El yogurt es uno de los derivados que produce y comercializa la mipyme. Foto: Cubavisión Internacional.


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- La microempresa Lácteos Rojas, primera de su tipo en Cuba, es un emprendimiento que inició en 2020 como proyecto de desarrollo local. Luego pasaría a ser experimento de mipyme láctea, entre 35 seleccionadas en el país.

Ubicada en el municipio Güines, en la provincia Mayabeque, la empresa comercializa productos derivados de la leche de búfala, como el helado, el yogurt y el queso.

Además de esos derivados, pretende incorporar una nueva producción de yogurt probiótico, dirigido en especial a las personas vulnerables y a niños y ancianos de la comunidad, para lo cual se está vinculando al Instituto de Ciencia Animal (ICA) y al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa).

Roberto Rojas Fernández, socio único de la mipyme, explica que una parte de los productos que se elaboran son vendidos directamente al Mincin y otro por ciento se comercializa directamente al pueblo, que le ha dado una muy buena acogida a los derivados.

Los encadenamientos productivos propician a los emprendedores la disponibilidad de tecnologías, así como la adquisición de leche de búfala y pulpas de frutas naturales y tropicales, para la elaboración de los surtidos.

"A partir de la disponibilidad de cosecha de la fruta, nosotros la aprovechamos para conservarla en un encadenamiento con una minindustria, para poderla tener también en función del desarrollo en la época en que la fruta no se dé", explica Rojas Fernández.

Producir desde dentro es la máxima de su familia. En menos de un año como emprendedores privados han logrado parte de sus propósitos, entre ellos, impactar de manera favorable en la vida de los habitantes de Güines.

(Con información de Cubavisión Internacional)

Cuba
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Bruselas, 23 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) instalaron hoy en esta capital el Subcomité de Cooperación para evaluar los vínculos bilaterales e intercambiaron criterios sobre la transici...
Lo último
La Columna
La Revista