Presidente cubano en Pinar del Río. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente cubano Miguel Díaz-Canel llegó por cuarta vez a Pinar del Río, territorio más impactado por el ciclón Ian que azotó el occidente del país con vientos huracanados de categoría 3, el pasado 27 de septiembre.
De acuerdo con Presidencia, la reunión sostenida con las autoridades del territorio comenzó con un análisis de la recuperación eléctrica que no sobrepasa el 30%.
Hay un potencial de brigadas de trabajadores del sector eléctrico –la mayor parte en Artemisa– que puede moverse a Pinar del Río en los días próximos. Es una fuerza que iremos contando a punta de lápiz, para agilizar la recuperación del servicio aquí, dijo el presidente.
Sobre el abasto de agua, el Díaz-Canel destacó la necesidad de buscar todas las alternativas posibles, ante la falta de electricidad, para garantizar este servicio. En la reunión se habló de usar más pipas y grupos electrógenos.
El mandatario chequea, en cada tema, municipio a municipio.
También se trató el tema de la recogida de desechos en la provincias. Las autoridades territoriales informaron que el fin de semana será decisivo. La mayoría de los territorios al interior de la provincia lo están haciendo con esfuerzos propios.
Hay que concentrar los esfuerzos en tres temas esenciales:
- Restablecer la electricidad.
- Bombear agua.
- Higienizar las ciudades y comunidades.
En el encuentro también se analizó el tema de la vivienda. Díaz-Canel reiteró que no puede seguirse acudiendo a las soluciones conocidas como “facilidades temporales”, pues se convierten en problemas que se acumulan con el inevitable paso de los ciclones.
Acerca de las oficinas de trámites donde la población afectada recibe los materiales de la construcción para sus viviendas, el presidente indicó: “Todo lo que se pueda simplificar y agilizar, háganlo. Con control todo se hace”.
Díaz-Canel recorre poblados de San Juan y Martínez
Uno de los sectores más dañados por el paso del huracán en Pinar del Río es la producción tabacalera. El presidente llegó a un taller de beneficio de tabaco tapado en el poblado de Río Seco, en San Juan y Martínez, territorio muy golpeado por los vientos.
Díaz-Canel indagó por cómo se ha estado recuperando el tabaco afectado. “Conversa con productores, pregunta por las semillas y el estado del tabaco tapado”, destacó Presidencia en su cuenta en Twitter.
San Juan y Martínez pertenece al macizo montañoso tabacalero. La estrategia es salvar todo lo posible.
En ese municipio hay más de 9 500 viviendas afectadas por el huracán. El mandatario dialogó con sus pobladores, quienes le mostraron la magnitud de los daños.
Con jóvenes que laboraban en un organopónico y con vecinos del barrio El Paradero, allí mismo en San Juan y Martínez, intercambió también el presidente cubano. “Sé que ha sido duro pero no nos podemos desanimar”, dijo.
Uno de los lugares más golpeados por el huracán
Al kilómetro 12 de la carretera que conduce al poblado La Coloma, por donde entró Ian, regresó este viernes el presidente. Resolver trabas, informar, conversar, dar ánimos, poner la mano en el hombro. Motivos que mueven esta visita a uno de los lugares más golpeados por el huracán.
(Noticia en construcción)