El presidente cubano continúa su recorrido por zonas afectadas tras el paso del huracán Ián. Foto: @PresidenciaCuba.
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, recorrió este jueves zonas de la provincia de Artemisa afectadas por el paso del huracán Ian.
La Presidencia de Cuba informó en su cuenta de Twitter que el mandatario visitó el Consejo Popular Luis Carrasco, en la zona montañosa de Bahía Honda, territorio con mayores daños a causa del meteoro, que azotó la isla con categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
El presidente continúa su recorrido por zonas afectadas tras el paso del huracán Ián. Luego de recibir esta mañana en el Palacio de la Revolución las cartas credenciales de 6 embajadores, visita el Consejo Popular Luis Carrasco, en la zona montañosa de Bahía Honda.
Díaz-Canel se reunió con las autoridades locales del Partido y el gobierno a quienes indicó priorizar y acelerar las cuestiones relacionadas con la vivienda.
El jefe de Estado cubano conoció cómo marchan las labores de recuperación que se acometen hasta el momento con la ayuda de los recursos y donaciones que llegan desde otros sitios del país.
Díaz-Canel visitó un hogar de ancianos, una escuela, un consultorio médico, y dialogó con pobladores de varios consejos populares, afectados por el paso del huracán Ian.
Ubicado en la costa norte de Cuba, Bahía Honda, territorio con 43 000 habitantes, tras el huracán sufrió daños en el fondo habitacional, la telefonía, el sistema eléctrico y el abasto de agua.
Recuperación en Mayabeque tras el paso del huracán Ian: La prioridad ahora es trabajar en la restauración del fondo habitacional
Arleen Rodríguez Derivet, Claudia Fonseca Sosa - Mesa Redonda / Cubadebate
Sobre el proceso de recuperación en la occidental provincia de Mayabeque tras el paso del huracán Ian, el pasado 27 de septiembre, abordó en el programa televisivo Mesa Redonda, la gobernadora de ese territorio, Tamara Valido Benítez.
La gobernadora explicó que la provincia se mantuvo atenta desde las primeras notas informativas de aviso de alerta temprana que emite la Defensa Civil, conociendo las vulnerabilidades que tiene Mayabeque y que, por tanto, podrían sufrir afectaciones.
“Se trabajó de manera intensa hasta la activación del Consejo de Defensa Provincial. Bajo la conducción del Partido, el Gobierno local estuvo trabajando al unísono en todos los territorios de la provincia”.
Recordemos –dijo Valido Benítez- que el huracán Ian impacta en la provincia de Mayabeque luego de haber transitado por la Isla de la Juventud y Pinar del Río, y como consecuencia de las vulnerabilidades asociadas a la costa sur del país, las mayores afectaciones que tuvimos en la provincia fueron las inundaciones costeras, sobre todo, en el Consejo Popular de Surgidero de Batabanó, en el municipio de Batabanó, en las playas Caimito y Mayabeque (donde a pesar de que la mayoría de las viviendas son de veraneo, también hay asentamientos de pobladores residentes).
Afirmó que, conociendo el riesgo que significaba el paso de este huracán y las abundantes precipitaciones asociadas a él, en la provincia se evacuaron más de 12 000 personas, la mayoría de ellas en casas de familiares, amigos y vecinos, y en sitios que habitualmente se utilizan como refugios.
La gobernadora explicó que entre los principales riesgos que manejó el Consejo de Defensa Provincial estuvieron contempladas desde el inicio las posibles inundaciones en los embalses y micropresas, sin embargo, ocurrió otra afectación –producto también del cambio climático- que no se esperaba por la mayoría de los pobladores de esta zona, que fue la penetración del mar.
“Muchos referencian que nunca habían visto el mar adentrarse tanto como en esta ocasión”, dijo Valido Benítez al afirmar que, en lo adelante, se debe tener en cuenta esta condición en las medidas que tome el territorio para minimizar el impacto de este tipo de fenómenos naturales.
Rememoró que hubo un momento del día en que la penetración del mar fue bastante intensa y fue entonces que el Consejo de Defensa solicitó apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que de conjunto con el Ministerio del Interior, las fuerzas de Rescate y Salvamento, la Cruz Roja y otros factores con experiencia en este tipo de eventos, nos brindaron una tranquilidad en el manejo de la población para evitar pérdidas de vidas humanas.
Se refirió a la reciente visita del presidente Miguel Díaz-Canel al poblado Surgidero de Batabanó, donde residen más de 5 700 personas. Allí, el mandatario llamó la atención sobre la necesidad de atender temas y carencias acumuladas en esta población vulnerable de etapas anteriores y otros fenómenos meteorológicos que han azotado al territorio.
También mencionó las visitas a la provincia de autoridades del Partido y el Gobierno como Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Morales Ojeda y Salvador Valdés Mesa.
“Mayabeque se volcó de manera integrada en las tareas de recuperación para dar una respuesta inmediata a la población afectada”, aseguró la gobernadora.
En ese sentido, afirmó que una tropa de más de 77 trabajadores sociales, procedentes de cuatro municipios de la provincia, se dirigió a los territorios más afectados, para apoyar en la recuperación y diagnosticar las necesidades de la población damnificada.
Ese diálogo con la población permitió, según la gobernadora, constatar una sensible pérdida de bienes materiales, como prendas de vestir, colchones, mobiliarios y efectos electrodomésticos, así como diagnosticar 93 núcleos familiares insolventes, a los cuales la asistencia social les dará tratamiento diferenciado.
El resto de la población damnificada podrá acceder a los recursos materiales para la construcción de sus viviendas y otros bienes, con las facilidades que aprobó recientemente el Consejo de Ministros.
“Nadie quedará desamparado”, sostuvo Valido Benítez, y añadió que ya se identificó a nueve núcleos familiares que recibirán subsidios para adquirir los materiales que necesitan para reconstruir sus viviendas.
En cuanto a la Salud Pública, y teniendo en cuenta las complejidades de la zona, en particular en Surgidero de Batabanó, donde existen determinados riesgos en la evacuación de los residuales y el abasto de agua potable, no se han producido brotes de ninguna enfermedad diarreica ni respiratoria, y se trabaja intensamente en el enfrentamiento al mosquito transmisor del dengue.
También se trabaja en la recuperación de afectaciones de la infraestructura, que tienen su origen en un fondo habitacional deteriorado:
- Se produjeron en la provincia 289 afectaciones en la vivienda, 13 de ellas ya están restablecidas.
- Se contabilizan 38 derrumbes totales, con incidencia en las casas de veraneo y en 17 viviendas permanentes.
- 26 de estos casos reiteran una afectacióna a partir de su ubicación y las condiciones estructurales de la vivienda. Sobre estos casos se trabaja con prioridad.
- La mayoría de las afectaciones son parciales de techo (120), a las cuales se les va dando respuesta con recursos de la provincia como tejas de fibro, zinc, bloques, cantos, etc.
“Se trabaja intensamente para lograrle dar respuesta a cada una de las afectaciones habitacionales que se tiene”, dijo la gobernadora.
En Surgidero de Batabanó se trabaja en la edificación de una conductora para el abasto de agua potable, que se prevé entre en funcionamiento en los próximos diez días. Se ubicaron 21 puntos de agua segura para esta población en tanto la inversión no culmine. En paralelo, se realizan allí acciones de saneamiento de zanjas y exteriores, para garantizar la evacuación de las aguas residuales, así como se mejoran los viales.
En el sector de las comunicaciones, la provincia tuvo afectaciones en la red móvil y fija de telefonía:
- De 98 sitios que garantizan la telefonía móvil, se afectaron el 53%, en la mayoría de los casos por respaldo de electricidad. Este viernes, ya todos estos sitios estaban restablecidos.
- Se calculan alrededor de 5 000 afectaciones en la telefonía fija, del total de 38 000 con que cuenta la provincia. Este viernes también estaban restablecidos al 100%.
En el renglón de la agricultura, se afectaron 961 hectáreas, fundamentalmente de los culivos de plátanos, yuca, maíz, y otros, en los que se ha trabajado intensamente para su recuperación.
“Se lograron proteger los semilleros, que nos dan garantía para continuar una siembra extensiva en cada una de las áreas disponibles. También se recuperaron áreas de tierra que estaban prácticamente preparadas para la siembra, para lograr una continuidad de la entrega de los productos y que se afecte en la menor medida posible a nuestro pueblo”.
La provincia ha vendido alimentos y productos de aseo personal, y se entregan módulos con carácter gratuito, a la población afectada para reponer las pérdidas.
En cuanto al servicio eléctrico, la gobernadora informó que se ha restablecido al 100%, a los 140 000 clientes de la provincia, por lo que las brigadas de linieros de Mayabeque actualmente apoyan la recuperación en Artemisa y luego se dirigirán hacia Pinar del Río.
Antes de culminar su intervención en el programa, la gobernadora afirmó que la provincia felizmente logró retomar el curso escolar el lunes y ya ha pasado a la fase de normalidad, “aunque queda mucho trabajo por hacer, sobre todo, en cuanto al tema de la vivienda”.
“Son tiempos de amor, de solidaridad, y no de odios”, dijo y enfatizó en que la prioridad ahora es apoyar a los damnificados, a los más vulnerables, y restaurar el fondo habitacional en la provincia.