Cubadebate.- Un reciente artículo del diario norteamericano Newsweek destaca que los ciudadanos estadounidenses pueden ahora esperar vivir tres años menos que los cubanos.


La publicación subraya que la expectativa de vida en los EE. UU. se ha reducido drásticamente en los últimos dos años, hasta el punto de que el cubano promedio vivirá casi tres años más que el estadounidense promedio.

Las últimas cifras publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que, en 2021, la esperanza de vida al nacer en los EE. UU. es ahora de 76,1 años, lo que representa una caída de casi un año completo con respecto a la cifra de 2020.

La esperanza de vida para los hombres es ahora de 73,2 y para las mujeres es de 79,9.

El influyente medio estadounidense destaca que la esperanza de vida en Cuba ha estado menos de un año por detrás o por delante de la de Estados Unidos desde 1970, cuando la población de ambos países podía esperar vivir alrededor de 70 años.

Los cubanos tienen acceso a la atención médica gratuita, que es uno de los principios socialistas clave. El país tiene una alta proporción de profesionales médicos y se enfoca en la prevención y la atención primaria, añade el rotativo.

Newsweek también ilustra que en 1970, la esperanza de vida china era de 59 años. En los años transcurridos desde entonces, la esperanza de vida de China ha alcanzado constantemente y ahora podría superar a la de EE. UU., según los datos del país para 2021.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, la esperanza de vida en el orbe se redujo, de 72,76 a 72,75, por primera vez en 2020, después de registrar 60 años de aumento desde 1960.

En ese tiempo, EE. UU. ha pasado de estar 17 años por delante del promedio mundial, a solo 4,5 años por delante en 2020, y potencialmente solo tres años y medio por delante cuando se actualicen los datos mundiales, refiere Newsweek.

El declive significa que varios países han alcanzado o superado a EE. UU.

Según datos del Banco Mundial, la esperanza de vida de Cuba es de 78,9 años y la de China de 77,1 (cifras de 2020).

Otros países que están por delante de los EE. UU. en términos de esperanza de vida incluyen: Colombia, Uruguay y Chile; Costa Rica, Panamá y Puerto Rico; y Turquía, Grecia y Albania.

Todos esos países tienen un PIB per cápita en términos de dólares que es menos de la mitad del de los estadounidenses.

Según Newsweek, EE.UU. ocupa el puesto 50 en el mundo en esperanza de vida (según los datos y lo que se considera un país o territorio), y ha disminuido 2,7 años desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Existe una gran disparidad entre los grupos étnicos en los EE. UU., así como el género. Por ejemplo, se espera que una mujer asiática viva hasta los 85,6 años, mientras que para un hombre negro, la cifra es de 66,7 años.

El CDC dijo en el último informe que alrededor de la mitad de la disminución de los datos se debió a COVID-19. Sin embargo, la disminución en la mortalidad por neumonía (38,5%) ayudó en sentido contrario, al igual que la reducción en el riesgo de otras enfermedades respiratorias y la enfermedad de Alzheimer.

Otros factores que contribuyeron a la disminución fueron las lesiones no intencionales, que incluyen sobredosis y accidentes automovilísticos.

(Con información de Newsweek) 

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista