Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Durante esta madrugada, la tormenta tropical Ian, mantuvo un proceso de organización e intensificación, llegando convertirse en huracán. Ian es el cuarto huracán de la presente temporada ciclónica, todos formados en el mes de septiembre.


Sus vientos máximos sostenidos son de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima central ha descendido hasta los 983 hectoPascal. Se desplaza con un rumbo próximo al noroeste, a 22 kilómetros por hora.

A las cinco de la mañana su centro fue estimado en los 18.2 grados de latitud Norte y 82.0 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 380 kilómetros al sur sudeste de Carapachibey, Isla de la Juventud y a unos 515 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

En las próximas 12 a 24 horas, este huracán, inclinará su rumbo hacia el norte-noroeste, con similar velocidad de traslación, sobre aguas muy cálidas, un ambiente favorable, que permitirá que este proceso de fortalecimiento continúe, rápidamente.

Desde el final de esta mañana se incrementarán los nublados en el occidente del país, con chubascos y lluvias que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud. La circulación más externa de Ian, en combinación con la inestabilidad vespertina, pueden dar lugar a lluvias numerosas en el centro del país, durante horas de la tarde y la noche de hoy.

Con la proximidad de Ian al occidente de Cuba, aumentará la velocidad de los vientos desde la tarde y alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 65 y hasta 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzando por el sur de la Isla de la Juventud y desde la noche en el sur del occidente. En la madrugada alcanzarán fuerza de huracán, en Pinar del Río.

A partir del final de la tarde se iniciarán marejadas en la costa sur occidental y central, las que serán fuertes desde la noche al sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud, iniciándose inundaciones costeras desde la madrugada del martes en el litoral sur occidental.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo ciclónico tropical.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá al mediodía de hoy.

Díaz-Canel: Ante el huracán, máxima protección de vidas humanas y recursos materiales

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel destacó este lunes que con la alegría por los primeros resultados del referendo a favor del Código de las Familias, el país entra a una desafiante semana con el huracán Ian muy próximo.

“Máxima protección de vidas humanas y recursos materiales. Que nada falle. Venceremos”, subrayó el mandatario en su cuenta en Twitter.

Suspendida la transportación nacional de pasajeros por ferrocarriles

La Unión de Ferrocarriles de Cuba informó que a partir del mediodía de este lunes se suspenden hasta nuevo aviso las salidas programadas en los trenes nacionales, debido al deterioro de las condiciones meteorológicas provocadas por la aproximación del huracán Ian.

De acuerdo con la comunicación de la entidad publicada por la Agencia Cubana de Noticias, también se cancelan los servicios de trenes locales en las provincias occidentales (de Pinar del Río hasta Matanzas).

Los viajeros que poseen su reservación, así como los organismos que tengan facturadas transportaciones correspondientes a los días afectados tendrán prioridad a partir del restablecimiento de los servicios, precisa el texto.

Agrega que aquellos pasajeros que deseen reintegrar el pasaje recibirán la totalidad de su costo.

Universidad de La Habana suspende sus actividades académicas

La Universidad de La Habana informó que ante la cercanía de Ian, se suspenden las actividades académicas a partir de las 2:00 p.m. de este lunes 26 de septiembre.

Universidad de las Ciencias Informáticas suspende sus actividades académicas

La dirección de la Universidad ha decido lo siguiente:

  • Suspender las actividades docentes el lunes 26 y el martes 27 de septiembre.
  • Mantener la transportación de los trabajadores este lunes 26 de septiembre, para garantizar el cumplimiento de las acciones previstas en nuestro Plan de prevención y reducción de riesgo de desastres.
  • Reanudar las actividades docentes y laborales el miércoles 28 de septiembre, si las condiciones del tiempo lo permiten y teniendo en cuenta las orientaciones del Consejo de Defensa provincial.

Las autoridades universitarias se mantienen al tanto de las informaciones emitidas por el Instituto de Meteorología, la Defensa Civil y el Consejo de Defensa de La Habana. Se toman las medidas de acuerdo a la fase declarada y se aseguran las condiciones en el campus para enfrentar los posibles efectos de Ian.

Se orienta a nuestra comunidad universitaria mantenerse actualizada a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones emitidas por las autoridades universitarias.

Pinar del Río: Se suspenden las actividades académicas a todos los niveles

Teniendo en cuenta la cercanía del Huracán Ian y las consecuencias de las posibles afectaciones que puede provocar, en el país y en la provincia, la dirección provincial de Educación informa:

  • Queda suspendidas las actividades docentes en todos los niveles hasta nuevo aviso.
  • Suspendida la recogida del pase de los estudiantes internos tanto a nivel provincial como municipal, se incluye Cultura, INDER y la Escuela Militar Camilo Cienfuegos.

(Con información del Instituto de Meteorología)

 

Decretan alerta ciclónica en occidente de Cuba y fase informativa para el centro

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del lnstituto de Meteorología, la tormenta tropical lan se convirtió en huracán, pudiéndose intensificar rápidamente en las próximas horas durante su movimiento al occidente del país.

Teniendo en cuenta que continúan deteriorándose las condiciones del tiempo para la región occidental con probabilidades de numerosas lluvias en la región central, se decidió establecer a partir de las 08:00 h la fase de alerta ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, y el municipio especial lsla de la Juventud y la fase informativa para las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Mantener en esta última fase a la provincia de Villa Clara.

Los órganos de dirección de estos territorios deben apreciar la situación y cumplir las medidas que corresponden de acuerdo con sus planes.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del lnstituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista