La Habana, 2 oct (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El destacado artista visual cubano Alexis Leyva (Kcho) y la Brigada Martha Machado integrada por creadores de diversas manifestaciones, están hoy brindando su apoyo en la provincia de Pinar del Río, afectada por el huracán Ian.


Bajo la etiqueta #CubaEsCultura, varias instituciones de ese sector están replicando en Twitter iniciativas de ayuda a los territorios del occidente cubano más dañados por el paso del fenómeno atmosférico, sobre todo Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud.

Desde este último, el Consejo Municipal de la Artes Escénicas reportó en esa red social la llegada de otra brigada artística al poblado de Cocodrilo, el más al sur de esa isla, castigado por el meteoro.

Pinar del Río recibió el pasado 27 de septiembre por seis horas el azote directo del huracán Ian, que atravesó su territorio desde el sur, con categoría tres en la escala Saffir-Simpson (de cinco) y vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora.

El organismo tropical causó daños significativos, aún por cuantificar completamente, en la agricultura, casas de tabaco, la red eléctrica y telefónica, viviendas, viales y la infraestructura económica.

La Brigada Martha Machado está integrada por artistas, entre ellos, pintores, músicos, magos, payasos y humoristas.

El bautizo del grupo fue en la Isla de la Juventud luego del paso de los huracanes Gustav e Ike en el 2008 por ese territorio, adonde llegaron con un mensaje cultural y de aliento a los residentes de las zonas afectadas por esos eventos hidrometeorológicos.

Sin embargo, Kcho extendió su quehacer a otros lugares del país, en los que estableció campamentos para recibir a colegas, instructores de arte o estudiantes de esa especialidad. También viajó en 2010 con sus compañeros a brindar su apoyo a Haití tras el terremoto.

Kcho es pintor, escultor, instalacionista, grabador, artista del performance y curador, además de promotor cultural y líder el proyecto Kcho Estudio Romerillo, taller en la barriada habanera de igual nombre donde trabaja y promueve el arte en sus variadas manifestaciones.

Cuba
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Lo último
La Columna
La Revista