Comisión Nacional de Béisbol se reúne con la prensa especializada. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.


Angélica Arce Montero - Cubadebate

El presidente de la Federación Cubana y comisionado nacional de béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo, ofreció disculpas esta tarde a la prensa especializada sobre la información brindada el 29 de septiembre en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda sobre el aseguramiento de la Liga Élite.

“Nos habíamos guiado por una información inicial emitida por TeamMate, sobre una serie de artículos que habían arribado a Cuba. Luego estuvimos en un recorrido por el país para revisar las condiciones en que empezaría el torneo. Esto coincidió con el huracán Ian e imposibilitó chequear la llegada del primer cargamento”, explicó.

Para nada es una justificación. Fuimos superficiales, debimos 'haber tocado con la mano' y tenido la certeza en la información”, dijo.

Agradeció a la empresa TeamMate, cuyos representantes han acompañado a la Comisión en el proceso de producción y recepción de los uniformes e implementos.

“TeamMate tiene negocios con más de 140 países, pero nosotros hemos logrado  un patrocinio, para tributar a todas las categorías del béisbol”, apuntó.

El federativo aseguró que ya están en los almacenes del Latinoamericano 141 bultos. Con anterioridad habían llegado 59 y otros 59 se recibirán en los próximos días,“porque se está trabajando aceleradamente”.

“Esos 141 bultos se revisan en estos momentos para saber cuál es su contenido”, agregó.

Pérez Pardo aún no definió fecha para el comienzo de la Liga. “Lo que sí puedo decir es que los mantendremos al tanto del arribo de los paquetes que faltan”.

Añadió que en el reciente recorrido de la comisión técnica por las provincias también se han buscado criterios para la elaboración de un reglamento del torneo.

“Esto lo concretamos en el congresillo, celebrado el mismo día de la gala del béisbol, en Bayamo. Ya el reglamento está concebido, con un grupo de elementos como las nóminas. Lo circularemos para que lo tengan. Se trabaja igualmente para que esté en soporte digital”, informó.

Interrogado por la prensa declaró que, debido al retraso de la Liga Élite, se harán ajustes en el calendario si es necesario. “Nosotros tenemos un compromiso de que el campeón del evento asista a la Serie del Caribe, de Venezuela, en 2023”.

Comentó que se tratará de concluir la etapa clasificatoria en diciembre y las fases semifinal y final serán en enero.

Sobre la importancia de la Liga, recalcó que ha surgido de las opiniones de la prensa y de la afición de toda Cuba. “Estamos convencidos de que será perfectible. Por nuestra parte, pondremos el mayor empeño y contamos con el apoyo del Inder y la dirección del país. La clave está en trabajar juntos”.

En cuanto a la inserción en la Serie Élite de los peloteros contratados por su cuenta en el exterior o vía Federación, precisó que en el congresillo quedó claro que son elegibles, “siempre y cuando no tengan deudas con Cuba. Podrán ser incluidos en los rósters si son anunciados antes de que empiecen los playoffs y con la documentación mínima para jugar en Cuba”.

Con relación a la Serie Nacional 62, la cual se desarrollará paralelamente a la Sub-23, afirmó que se ha consultado con la mayoría de las provincias para confeccionar un calendario el próximo año en correspondencia con los certámenes internacionales previstos.“Cuando lo tengamos oficial, lo haremos público”.

Respecto al clásico mundial explicó que se trabaja con el colectivo de dirección.

“Estamos perfilando este grupo multidisciplinario, haciendo énfasis en elementos metodológicos, conveniando con los clubes donde hay atletas de la Federación contratados. Igualmente, se ha contactado con atletas cubanos que están en otras ligas y pudieran jugar con Cuba. Esto lo informaremos próximamente, cuando tengamos más elementos”.

Según el directivo, ha habido acercamientos a otros circuitos y organizaciones y, sobre todo, se han estudiado “las principales necesidades del equipo Cuba, la participación de nuestros atletas en los últimos eventos internacionales, sus rendimientos, al igual que el de los que están en otras ligas”.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
La Revista