La Habana, 9 sep (Prensa Latina) - Videos: TV Cubana y Agencia Cubana de Noticias.- Artistas cubanos llenaron de público con su música la escalinata de la Universidad de La Habana, en un concierto dedicado a los jóvenes y al reinicio del curso escolar 2021-2022.


Foto: ACN.

 

Concierto en la Universidad de La Habana: Por el regreso a las aulas y por el sí

Cubadebate.- Jóvenes universitarios coincidieron en que el concierto ofrecido en la noche de este viernes en la escalinata de la Universidad de La Habana no solo celebra la vuelta a las aulas, sino también el referendo del Código de las Familias, que llevará al pueblo a las urnas el próximo 25 de septiembre.

El festejo musical abrió con las notas de Adrián Berazaín y su tema Por encima de lo conocido, dedicado a José Martí, el más universal de los cubanos y defensor de los derechos para todos, como aspira la nueva normativa encargada de regular las relaciones intrafamiliares en la nación.

"El Código de las Familias es un paso indispensable a tomar como sociedad para garantizar los derechos de cada cubano", declaró a la Agencia Cubana de Noticias Alexis González Álvarez, estudiante de medicina.

"Debemos cambiar todo lo que debe ser cambiado -como señalara el Comandante en Jefe Fidel Castro-, y eso incluye la discriminación en cualquier ámbito, destacó mientras conversaba con amigos", minutos antes del inicio de la velada musical que animó a miles de jóvenes en la capital.

Carlos Alejandro Valdés Collazo, otro estudiante que llegó a la emblemática escalinata para festejar la reanudación del curso escolar, aseguró que dará el sí por la normativa.

"Es un código novedoso no solo para el país, sino también a nivel mundial, por su espectacular cobertura de las necesidades dentro de las relaciones familiares cubanas", añadió.

Karely Hurtado Alfonso, universitaria y confesa admiradora de varios de los artistas que participaron en ese espacio, también se mostró a favor de una ley que calificó como justa.

Jóvenes de las diversas facultades universitarias corearon por más de una hora los temas más populares de Berazaín, como Por una camarera, Suelta, Guajira Rockanrolera, Oshun, y El Club de los Corazones Rotos.

Ernesto Blanco también sacudió el escenario con sus interpretaciones de Graba tu nombre, Un viajero más y Abre todas las puertas, que la juventud acompañó con coros y manos alzadas.

La cita de la música cubana continuó con las presentaciones del Grupo Karamba, Toques del Río y el cantautor David Torrens.

La Unión de Jóvenes Comunistas y la Agencia Musicuba, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) se encargaron de la organización del espectáculo.

Concierto en la Universidad de La Habana

La Habana, 9 sep (Prensa Latina) - Videos: TV Cubana y Agencia Cubana de Noticias.- Artistas cubanos llenaron de público con su música la escalinata de la Universidad de La Habana, en un concierto dedicado a los jóvenes y al reinicio del curso escolar 2021-2022.

En el espectáculo se presentaron los cantautores David Torrens, Ernesto Blanco, Adrián Berazaín y JotaBarrios, además de las agrupaciones Karamba y Toques del Río, quienes compartieron lo más conocido de sus repertorios.

Sobre la actuación de este viernes, Berazaín manifestó que hacer un concierto después de unos años apartado del público joven y más en la Universidad es emblemático y, sobre todo, muy emotivo.

“Esta nueva conexión con los estudiantes y los jóvenes en general desde la Escalinata es muy importante para nosotros”, dijo al diario Juventud Rebelde.

Por su parte, el bajista y director de Toques del Río, Zeney Alonso, advirtió que “la música siempre da energía, fuerzas para continuar, estados de ánimo positivos, y es también un buen impulso para los comienzos”.

La organización del evento estuvo a cargo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Agencia Musicuba de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

A pesar de la adversa situación económica que atraviesa el país, en Cuba más de un millón 697 mil estudiantes de la enseñanza general y alrededor de 280 mil universitarios regresaron este lunes a las aulas en la reanudación del actual curso escolar.

De acuerdo con la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, la cobertura docente está garantizada al 97 por ciento con más de 253 mil profesores, mientras el restante tres por ciento será asumido por personal contratado, miembros de los consejos de dirección y estudiantes universitarios del proyecto Educando por amor.

Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez / Juventud Rebelde

 

Un Código que Sí suena

Un variado elenco de artistas, convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles, unidos a la agencia Musicuba y a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), puso a bailar al pueblo

Laura Mercedes Giráldez

Granma

A pocos días de haber reiniciado el curso escolar, la escalinata de la Universidad de La Habana –escenario de sucesos trascendentales de nuestra historia– acogió el concierto que, desde las nueve hasta bien entrada la noche, celebró el retorno a las aulas y el Sí de los jóvenes al nuevo Código de las Familias, que el 25 de septiembre irá a referendo popular.

Un variado elenco de artistas, convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles, unidos a la agencia Musicuba y a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), puso a bailar al pueblo.

Ernesto Blanco, Adrián Berazaín, David Torrens y las agrupaciones Toques del Río y Karamba colmaron de acordes y melodías la velada.

En la escalinata de Mella, Villena, José Antonio Echeverría, Fidel; fragua de millones de hijos de esta Patria, la música sirvió de pretexto para reunir –sobre todo– a la vanguardia de nuestra nación: las más nuevas generaciones que, al respaldar este Código del amor, garantizan una sociedad atemperada a este tiempo.  

Bajo la mirada del Alma Mater coincidieron cubanos que irán a las urnas con la experiencia de los años previos a 1959 y los cambios que supuso el amanecer de aquel Primero de Enero, otros que solo han vivido el gustoso derecho de decidir, algunos que ejercerán por primera vez el sufragio, y los que levantarán sus manecitas para decir ¡Votó!, con la certeza de que apoyar esta ley es labrar un futuro más inclusivo, democrático y humano.

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista