Canal Caribe / TV Cubana.- Cuba presentó, este miércoles, la Cartera de Proyectos de Inversión Extranjera en el sector del Trasporte, durante la Feria Internacional de Transporte y Logística, que se desarrolla en el recinto ferial Pabexpo, en la Habana. Las nuevas oportunidades de colaboración económica y las ventajas para la inversión, fueron expuestas en una ronda de negocios, a la que asistió el Ministro cubano de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila.


Transporte cubano presenta sus proyectos de colaboración

Daniella Pérez Muñoa - Foto: Omara García Mederos

La Habana, 5 oct (ACN) Los principales proyectos de colaboración internacional en torno a vialidad y transporte marítimo, ferroviario y automotor fueron presentados hoy, en esta capital, durante el segundo día de la Feria Internacional de Transporte y Logística 2022.

Con la participación de Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte de Cuba, aconteció el espacio donde representantes internacionales conocieron que son 118 los proyectos que integran la cartera de gestión para la cooperación internacional de un sector que transversaliza la economía del país caribeño.

Desde el Ministerio de Transporte (Mitrans) trascendió que la mencionada cartera surge como una alternativa para afrontar el complejo contexto en el que opera el sector en la mayor de las Antillas, en relación a las transportaciones de pasajeros y cargas, actividades afectadas por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos.

Carlos Alberto González González, subdirector de Transportación de Pasajeros del Mitrans, refirió que el déficit de oferta en esa actividad tiene su causa en la insuficiente disponibilidad técnica de los medios y de combustible diésel por las presiones que se ejercen desde Washington.

De ahí la importancia de los 97 negocios encaminados a fomentar la movilidad sostenible para mejorar la calidad de vida de la población y reducir el empleo de combustibles fósiles, acotó.

Alina Puig Hechevarria, directora de Desarrollo del Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor (GEA), señaló la importancia de concretar los proyectos dirigidos a optimizar el traslado a las personas más vulnerables.

En su presentación la funcionaria explicó la propuesta de la Empresa de Transporte Escolar de mejorar la movilidad eléctrica en ómnibus para la transportación diaria de los estudiantes con discapacidad físico-motora.

Asimismo, se conoció que la empresa TaxisCuba es la entidad demandante de otro negocio sobre la transportación de pacientes dializados y hemodializados con medios automotores eléctricos de bajo impacto medioambiental.

Leydis Rojas, directora de Desarrollo de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, informó sobre los programas de la actividad ferroviaria, entre los que destacan la fabricación de ferrobuses y la rehabilitación y modernización de la fábrica de traviesas con vistas a maximizar la calidad de los servicios de carga y traslado de pasajeros.

El sector del transporte presenta en su cartera de proyectos de colaboración la construcción, modernización y reconstrucción de viales en el terreno nacional, así como proyectos vinculados a la movilidad sostenible de transportación de pasajeros y otras posibilidades de negocios relacionadas con la esfera marítima portuaria.

La Feria Internacional del Trasporte y Logística 2022 concluye este jueves en el recinto Pabexpo.

 

Continuó FITL 2022 en búsqueda de negocios con capital foráneo

La Habana, 5 oct (ACN) La segunda jornada de la Feria Internacional de Transporte y Logística 2022 (FITL 2022) demostró las potencialidades de ese sector en Cuba para concretar proyectos de inversión extranjera y colaboración internacional, necesarios para el avance de la actividad que en su gestión diaria padece de las limitaciones del bloqueo de Estados Unidos.

Este miércoles, los asistentes nacionales e internacionales al recinto Pabexpo conocieron que la política sectorial del transporte en Cuba busca mejorar la infraestructura portuaria, el aseguramiento técnico y explotación del transporte automotor y aumentar los negocios que potencien la exportación, fundamentalmente en la actividad marítima y la aviación.

Desde la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios trascendió un negocio para la modernización y ampliación de la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, importante espacio que procesa más del 75 por ciento del tráfico de los viajeros del mayor aeródromo del país.

Los participantes conocieron del proyecto patrocinado por el Ministerio de Transporte con el propósito de constituir una empresa mixta para la operación y administración del Astillero de Casablanca, en La Habana, a partir de la recapitalización de su nivel tecnológico.

Otros de los proyectos mostrados van encaminados a mejorar las industrias aérea, marítima, ferroviaria y automotor en las provincias cubanas y asegurar la eficiencia económica del sector y mayor calidad de vida de la población.

Carlos Luis Jorge Méndez, director general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior, habló sobre las potencialidades que tienen los inversionistas a la hora desarrollar sus negocios en Cuba: el respaldo a través de actualizadas políticas generales y sectoriales y el funcionamiento de un enclave como la Zona Especial de Desarrollo Mariel, inversión superior a tres mil 291 millones de dólares.

En la tarde de este miércoles tuvo lugar la presentación de la cartera de colaboración internacional con vistas a asegurar la necesaria competitividad del transporte en todas sus esferas ante la creciente agresividad del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Leydis Rojas, directora de Desarrollo de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, explicó ante Eduardo Rodríguez Dávila, titular del Transporte, que pretenden avanzar hacia la movilidad sostenible con la reconversión de autocarriles de motores de combustión interna a tracción eléctrica, lo que ahorrará el 70 por ciento del combustible.

Ricardo Alonso, segundo jefe de la Oficina Nacional de Inspección del Transporte, precisó en el panel que se concibieron proyectos vinculados a velar por los impactos medioambientales, económicos y sociales en las distintas ramas del sector.

El programa de hoy también incluyó el intercambio con expositores, entre los que sobresalió Guillermo Graff, encargado de la Agencia Francesa para el Desarrollo sobre la colaboración de su país con la mayor de las Antillas.

Al decir de Graff, el programa de movilidad urbana crea condiciones para optimizar el transporte público, entre sus propósitos, para reducir el empleo de vehículos y potenciar el uso de bicicletas y otros equipos eléctricos, formas más amigables con el medioambiente.

La Feria Internacional de Transporte y Logística 2022 concluirá este jueves en el recinto Pabexpo después de tres días de presentaciones, rondas de negocios, conferencias e intercambios de experiencias entre asistentes de una docena de países.

 

Novedades hoy en Feria Internacional de Transporte

Bárbara Vasallo

La Habana, 5 oct (ACN) Las nuevas oportunidades de colaboración económica en el sector y las ventajas para la inversión en Cuba son algunas de las novedades que se presentan hoy en la Feria Internacional de Transporte y Logística, que sesiona en el recinto Pabexpo, de esta capital y que concluye mañana.

Con la presencia de Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, realizan una ronda de negocios en la que intervienen representantes de firmas foráneas radicadas en el país, invitados al evento, expositores, empresas estatales y nuevos actores de la economía en el archipiélago.

En la ronda especializada de negocios tuvo lugar la presentación de la cartera de proyectos de inversión extranjera del ramo, en la cual se puso a consideración las oportunidades de inversión en el transporte aéreo, marítimo, ferroviario y automotor.

Liset Urgellés Carreras, directora general adjunta de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (Ecasa), expresó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que celebran los 26 años de constituidos como sociedad mercantil y apuestan en la Feria por nuevos clientes para fortalecer su actividad como los primeros anfitriones de Cuba ante el mundo.

Anisa Fumero, del grupo empresarial de transporte marítimo portuario, explicó que tienen en la cartera de oportunidades tres proyectos, de ellos dos de astilleros, uno en la zona especial de desarrollo Mariel.

La prospectiva de la transformación de un auto de combustión a propulsión eléctrica, intercambio sobre estudios de movilidad, y experiencia de la explotación de cuadriciclo eléctrico en el entorno urbano de La Habana, son algunos de los temas que se exponen este miércoles en conferencias y ponencias.

 

Presentan fortalezas de la Zona de Desarrollo Mariel en FITL 2022

La Habana, 5 oct (ACN) Los asistentes a la Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL 2022) conocieron hoy de primera mano las oportunidades de negocios y la infraestructura con las que cuenta la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Oscar Pérez-Oliva Fraga, su director de Negocios, explicó que el enclave, a 45 kilómetros de La Habana, es el primero de su tipo en Cuba y tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico sostenible del país a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial.

A menos de una década de su apertura, en la ZEDM se han aprobado 63 proyectos, de ellos 39 en operaciones con una inversión superior a tres mil 291 millones de dólares.

Según Pérez-Oliva Fraga en el presente año la captación de inversiones, en especial en materia de energía y producción de alimentos, es superior a periodos anteriores, pese a las complejidades de la economía cubana y mundial.

Destacó que el espacio, fundado a finales de 2013 y donde están representados 22 países, tiene como incentivos el sistema de ventanilla única que tramita todas las licencias, la existencia de un equipo de profesionales que asesoran a los inversionistas y el esquema de operaciones financieras en moneda libremente convertible.

El director de negocios de la ZEDM ponderó que en el enclave creado en un radio de mil millas se localiza un sistema ferroviario con doble vía con conexión a todo el territorio cubano, que admite la operación de hasta el 30 por ciento por las cargas por ferrocarril.

También refirió el desarrollo vial, con la construcción de más de 353 km de carril y la terminal de contenedores, la más moderna de la región, ubicada en un puerto de aguas profundas.

Durante la segunda jornada de la Feria de Transporte y Logística los participantes mostraron interés por los beneficios de invertir en Cuba, nación que sobresale por la alta preparación de su capital humano, su privilegiada posición geográfica, y un mercado representativo a nivel regional.

El sector del Transporte en la nación caribeña tiene grandes potencialidades para la atracción de la inversión extranjera, en correspondencia con el propósito de acceder a tecnologías, mercados y financiamiento, así como generar fuentes de empleo y encadenamientos productivos con la economía nacional, significó Carlos Luis Jorge, director de Inversiones del Ministerio de Comercio Exterior.

La Feria Internacional de Transporte y Logística concluirá mañana luego de tres días de debates en el recinto Pabexpo en torno a la movilidad sostenible de pasajeros y cargas, la modernización de medios de transporte e infraestructuras y el uso de energías renovables.

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista