Canal Caribe.- Este 11 de septiembre cumpliría 80 años un hombre necesario para Cuba, su historia y su gente, Eusebio Leal Spengler. Una de las actividades previstas para celebrar el día, será este domingo la presentación del Libro ¨Hay que creer en Cuba¨ con la autoría de la periodista Magda Resik, directora de comunicación de la Oficina del historiador de La Habana. El museo de la Ciudad, en el propio centro histórico, será la sede a partir de las 10 de la mañana.


Realizarán en Cuba acto solemne dedicado al Historiador Eusebio Leal

La Habana,11 sep (Prensa Latina) Cuba rendirá solemne homenaje al fallecido Historiador de La Habana, Eusebio Leal, quien cumpliría hoy 80 años, durante la ceremonia prevista en el Museo de la ciudad a la cual dedicó su existencia y prolija labor restauradora.

Del rescate patrimonial e inmensamente humano que desarrolló el Doctor en Ciencias Históricas versará el libro de entrevistas Hay que creer en Cuba, de la periodista Magda Resik, cuya presentación bajo el sello editorial Ocean Sur tendrá lugar en ese recinto.

La jornada de recordación a Leal Spengler involucra, además, la visita a la exposición transitoria Alegría a la nación cubana y un espectáculo de la compañía de teatro infantil La Colmenita en la Plaza de Armas.

Otro momento importante será la reapertura del Teatro Martí con la presentación de La cantata para Eusebio Leal, que sumará a destacados artistas cubanos como la Camerata Romeu, el maestro Frank Fernández al piano, quienes le han cantarán a la Ciudad Maravilla y a su máximo guardián.

La velada con la dirección artística de Rolando Almirante incluye temas del disco El novio de La Habana, una coproducción de Bis Music y el sello discográfico La Ceiba, bajo la dirección de Alejandro Rodríguez.

Hasta el 22 de septiembre, el programa de actividades conmemorativas incluye exposiciones fotográficas, talleres infantiles, presentaciones teatrales, musicales y danzarias para homenajear la memoria del connotado intelectual y gestor, quien hiciera de La Habana y su historia un sitio de referencia obligada cuando del patrimonio se habla.

 

Artistas de Cuba exponen cofradía con Historiador Eusebio Leal

La Habana, 10 sep (Prensa Latina) La exposición colectiva Leal entre nosotros, inaugurada hoy aquí en la galería Carmen Montilla, reunió a notables maestros de las artes plásticas en Cuba, quienes recordaron su hermandad y compromiso con el fallecido Historiador de La Habana.

Más de 10 obras, entre ellas, esculturas, lienzografías, óleos sobre tela y serigrafías hacen reverencia desde el universo visual de cada uno de sus artífices al Doctor en Ciencias Históricas, a pocas horas de celebrarse 80 años de su natalicio.

Su hijo, Javier Leal junto a los invitados y amigos escucharon de la voz de Eusebio Leal Spengler, una grabación radial, donde expresa con emoción, aquellas bellas palabras que lo llevaron un día a sentir en la fuerza de la imagen pintada, el aroma de la creación artística.

En su infinita labor por preservar la riqueza patrimonial de la denominada Ciudad Maravilla, el gestor cubano no sólo convocó a equipos de arquitectos, pintores, diseñadores, albañiles, carpinteros, editores, ingenieros, herreros o maestros del yeso y del vitral.

Ante cada tarea restauradora, también añadió el necesario aporte del arte para darle vida a La Habana Vieja y sus entornos que superan los 503 años, para lo cual, siempre convocó a una profusa nómina de artistas, devenidos amigos y cómplices en sus diversos proyectos.

Leal entre nosotros trasmite esa lograda cofradía entre el Historiador de la urbe cubana y creadores de la talla de Eduardo Roca Choco, Alicia Leal, Martha Jiménez, Ernesto Rancaño, Enrique Ávila, Isavel Gimeno y Juan Quintanilla, cuyas piezas se acompañan de la oratoria acertada propia del hombre culto y amante de las bellas artes que fue.

Recordarlo es imperativo. Siempre fue y es una inspiración, llevo muchos años caminando La Habana antes de su restauración y vi, paso a paso, toda la labor salvadora de Leal, declaró a Prensa Latina la pintora, Zaida del Río, a quien Leal catalogó como La dama del pincel.

Hasta el espacio expositivo ubicado en la calle Oficios No.162, acudieron varios Premios Nacionales de las Artes Plásticas como el maestro Alfredo Sosabravo, familiares, discípulos y directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista