Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: ACN


Cubadebate.- Según autoridades aeroportuarias de Cuba, la mayor de las Antillas experimenta un incremento de las operaciones aéreas, con unas 45 aerolíneas extranjeras realizando vuelos regulares y chárter.

José Ramón Hernández, director de Operaciones de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios de Ecasa S.A, precisó que dicha cifra ha crecido de manera sostenida desde la reapertura de vuelos el pasado 15 de noviembre, y en la actualidad las líneas aéreas internacionales realizan cerca de 400 operaciones a la semana en toda la nación.

Ello ha sido posible, destacó, gracias a las acciones de mantenimiento y reparaciones que se ejecutaron durante los casi dos años de paralización de las actividades en los aeropuertos por la pandemia de la COVID-19, tiempo aprovechado para renovar la infraestructura.

Se realizaron labores de pintura, mantenimientos tecnológicos en equipos de clima y de rayos x, luminarias, reajuste de la capacidad que permitió una cantidad mayor de vuelos, esteras de equipaje y en equipamiento especial para dar servicio a los aviones, refirió el directivo.

Como acciones significativas, Hernández mencionó el reacondicionamiento de las pistas de varias terminales y la reparación capital de la terminal aérea de Cayo Largo del Sur y el aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana.

Estos trabajos se extienden la terminal aérea de Varadero y comenzarán en las de Santiago de Cuba y Cayo Coco, en la provincia de Ciego de Ávila, añadió.

Según el director de Operaciones, el principal mercado emisor de viajeros hacia la mayor de las Antillas es Estados Unidos, seguido de Canadá, América Latina y el Caribe y por último Europa.

Nombró entre las compañías con más vuelos regulares hacia La Habana, American Airlines y Southwest Airlines de Estados Unidos, Air France e Iberia, y en el resto del país las aerolíneas canadienses, que poco a poco han crecido y amplían frecuencia.

Para la próxima temporada de invierno se espera un incremento entre un 15-20 por ciento de las frecuencias de vuelos y las operaciones de más compañías aéreas, en comparación con las registradas antes del inicio de la COVID-19, señaló Hernández.

Adelantó además que se incorporarán United Airlines de Estados Unidos, Aeroméxico y Sky High de República Dominicana, esta última con vuelos regulares a La Habana y Santiago de Cuba, mientras las que ya operan incrementarán sus frecuencias semanales por ser la etapa de mayor demanda.

El directivo de Ecasa S.A anunció que Air Serbia y Air Argelia contactaron con las entidades aeroportuarias cubanas con intenciones de comenzar vuelos a la isla, además la compañía canadiense Swoop, subsidiaria de WestJet, ampliará su horario de invierno hacia la isla con nuevas rutas, frecuencias y servicios.

Aerolínea venezolana Conviasa aumentará a 10 los vuelos semanales a Cuba

Con la inauguración el 15 de octubre del vuelo Habana-Las Piedras, zona franca de Paraguaná, en el venezolano estado de Falcón, aumentarán a 10 los vuelos semanales de Conviasa, consorcio del país suramericano, presente en la Feria Internacional de Transporte y Logística.

Vicente Naranjo, representante en Cuba de Conviasa, dijo en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias que con este vuelo los viajeros tendrán otra alternativa para llegar a zona franca similar a las de Cancún, en México, y Panamá.

La entidad, fundada hace 18 años por el Comandante Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, constituye empresa estatal del gobierno de ese país, opera en Cuba hace 12 años y ofrece también servicios de carga, vuelos especiales con colaboradores cubanos, y está en negociación con Aerovaradero y Cubana de Aviación una alianza transitaria, explicó Naranjo.

Conviasa viaja solamente a La Habana y tiene en sus proyecciones conectar a este destino con Panamá próximamente, como ya lo hace con Managua, comentó el directivo.

El consorcio se dedica además a la fabricación de partes y piezas y aviones de pequeño porte, asesoramiento técnico y legal en operaciones de comercio exterior y servicios de transportación de carga por vía aérea a nivel internacional, así como vuelos privados y personalizados para empresas particulares, y mantenimiento a terceros con personal altamente calificado.

Naranjo adelantó que mediante un convenio con Irán aumentarán las capacidades tecnológicas de aviones de gran porte, y asesoría en el sector ferroviario y de trenes subterráneos, reactivarán la fábrica de automóviles, cuestiones de prioridad actualmente debido a las presiones que ejerce sobre Venezuela el gobierno de Estados Unidos.

La Feria Internacional de Transporte y Logística concluye este jueves en la capital cubana y reúne a participantes de una decena de países como Ecuador, España, México, Estados Unidos, Italia, y Colombia, entre otros.

(Con información de la ACN)

 

Nordwind Airlines reanuda vuelos entre Rusia y Cuba

Con un vuelo de 13 horas hasta el aeropuerto Juan Gualberto Gómez en Varadero, la aerolínea rusa Nordwind reanudó sus operaciones con Cuba, después del anuncio de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia).

Con base en Moscú, la aerolínea chárter comenzó sus operaciones en diciembre de 2008 con dos Boeing 757-200 y su base de operaciones principal es el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo de esa capital.

Las autoridades cubanas recalcan el propósito de recibir a 2,5 millones de visitantes extranjeros antes de que concluya 2022.

Varadero es el primero destino a disposición de los vacacionistas de la nación euroasiática, con una frecuencia de cuatro por semana, en la ruta Moscú-Varadero atendida por aviones Boeing-777-300ER. Mientras que Cayo Coco será con una frecuencia de tres veces por semana.

Juan Carlos Escalona, consejero de Turismo de la embajada cubana en Moscú, recientemente declaró que “el Gobierno cubano garantiza a las compañías aéreas del país eslavo la inviolabilidad de sus aeronaves.

“Realmente esperamos que otros operadores turísticos y aerolíneas sigan el ejemplo de Pegas Touristik y Nordwind Airlines. Cuba está lista para el regreso de los turistas rusos…antes de que finalice el año, La Habana completará los trámites necesarios para la aceptación y el servicio de las tarjetas Mir rusas. Expertos cubanos y rusos están en contacto activo sobre este tema”.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Prensa Latina.- Cuba decidió prorrogar hoy la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos como equipaje acompañado y libre del pago de aranceles....
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Lo último
La Columna
La Revista