En Artemisa avanza la recuperación de los servicios de electricidad. Foto: Twitter/ @RAcncuba.


Randy Alonso Falcón, Lissett Izquierdo Ferrer - Cubadebate / Mesa Redonda.- La provincia de Artemisa, sobre todo sus municipios del oeste (Bahía Honda, San Cristóbal y Candelaria), fue fuertemente afectada por el huracán Ian, que azotó el 27 de septiembre el occidente del país con vientos huracanados de categoría 3.

“Se observa bastante destrucción en la infraestructura de la vivienda, fundamentalmente en la montaña y en la zonas más cercanas a la costa en Bahía Honda”, y un duro impacto en la agricultura. “Fue un golpe fuerte, pero nos vamos a recuperar”, aseguró en la Mesa Redonda Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador de ese territorio.

Servicios y sectores más afectados: 

  • Agricultura: Más de 9 000 hectáreas dañadas, 6 000 son de plátanos.

El gobernador comentó que a la llegada de Ian la provincia se encontraba en una etapa determinante en la producción de alimentos para fin de año y los primeros meses de 2023.

  • Electricidad: Afectados casi todos los circuitos eléctricos de la provincia, fundamentalmente los de Bahía Honda y San Cristóbal, donde todavía quedan unos días de trabajo para recuperar totalmente este servicio.

Concepción Rodríguez destacó el apoyo de empresas eléctricas de Matanzas, Camagüey y Holguín, a las que se suman ahora fuerzas de La Habana y Mayabeque.

Informó que la red eléctrica de la provincia está al 81% de recuperación y que quedan pendientes Bahía Honda, San Cristóbal, Candelaria y Caimito. “Del este al oeste se han ido cerrando en las últimas horas Güira, Alquízar, San Antonio, Bauta y Guanajay, municipios donde solo van quedando clientes puntuales”, acotó.

  • Telefonía: Se afectó también por la falta de electricidad.

El 80% de la telefonía fija ya se recuperó y la móvil está al 88%. “Este avance permite pensar que en los próximos días se pueda resolver el tema de la telefonía”, precisó el gobernador.

  • Vivienda: Más de 9 000 viviendas afectadas, fundamentalmente con daños en cubiertas. 728 derrumbes totales.

El gobernador subrayó que se han ido buscando alternativas, “sin que todo se pueda considerar resuelto”, para asegurar los servicios de agua y alimentación mediante grupos electrógenos y la utilización de pipas.

Sobre las labores de recuperación en un territorio conocido por ser eminentemente agropecuario, Concepción Rodríguez comentó que se priorizan los ciclos cortos para asegurar la continuidad de la alimentación de la población de Artemisa y La Habana en el primer trimestre del próximo año.

“Ya hay un proceso de recuperación importante. A pesar del impacto del ciclón la provincia está en condiciones de dar esa respuesta”, aseguró.

Con respecto al servicio de agua, comentó que la provincia ha tenido históricamente una infraestructura débil y que en los últimos años ha recibido el apoyo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, lo cual ha permitido lograr “soluciones sólidas” a partir del desarrollo de varias inversiones.

No obstante, señaló que en los municipios más golpeados por Ian quedan serias limitaciones de infraestructura, en lo que se está trabajando.

En cuanto a la vivienda, el gobernador explicó que hay municipios con problemas acumulados de anteriores ciclones. “Lo indicado es que no se vuelvan a construir facilidades temporales, sino células básicas, algo sólido, para que la población pueda, de forma progresiva, ir construyendo su vivienda, pero no desde una facilidad temporal, porque eso cuesta esfuerzos y recursos”.

En este momento, puntualizó, se deberá seguir utilizando en las montañas las soluciones ya aplicadas del proyecto Mambí, con paredes de madera y techos de mejor calidad.

Informó que ya se están repartiendo los accesorios de cubierta que han llegado a la provincia. “La cubierta llega y va directo para la oficina de trámites ubicada en el asentamiento dañado. De ahí se le entrega a las personas”.

El gobernador dijo que se estima que las afectaciones parciales y totales de techos tengan una solución más inmediata, mientras los derrumbes totales deberán resolverse con los recursos endógenos y los que se asignen por el país.

Destacó que la población está dispuesta a apoyar en esas labores. “Enfrentamos un proceso complejo. El golpe fue grande para la provincia. Pero lo enfrentamos con optimismo y con la convicción de que la provincia se va a recuperar y saldrá adelante”.

 

Autoridades cubanas chequean recuperación en Artemisa tras el paso de Ian

Cubadebate

Después del paso del huracán Ian por la provincia Artemisa, la recuperación ha sido indetenible. Las máximas autoridades nacionales y provinciales chequean constantemente todas las labores recuperativas

Hasta la provincia llegó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés para recorrer varios puntos del territorio y chequear el avance en las labores de recuperación después del paso del fenómeno meteorológico.

Se le informó sobre la situación del servicio eléctrico y las estrategias que se siguen para que cada rincón del territorio esté abastecido de electricidad.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División, Ramón Pardo Guerra, llegó hasta consejo popular de montaña Niceto Pérez, del municipio de San Cristóbal, uno de los más dañados tras el paso del huracán.

El restablecimiento del servicio eléctrico a las comunidades que restan por recuperar en San Cristóbal fue uno de los asuntos en los que insistió hoy durante su visita Pardo Guerra.

(Con información de ARTV)

Cuba
Canal Caribe - Foto: 5 de septiembre / Archivo.- Este domingo, autoridades del Partido y el Gobierno de la capital de Cuba convocaron a la realización de un Trabajo Voluntario, con el propósito de promover el saneamiento de las avenidas...
Marta Jiménez Sánchez - trabajadores.cu.- NOOOO. La Resolución 71 de 2021, establece un reglamento que abarca las especificidades del teletrabajo y el trabajo a distancia....
Lo último
La Columna
La Revista