contemporánea de la Habana, el V Festival Coral Internacional America Cantat, III y IV Encuentros Nacionales de Orquestas Sinfónicas, XVIII Festival Internacional de Academias de Ballet, así como en las galas inaugurales del 28vo Festival del Nuevo CineLatinoamericano, Feria Internacional del Libro 2010, Premios Lucas y Cubadisco, entre otros.

En el año 2005 participó con la Orquesta de Cámara Amadeo Roldán en la grabación de los CDs de Aldo López-Gavilán (“Talking to the Universe”) e Ilmar López-Gavilán (“Por el mar de las Antillas anda un violín”) y en el año 2009 fue invitada frente a la Sinfónica Juvenil Amadeo Roldán a realizar la grabación del DVD en vivo “Más allá del Ocaso”, también de Aldo López-Gavilán, así como en el año 2010 graba la música de la película Casa Vieja, del realizador Lester Hamlet, que obtuvo premio a la popularidad en el pasado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Ha dirigido todas las orquestas sinfónicas de provincias, presentándose en las más importantes salas del país: Orquesta Sinfónica de Matanzas (Teatro Sauto), Orquesta Sinfónica de Santa Clara (Teatro La Caridad), Orquesta Sinfónica de Holguín (Centro de Arte), Orquesta Sinfónica de Oriente (Sala Dolores) y Orquesta Sinfónica de Camagüey (Teatro Principal). Con esta última trabajó como Directora Adjunta desde el año 2006 hasta el 2008.En la gala de clausura del III Encuentro Nacional de Orquestas Sinfónicas, fue invitada a dirigir la Orquesta Gigante conformada por una selección de músicos de todas las orquestas del país.

Desde el 2004 ha dirigido anualmente la Orquesta Sinfónica Nacional y recientemente fue invitada a compartir la Gira Nacional que por sus 50 años realizara la OSN con el Maestro Enrique Pérez Mesa. Desde el pasado año 2011 está a cargo de la Orquesta de Cámara de la Habana y con la misma ha realizado exitosos conciertos con estrenos de obras cubanas e internacionales y solistas prestigiosos de Cuba, participando en el III Festival de Música de Cámara Leo Brouwer y el Festival Jazz Plaza 2011, entre otros.

En el año 2006 fue seleccionada para participar en el VIII Curso de Dirección de Orquesta que impartió el maestro Luis Gorelik con la Orquesta Sinfónica de Concepción, Chile; en el 2007 fue invitada a dirigir la Sinfónica Juvenil Metropolitana de Guatemala y en el 2011 ofreció un concierto en el marco del Encuentro de la Tradicionalidad Cuba-Venezuela, al frente de la Orquesta Filarmónica de Caracas.

 

Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista