Sheila Noda Alonso - La Habana, 8 sep (ACN) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) convocaron hoy a respaldar el nuevo Código de las Familias, que el próximo 25 de septiembre se llevará a referendo popular en el país.
La justicia social y la igualdad de derechos, deberes y oportunidades que la norma jurídica propone para todas las familias fueron reconocidas durante el VI Pleno de la Dirección Nacional de los CDR, efectuado en el Complejo 28 de septiembre, en esta capital.
En el Pleno, que contó con la presencia de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, se evaluaron los resultados de la revitalización y fortalecimiento de la organización.
Al abordar la necesidad de este proceso Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR, dijo que esta organización de la familia cubana posee más de 60 años de trabajo, por lo que es necesario atemperarla a los tiempos actuales.
Revitalizarla no es tarea fácil, sino un desafío en el complejo contexto que vive el país, por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, los efectos de la pandemia de la COVID-19 y la crisis energética.
Detalló que de las 65 acciones aprobadas han instrumentado hasta la fecha 56, para un 86.1 por ciento (%), las cuales están vinculadas a la política de cuadros, a fomentar el cuidado del medioambiente, potenciar los proyectos comunitarios, la producción de alimentos y el trabajo voluntario, proponer la incorporación a la organización a partir de los 16 años de edad, e intensificar la prevención del delito y el combate a las ilegalidades e indisciplinas sociales.
El también Héroe de la República mencionó que la estrategia para el proceso de revitalización y fortalecimiento comenzó con la realización de las asambleas pilotos a nivel de CDR en los municipios del país.
Hasta el momento se han desarrollado 73 mil 090 asambleas para un 53.02%, mientras de las asambleas a nivel de zona se han efectuado cinco mil 992, cifra que representa un 34.4 % del total a efectuar, y los municipios de Najasa, Esmeralda, Majibacoa, Manatí, y Sagua de Tánamo terminaron el proceso a nivel de CDR y zonas.
Hernández Nordelo afirmó que entre las principales deficiencias identificadas estuvieron la insuficiente preparación, motivación y organización de algunos cuadros, falta de chequeo y control, e incumplimientos en los cronogramas.
Broche Lorenzo reconoció el trabajo mantenido por los CDR a lo largo de los años e instó a que, como parte de este proceso de revitalización, no solo se busquen los mejores cuadros, sino que se impulse una transformación conceptual para enfrentar los complejos escenarios que enfrenta Cuba.
Llamó a, desde el barrio, cultivar la cultura nacional, fomentar el trabajo integral y realizar acciones que contribuyan a revertir la situación epidemiología.
Revitalizar la labor de los CDR, crecer en los barrios
En el VI Pleno de la Dirección Nacional de los Comité de Defensa de la Revolución se subrayó la necesidad de dar un impulso a la labor de la organización y acercarla más a las necesidades reales del pueblo
Yaditza del Sol González
Granma
«Nuestra organización, próxima a celebrar el 62 aniversario, está llamada a modernizar sus métodos de trabajo, a atemperarse a los nuevos tiempos, a acercarse más a las necesidades reales del pueblo y demostrar que los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) están para ser útil a la comunidad; ese ha sido, precisamente, el punto de partida de este proceso de revitalización y fortalecimiento».
Así señaló el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR, en ocasión de efectuarse el VI Pleno de la Dirección Nacional de la organización, que contó también con la presencia de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del secretariado del Comité Central del Partido.
Al referirse a las principales deficiencias, Hernández Nordelo comentó la necesidad de seguir trabajando en la política de cuadros y el completamiento de las estructuras, apostando porque estas sean funcionales, así como la insuficiente preparación de algunos cuadros, la falta de chequeo y control de las asambleas realizadas en algunos territorios y los incumplimientos de los cronogramas.
Hasta la fecha, dijo, se han desarrollado 73 090 asambleas para un 53, 02%, en tanto, los encuentros a nivel de zona se contabilizan en 5 992, que representa el 34 % del total a efectuar; cifras que no nos satisfacen y que demuestran la falta de organización y que cuando no se trabaja bien en la base, cuesta mucho más motivar y llegar a cada uno de los vecinos.
En tal sentido, resaltó la importancia de elevar la preparación y continuar con la superación profesional de los cuadros y explicó la necesidad de acercarse al pueblo y, en especial, a los jóvenes.
Revitalizar los CDR no es tarea fácil, aseguró, es más bien un desafío que se complejiza por los efectos del bloqueo estadounidense y la crisis económica internacional. «Sin embargo, gracias a la voluntad política de nuestro gobierno se ha impulsado el proceso de transformación en los barrios vulnerables y ha sido posible llegar de manera más efectiva a las comunidades».
Por otra parte, la evaluación de las 65 acciones diseñadas para la revitalización y fortalecimiento de la organización arrojó que, hasta la fecha, se han instrumentado 56 para un 86,1 %.
Entre estas medidas se encuentra la atención permanente a la superación cultural de los cuadros; retomar el reciclaje de materias primas a través de minifestivales; promover la producción de alimentos, fomentando el movimiento cederista «Cultiva tu Pedacito» e impulsar la concepción de proyectos en función de crear conciencia, educar en valores y transformar problemáticas que afecten al barrio.
El coordinador nacional de los CDR enfatizó que los retos son inmensos, pero somos un pueblo heroico, con una gran capacidad de poner por encima de todas las vicisitudes, a una Cuba soberana.
Agregó que el próximo 25 de septiembre, estaremos dando un sí en el referendo para la aprobación del Código de las Familias, algo extraordinariamente novedoso, con numerosos argumentos jurídicos, sociales y éticos, que asegura más justicia social e igualdad y reconoce a todas las familias sin distinción.
Al intervenir en el análisis al informe del VI Pleno, Eliades Rodríguez, coordinador en La Habana, hizo alusión al funcionamiento orgánico de los CDR y lo necesario de desarrollar las asambleas, pero con calidad, motivando la participación e integración de todos los vecinos; «hay que lograr que nuestra gente se sienta identificada». De este proceso de revitalización depende la vida y el futuro de la organización, subrayó.
Estas acciones nos deben dejar como saldo positivo el funcionamiento estable de cada una de nuestras estructuras de base; no como formalidad, sino como motor impulsor de cambio, expresó, por su parte, Adrián Alfredo Villa, miembro del Secretariado Nacional en Matanzas. No obstante, afirmó, la esencia fundacional de los CDR sigue siendo la misma: la defensa de la Revolución.
Al concluir el debate, Jorge Luis Broche Lorenzo, destacó que no se trata solo de fortalecer las estructuras, «sino de revitalizar, analizar el escenario actual, darle una nueva vida a la organización y que la membresía se sienta protagonista de este proceso».
Respecto a la política de cuadros y las reservas, sostuvo que no puede recaer en mecanismos formales, que se limite a un papel o completar determinado número, sino que esa continuidad a la que tantos hacemos referencia, nace de la propia comunidad, y ahí es donde debemos enfocar el trabajo, en la base.