Cuba rinde tributo al actor Mario Balmaseda. Foto: Endrys Correa Vaillant/Granma. Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Laura Mercedes Giráldez - Cubadebate

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y de otras instituciones de la cultura, llegaron hoy hasta el Teatro Nacional de Cuba, donde el pueblo cubano le rinde homenaje al primerísimo actor Mario Balmaseda.

Desde las diez de la mañana artistas, familiares, amigos y público llegan hasta esa emblemática institución donde se celebran las honras fúnebres del primer creador cubano en ser galardonado con los premios nacionales teatro, televisión y cine, quien falleciera el pasado sábado.

Se encuentran presentes Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico; Alpidio Alonso, ministro de Cultura, y Luis Morlote, presidente de la Uneac, entre otros directivos.

(Tomado de Granma)

El teatro cubano le debe mucho a Mario Balmaseda, asegura actor

La Habana, 12 oct (Prensa Latina) Mario Balmaseda es un referente extraordinario para la cultura y el teatro cubanos, afirmó hoy el actor René de La Cruz durante las honras fúnebres que transcurren en el Teatro Nacional de Cuba.

   El artista tuvo la suerte de crecer junto a Balmaseda por la amistad y el vínculo profesional que le unió con su padre René de la Cruz (1931-2007), con quien trabajó en el Teatro Político Bertolt Brecht y sobresalió por sus excepcionales condiciones artísticas y humanas.

   En declaraciones a Prensa Latina, de La Cruz recordó su participación en la obra Andoba y La Panadería dirigidas por Balmaseda y, esta última, estrenada en la propia institución cultural que hoy acoge sus cenizas y le despide para siempre con flores, fotografías, frases y videos.

   Según puntualizó René, el apodado Mulato de Oro personificó la elegancia del actor y el teatro cubanos. Se consagró a su carrera con dedicación plena y destacó por la humildad y honestidad que manifestó a los colegas con quien trabajó, inclusive para advertirle de alguna equivocación.

   Hoy estoy depidiendo a un tío muy querido. Me decía jocosamente «mi ‘apá» porque de niño yo llegaba al teatro preguntando ¿Mi apá está ahí? y la frase se quedó como un apodo entre los más cercanos del grupo, al igual que «croquetica» porque siempre le pedía dinero para comprar, rememoró entre lágrimas el hijo de Julito el pescador.

   El artista convidó a recordar, respetar y tener más presente a Balmaseda por el hombre gigante que fue en la escena y en la vida, e instó a realizar más acciones en su memoria para no dejar morir su legado tanto en el mundo de las tablas como en la televisión y la cinematografía de la nación.

  Creo que Cuba le debe muchos momentos importantes y debe reconocerle en los más diversos roles. Para mí fue un educador de muchas generaciones que enseñó con el ejemplo, frente al decanato del Instituto Superior de Arte y en la asesoría de importantes galas y eventos culturales de este país, sentenció.

   Al mismo tiempo instó, pese a la tristeza y el dolor profundo de su partida física, a recordarle con alegría porque eso fue lo que transmitió en vida al igual que Aurora Basnuevo y Rogelio Martínez Furé, quienes fallecieron el pasado 26 de septiembre y 10 de octubre, respectivamente.

   Salúdame al viejo. Te vas a encontrar con Luis Gilí y tu hermano René, escribió de La Cruz en el libro de condolencias que devuelve a Balmaseda en escritos emotivos sellado en papel tinta todo el amor, el cariño, el respeto, los consejos y los recuerdos que a tantas generaciones regaló.

 

Cuba da su último adiós al actor Mario Balmaseda

Aylin Herrera Reyes La Habana, 12 ago (ACN) Desde la sala Avellaneda del Teatro Nacional, el pueblo cubano ofreció hoy un último adiós al primer actor Mario Balmaseda, quien falleció el 8 de octubre en esta capital.

Ofrendas florales en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, acompañaron las exequias de Balmaseda, las cuales se extendieron desde las 10:00 hasta las 14:00 horas de este martes.

Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del CCPCC y jefe del Departamento Ideológico, así como Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y las principales autoridades del Instituto Cubano de Radio y Televisión, participaron en el homenaje póstumo a quien inmortalizó diversos personajes en el cine, el teatro y la televisión de la mayor de las Antillas.

 

Fue en 1970, en Los días del agua, de Manuel Octavio Gómez, su debut como actor cinematográfico cerca de cumplir los 30 años, luego de una valiosa formación y experiencia teatral tanto en Cuba como en la desaparecida República Democrática Alemana, destacó el cineasta Manuel Pérez Paredes.

Expresó que Balmaseda comprendió a la perfección el teatro cubano y foráneo mediante textos de Henrik Ibsen, Lope de Vega, Bertolt Brecht y clásicos griegos como Sófocles.

Pérez Paredes lo catalogó como una de las figuras más emblemáticas del séptimo arte en la nación antillana cuya filmografía fue reveladora de su versatilidad y talento actoral.

Evocó su participación en las películas De cierta manera, El hombre de Maisinicú, El brigadista, Se permuta, La última cena y Baraguá, entre otras.

Con Mario no se va un actor destacado de Cuba, sino una leyenda de la cultura escénica, televisiva y cinematográfica, medios en los cuales creó una belleza que es eterna, dijo Omar Valiño Cedré, crítico de arte.

 

Del itinerario de Balmaseda en el mundo de las tablas, subrayó su participación en memorables puestas en escena como El carrillón del Kremlin y La panadería, y su desempeño en el Teatro Político cubano.

Mario fue un actor que con su quehacer ofreció todo el tiempo señales de por dónde debe ir el sentimiento y el pensamiento de sus espectadores, aseveró.

Afirmó que se lleva con toda justicia una triada de Premios Nacionales en la que tanto se destacó: el de Teatro (2006), el de Televisión (2019) y el de Cine (2021).

Balmaseda constituye para el pueblo de Cuba uno de los paradigmas del actor cuya obra posee un elevado nivel de admiración, aseguró Valiño Cedré.

Cuba
Escritor nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura....
La Agencia Cubana de Rap será la sede principal del XVII Simposio Internacional de Hip Hop Cubano. Foto: Archivo IPS Cuba....
La Habana, 19 ago (Prensa Latina) La XVI edición del Festival Internacional Timbalaye 2024: La Ruta de la Rumba, trasladó hoy arte y festividad al barrio habanero de Pogolotti, donde se puso de manifiesto el deseo de preservar nue...
Lo último
La Columna
¿Izquierda de qué?
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- OMENTARIO DESDE MIAMI.- ¿IZQUIERDA DE QUÉ? El presidente de EEUU Joe Biden se ha aliado con Lula en Brasil y Gustavo Petro en Colomb...
La Revista