Fotos: Prensa Latina y Luis Jiménez Echevarría / ACN.


Artista cubano Nelson Domínguez invita a muestra sobre Fidel Castro

La Habana, 2 sep (Prensa Latina) El artista de la plástica Nelson Domínguez invita hoy a la muestra Los sueños de Alejandro, dedicada al desaparecido líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, en el centro capitalino homónimo.

La exposición permanece desde el pasado 27 de agosto en la sala Cinco Palmas de la institución capitalina e incluye instalaciones de madera y vidrio y una veintena de piezas de pequeño, mediano y gran formato, realizadas con técnicas mixtas sobre lienzo y serigrafía.

El texto difundido por el departamento de comunicación de la entidad, consagrada al estudio y difusión del pensamiento, obra, vida y ejemplo del dirigente, refiere que la exhibición comprende diversas perspectivas y alusiones indirectas al caballo, jinete, mambí y soldado de las ideas.

La colección contiene un homenaje a la famosa foto de Alberto Korda y otra en remembranza a un encuentro entre el creador y Fidel y constituye, según los expertos, un compendio de alta relevancia por los valores estéticos, patrióticos y contenido histórico representado.

La exhibición concebida por el Premio Nacional de Artes Plásticas cierra el programa de actividades impulsadas en conmemoración del aniversario 96 del natalicio del líder de la mayor de las Antillas y busca, sobre todo, un acercamiento con las nuevas generaciones de cubanos.

La propuesta del también merecedor de la Orden Alejo Carpentier y la medalla Raúl Gómez García, abarca obras como Playa Girón, Retorno a la Montaña Verde, Arcángeles del ALBA y la camisa amarilla, enmarcada y presentada con la rúbrica del Comandante en Jefe.

El artista, galardonado además con la Orden por la Cultura Nacional y profesor consultante de la Universidad de las Artes (ISA), prevé este viernes una reunión con representantes de medios de prensa para la difusión de la iniciativa consagrada a Fidel Castro.

Nelson Domínguez: el arte de plasmar los sueños de Alejandro

José Manuel Lapeira Casas

La Habana, 2 sep (ACN) La imagen del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y todo su significado siempre ha sido una gran motivación para mi obra, aseveró hoy en exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias el artista de la plástica Nelson Domínguez Cedeño-.

El destacado representante de las Artes Visuales cubanas inauguró recientemente la exposición Los Sueños de Alejandro, en la Sala Cinco Palmas, del Centro que lleva el nombre del líder histórico de la Revolución Cubana.

La muestra consta de esculturas en madera y vidrio y una veintena de piezas de pequeño, mediano y gran formato, ambientadas en varias etapas y perspectivas de la vida del Comandante en Jefe, realizadas a través de técnicas mixtas sobre lienzo y serigrafía.

Domínguez Cedeño reveló que el nombre del conjunto responde a una concepción artística de todo cuanto acontece en Cuba y cuanto simboliza la Isla ante el mundo pasó primero por los sueños de Fidel.

Según la explicación del autor, las obras intentan ser una aproximación personal del hombre que soñaba ser y como marcó en los destinos de una nación y la Historia Contemporánea.

Junto a Fidel existe la presencia recurrente de las masas, porque es imposible concebirlo sin el pueblo, era parte integrante del mismo, su líder, su guía, aseguró.

Relató el artista acerca de una camisa regalada por Fidel, la cual acompaña la exposición, con su firma y una caricatura, algo impropio pues no era de dibujar, y la breve leyenda de que algún día sería un pintor más exacto.

La muestra, además de ser una colección dedicada al creador e impulsor de la política cultural revolucionaria, contiene, al decir de los expertos, una alta relevancia por los elevados valores estéticos y patrióticos que la caracterizan y el contenido histórico representado.

Cuba
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista