Central termoeléctrica Antonio Guiteras. Foto: Archivo/ Cubadebate.


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- A las 17:24 del día 27 de septiembre ocurrió en la zona de Matanzas un disparo por condiciones climatológicas de una de las dos líneas de transmisión Guiteras 220 kV-Matanzas 200 kV como consecuencia de un cable protector partido.

Ante esta condición, se realizaron acciones para reducir la transferencia de potencia hacia la zona centro oriental.

Posteriormente, a las 17:52 horas, ocurrió el disparo de la otra línea de transmisión Guiteras 220 kV-Matanzas 220 kV provocando que el SEN quedara enlazado por la línea de transmisión Cotorro 220 kV- Matanzas 220 kV, la cual, de manera inmediata, salió de servicio al no soportar las transferencia de potencia.

Esta situación provocó un desbalance de potencia por el exceso de generación en la zona occidental y el déficit de generación en la zona centro-oriental, que causó un fenómeno de inestabilidad en la frecuencia en ambas zonas y, por consiguiente, la caída total del SEN.

En el momento de las averías estaban sin servicio 835 MW debido a los daños generados por el huracán Ian en las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque, y se operaba con altos niveles de transferencia entre la zona occidental y la zona centro oriental.

De inmediato, se comenzaron los trabajos de restauración del SEN, que se ejecutan hasta el momento de emisión de la presente nota, consistentes en la conformación de microsistemas aislados con los grupos electrógenos de la generación distribuida, que han permitido brindar servicio eléctrico a parte de los consumidores en las provincias de La Habana (25 circuitos pertenecientes a Centro Habana, Habana Vieja, Habana del Este, Cotorro), Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y entregar energía a las termoeléctricas Ernesto Guevara, Antonio Guiteras, Diez de Octubre y Lidio Ramón Pérez, que ya sincronizó al SEN.

Los trabajos continúan hasta el total restablecimiento del SEN. Hasta el momento se han recuperado 224 MW.

Se encuentran en proceso de arranque la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara, la CTE Antonio Guiteras, la unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes y la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre.

Se mantendrá el proceso de conformación de microsistemas para la posterior sincronización del resto de las unidades generadoras que estén en condiciones de sincronizar al sistema eléctrico.

UNE informa sobre acciones para restablecer el servicio eléctrico en Artemisa

La Unión Eléctrica informó que se acometen labores de certificación de las líneas de 110 kV para, cuando el sistema eléctrico nacional lo permita, energizar esas líneas de transmisión y, posteriormente, ejecutar esa acción en las subestaciones de 110 kV.

Según una actualización de la UNE, se han encontrado cinco fallas en las que van de la subestación de Mariel a Bahía Honda. No hay afectaciones en las que alimentan la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

“Posteriormente, certificaremos Artemisa-San Cristóbal y los circuitos que enlazan la provincia con la ciudad de La Habana. Estas líneas alimentan las seis subestaciones de 110 kV del territorio artemiseño: Guanajay, Artemisa, Bahía Honda, San Cristóbal, ZEDM y Ariguanabo (en este último caso provienen de Mayabeque)”, precisó la UNE.

La provincia cuenta con 36 circuitos de 33 kV (líneas de subtransmisión), de los cuales, hasta las 10:30 a.m., se habían certificado dos: el 1580 (que alimenta a Alquízar) y el 241 de Bahía Honda. Ambos presentan varias averías, incluidos postes en el piso, conductores partidos y árboles sobre las líneas.

“Parcialmente, hemos certificado ocho circuitos de 33 kV, encontrándose los mismos problemas. Se continúa trabajando en los demás municipios”, agregó la UNE.

A la vez, señaló que “tenemos personal recorriendo la alimentación primaria en los 11 municipios, que es la que da servicio a los clientes. En este caso, aún no tenemos precisiones de los daños porque no se han concluido las correspondientes certificaciones”.

En proceso de arranque la termoeléctrica Antonio Guiteras

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, está en proceso de arranque para sincronizar al sistema electroenergético nacional (SEN) en la tarde de este miércoles.

La caldera encendió sobre las 9:40 de la mañana y el proceso tarda entre seis y ocho horas, generalmente.

Para alrededor de las tres de la tarde de este 28 de septiembre estaba previsto iniciar la sincronización al SEN e ir incrementando la carga paulatinamente, explicó a TV Yumurí Javier Quirós Pérez, jefe de planta.

“Contamos con las reservas, insumos y personal calificado necesarios para lograr este objetivo. En un primer momento, aportaremos energía a la zona central del país, debido a que el SEN aún no se restablece en su totalidad y se encuentra dividido en tres regiones, luego de la apertura ocurrida en la tarde del martes”, dijo.

Operadores, técnicos y especialistas trabajan para retomar la generación de unos 230 MW desde el principal bloque unitario del país, señaló TV Yumurí.

 

Ministra de Comunicaciones de Cuba afirma que buscan alternativas

La Habana, 28 sep (Prensa Latina) Ante las afectaciones ocasionadas a las telecomunicaciones en Cuba por el paso del huracán Ian, la ministra del ramo Mayra Arevich dijo hoy que los trabajadores del sector buscan opciones para dar solución a los problemas.

La titular explicó en la televisión local que las mayores incidencias identificadas están en los servicios móviles, con más de 380 radiobases interrumpidas, las cuales se concentran en Pinar del Río (52 por ciento), Artemisa (42 por ciento) y La Habana (38 por ciento).

La falta de energía eléctrica es uno de los elementos que más influye en la recuperación de esa prestación, de ahí que Arevich señalara que una de las acciones fundamentales está relacionada con la búsqueda de alternativas para las baterías de las radiobases fuera de funcionamiento por esa causa.

La ministra llamó a hacer un uso racional de la telefonía móvil, pues mientras mayor es el empleo aumenta el consumo energético.

Los postes y cables caídos igualmente generan afectaciones al servicio, que también reporta daños en gabinetes y radiobases.

Arevich precisó que varias brigadas de apoyo de diferentes especialidades, procedentes de las provincias del oriente y del centro del país, están en camino a los territorios afectados para contribuir con la recuperación.

 

Huracán Ian causó severos daños al sistema electroenergético de Cuba

La Habana, 28 sep (Prensa Latina) Más de un millón 470 mil clientes fueron afectados por los daños del huracán Ian al sistema electroenergético de Cuba, informó hoy el director técnico de la Unión Eléctrica (UNE) Lázaro Guerra.

El funcionario explicó en el programa televisivo Mesa Redonda, que los mayores destrozos ocurrieron en las occidentales provincias de Pinar del Río, Artemisa, la Habana, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.

Declaró que entre otros daños, en Pinar del Río y Artemisa, las más golpeadas por la fuerza de los vientos y las lluvias, todos los circuitos de distribucion eléctrica quedaron fuera de servicios y también hubo severos daños en otras provincias vecinas.

Recordó que como consecuencia del paso de huracán la víspera en horas de la tarde se produjo un evento de generación cero que causó un apagón general en todo el país debido a que se dispararon tres líneas que unen a las regiones occidental, central y oriental del país.

Añadió que de inmediato se comenzó a trabajar en la recuperación paulatina del sistema electroenergético nacional, trabajo que calificó de pausado y preciso, para evitar nuevas averías.

El funcionario señaló que ante esta situación se movilizaron brigadas de especialistas de todo el país en apoyo a las zonas más afectadas, con el objetivo de ir restableciendo los circuitos dañados e ir devolviendo el fluido eléctrico paulatinamente.

Ello -explicó- conlleva la incorporación poco a poco de todas las grandes centrales eléctricas del país hasta que se pueda conformar nuevamente el sistema electroenergético nacional.

Aunque no mencionó una fecha precisa para la restauración total de servicio, Guerra señaló que se trabaja intensamente para que sea lo más pronto posible teniendo en cuenta la gravedad de los daños.

La víspera, Ian tocó tierra en Cuba por la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla, con categoría tres en la escala Saffir-Simpson, y demoró seis horas en salir al Golfo de México en dirección a Florida, Estados Unidos, tras causar también enormes estragos en la planta habitacional y la agricultura.

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista