Evelyn Corbillón Díaz - Pinar del Río, 27 sep (ACN) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente del Consejo de Defensa Nacional, aseguró hoy que confía en la recuperación de Pinar del Río, provincia fuertemente azotada por el huracán Ian y con un “pueblo educado, disciplinado y sencillo”.
Estoy convencido de que aunque el primer impacto es muy doloroso no nos queda más remedio que poner el pecho e irnos por encima de la adversidad, aseveró en visita al territorio más occidental de Cuba cuando todavía no cesaban las precipitaciones asociadas al evento hidrometeorológico.
Lo vamos a lograr y hay que estar seguros de que podemos hacerlo y van a tener el apoyo del país - dijo-; en tanto ya hay brigadas eléctricas, de construcciones, de comunicaciones que salen hacia la provincia para ayudar en las labores de recuperación.
Explicó que en consonancia con la estrategia de trabajo del Consejo de Defensa Provincial se podrá contar con valoraciones y la magnitud de los daños ocasionados por el huracán, de cara a sobreponerse de las afectaciones en el menor tiempo posible.
Añadió que un grupo de ministros laborará de manera conjunta en Pinar del Río y resaltó la experiencia de los vueltabajeros en el enfrentamiento a huracanes, pues “han sido golpeados durante varios años”.
Díaz- Canel intercambió con pobladores de la zona Micro 5, en el populoso reparto Hermanos Cruz de la ciudad capital, y les transmitió la confianza en la recuperación.
Estamos preparados para enfrentar cualquier evento y vamos a triunfar en esta batalla, remarcó Magalis Pérez, residente en esa comunidad.
También conversó con lugareños en la arteria José Martí, la principal de la urbe pinareña, una de las que muestra las huellas del azote de Ian, sobre todo por la caída de tendido eléctrico y árboles, perjuicios a las infraestructuras de centros de comercio, viviendas y parques.
Tenemos que levantarnos con mucho trabajo y solidaridad entre todos, puntualizó en el encuentro con pinareños.
En reunión con las máximas autoridades de la provincia y los ministros que lo acompañan, instó a realizar un balance de la disponibilidad de recursos para la construcción de viviendas.
El Presidente del Consejo de Defensa Nacional asimismo indicó que deben estar creadas las comisiones evaluadoras de los daños y activas las oficinas de trámites en un territorio donde el 36 por ciento del fondo habitacional está considerado de regular y malo.
Ian provocó inundaciones nunca antes vistas en La Coloma, lugar por donde tocó tierra el huracán en horas de la madrugada; la interrupción del paso hacia Guane a causa de la crecida del río Cuyaguateje, aunque se usan otras vías de acceso; y actualmente el ciento por ciento de los clientes de la Empresa Eléctrica se encuentran sin servicios en la provincia.
Díaz- Canel recomendó apoyarse en los jóvenes, darles la oportunidad de participar en el proceso de recuperación, así como en las organizaciones estudiantiles.
Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, aseveró que se aprecian perjuicios considerables en las moradas y en el tabaco, teniendo en cuenta que el evento incidió en el llamado macizo tabacalero.
Aún se desconoce si Ian afectó las más de 33 mil toneladas de tabaco que se protegieron con mantas, y debe evaluarse la situación de los canteros.
Ramos Cordero se refirió a las dificultades en el abasto de agua a la población y que ha resultado insuficiente la distribución del líquido mediante carros cisternas.
Sobre ese tema, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, aseguró que se apoyará a la provincia con carros cisternas, grupos electrógenos y brigadas constructoras; y para revertir la compleja situación con el suministro de agua por la conductora de 20 pulgadas y un equipo de rebombeo.