El presidente del PDL Aldo Álvarez y el rector de la Universidad del Deporte Silvano Merced, firmaron el convenio de colaboración. Foto: Boris Luis Cabrera/ Cubadebate.


Boris Luis Cabrera Acosta

Cubadebate

El pasado sábado en la Universidad de las Ciencias y la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD) se lanzó oficialmente el Proyecto de Desarrollo Local (PDL) Deporte Total, ante la presencia de varios campeones cubanos y personalidades de la cultura.

El presidente del nuevo PDL, Doctor Aldo Ernesto Álvarez, y el rector de esa casa de altos estudios, el Master en Ciencias Silvano Merced, firmaron un convenio de colaboración deportiva antes de dar paso a un gran festival deportivo-cultural en la sala polivalente La Mariposa, donde se realizaron torneos de baloncesto 3x3 y de Baseball 5, y se pudo disfrutar de un concierto de Alex Duval.

“Es el primero dedicado al deporte, con el deporte, y por el deporte. Cuando se habla de PDL se asocia con actividades económicas pero generalmente nadie lo asocia con el deporte. Esto es algo novedoso y es una de las razones por las que estamos aquí”, dijo en su discurso previo el destacado periodista Reinaldo Taladrid, asesor principal del proyecto.

“Lo primero es darle la bienvenida a todos los que están aquí con nosotros, y después quiero hacer una mención especial a los invitados de este proyecto. Aquí sentados con nosotros hay muchísima historia, unos cuantos campeones, y sobre todo campeones de la cubanidad, gente comprometida con su país y su futuro, y gente que reúne mucha gloria”, agregó.

Gracias a su gran poder de convocatoria, asistieron destacados atletas como Ana Fidelia Quirot, Marlenis Costa y Rodolfo Puente, personalidades de la cultura como Erlinda Núñez, Alberto Luberta, Renecito de la Cruz, Rudy Mora, y Eduardo del Llano, así como el historiador Félix Julio Alfonso, el músico Gerardo Piloto, y el profesor Roberto Vargas Lee, entre otras personalidades.

También se recibieron mensajes de apoyo desde la distancia del recordista mundial de salto alto Javier Sotomayor, el ex pelotero Lázaro Vargas, el artista de la plástica Eduardo Roca “Choco”, el psicólogo Manuel Calviño, el humorista Osvaldo Doimeadiós, y el músico Francis del Rio.

“Estamos muy contentos por esta oportunidad. Este proyecto tiene como objetivo servir de plataforma para acercar al barrio y a la sociedad a la comunidad deportiva y a los deportistas en general, vinculándolo también con la cultura.

“Esto nació como una peña deportiva y gracias al municipio Plaza de la Revolución se convirtió en un PDL. Hemos recibido el abrazo de la Universidad del Deporte y nos ha brindado su espacio, su casa, para hacernos parte de ellos y la idea es hacer un evento de este tipo todos los meses”, dijo el presidente del proyecto.

“Como parte del vínculo de las universidades con la sociedad cubana y con las nuevas formas de gestión del país, nosotros nos hemos encontrado en este camino con este proyecto y pretendemos sobre todas las cosas aportar todo lo que tiene que ver con la ciencia y la recreación sana de nuestros jóvenes”, añadió el rector de la universidad después de rubricar el documento.

Según trascendió, el proyecto tendrá su sede en la esquina de 23 y 26 en el Vedado, donde estarán disponibles distintos locales con pantallas de televisión para la transmisión de todos los deportes, desde el atletismo y el básquet de la NBA hasta los partidos de la temporada regular de las Grandes Ligas, siempre con la presencia de un campeón cubano que comparta con los muchachos que allí acudan.

“Como una parte menor pero no menos importante, se tratará también de ayudar en la medida de nuestras posibilidades a cuanto deportista retirado encontremos. En nuestra opinión estos atletas se merecen eso y mucho más y esto es una deuda pendiente que tenemos con ellos como país, a diferencia de otros sectores”, apuntó Taladrid

“El deporte hay que disfrutarlo y tiene que ser parte de la alegría de vivir como siempre ha sido en este país, y creo que se ha perdido un poco”, agregó.

En conversación con nuestro medio de prensa, el presidente de este PDL explicó que este proyecto tiene varias vías de financiamiento y que estaban trabajando con dos pequeñas empresas y varios trabajadores por cuenta propia.

“Ellos hacen varios aportes económicos y luego habrá eventos que son rentables donde se pueden comercializar productos gastronómicos, cobrar entradas, etc; pero básicamente la idea es organizar actividades que sean rentables y los ingresos que generen lo invertiremos en el mismo proyecto. No tiene ánimos de lucro, esto lo hacemos porque nos gusta, nos divierte, y nos apasiona”, señaló.

Cuba
Cuba realizó este sábado 16 de marzo la tradicional carrera contra el cáncer Foto: JIT...
Iván Silva, campeón en los 90kg. Foto: Archivo/CD....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista